Formación Profesional
Educación suscribirá diversos convenios con instituciones y entidades para desarrollar iniciativas en el ámbito de la FP
Los firmantes serán el Ministerio de Defensa, la empresa E-distribución, S.L. y el Clúster de la Automoción (CAAR)
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de una serie de convenios entre el Departamento de Educación y el Ministerio de Defensa, la empresa E-distribución y el Clúster de la automoción CAAR para promover e impulsar la formación profesional.
La Comunidad Autónoma de Aragón es pionera en la firma de convenios con empresas de diversos sectores y con otras administraciones públicas que facilitan al alumnado su desarrollo personal y profesional y la mejora continua de su cualificación profesional a lo largo de la vida, la promoción y formación profesional en el trabajo, incluida la dirigida a la adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, así como al desarrollo de planes y acciones formativas tendentes a favorecer la empleabilidad, todo ello en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida.
En el caso del acuerdo con el Ministerio de Defensa, el objetivo es desarrollar actividades que complementen la formación, promoción y adecuación específica de los militares profesionales a puestos de trabajo en el ámbito laboral civil, para continuar con su vida laboral activa al abandonar las Fuerzas Armadas (FAS), en especial para los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y los reservistas de especial disponibilidad (RED).
También tendrá por objeto facilitar la realización del módulo profesional de formación en centros de trabajo en unidades militares, para disponer de puestos de trabajo específicos en ciertos sectores y permitir conocer al alumnado la cultura militar.
Por lo que respecta al acuerdo con la empresa EDistribución, S.L., el objetivo es establecer una colaboración entre el Departamento y la firma que permita llevar a cabo diversas actuaciones para el impulso de iniciativas del ámbito de la formación profesional relacionadas con familia de Electricidad y Electrónica respecto a la formación en centros de trabajo y la formación dual, la actualización de los currículos de los títulos de formación profesional, la formación del profesorado de formación profesional, la transferencia de conocimiento, y la promoción y difusión de la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
En cuanto al convenio con el clúster CAAR, el objetivo es impulsar iniciativas del ámbito de formación profesional relacionadas con el sector de la producción industrial en automoción y movilidad.
Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y CAAR desarrollarán una serie de actuaciones conjuntas entre las que se puede citar las siguientes
1. Cooperar en las funciones como centro de excelencia nacional en el sector de la automoción del CPIFP Bajo Aragón.
2. Impulsar proyectos de innovación conjuntos, detectando las cualificaciones emergentes en el sector y manteniendo la actualización permanente de los títulos de formación profesional de las familias vinculadas a la industria de la fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, automoción y TICS.
3. Colaborar para la cualificación y recualificación profesional de los trabajadores del sector industrial y de servicios de la movilidad y automoción, partiendo de la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por su experiencia laboral.
4. Impulsar la digitalización del sector de la automoción y la movilidad a través del Campus Digital de Formación Profesional.
5. Continuar con el desarrollo de la sede de la fábrica de aprendizaje ubicada en CIFPA para promover una formación profesional especializada en tecnologías avanzadas ligadas al sector de la automoción y la movilidad.
6. Apoyar la competición Aragón Skills en las modalidades relacionadas con el sector.
7. Promover estancias formativas en empresas del clúster para el profesorado de formación profesional.
8. Potenciar la participación de las empresas del clúster en la formación profesional dual.
9. Desarrollar una orientación profesional específica para el alumnado matriculado en ciclos formativos en centros docentes públicos de las familias profesionales relacionadas con el sector.
10. Organizar acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas: enseñanza primaria, secundaria obligatoria y postobligatoria, con el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas e incrementar el número de titulados en enseñanzas de formación profesional de las familias profesionales vinculadas al sector.
11. Desarrollar una campaña informativa sobre las profesiones del ámbito de la formación profesional vinculadas al sector de la producción en automoción y de la movilidad, con especial atención a corregir sesgos de género.