Turismo
Aragón ha registrado 31.500 viajeros más que el año anterior en sus cuatro tipos de establecimientos: hoteles, camping, apartamentos y turismo rural
526.000 turistas extranjeros visitaron Aragón, lo que supone una cifra record en Aragón respecto a los últimos siete años
Los resultados de ocupación hotelera en el primer mes de 2014 en Aragón es un 15,07% más que en enero del año anterior
El resultado de la actividad turística durante 2013 ha sido muy positivo en la Comunidad Autónoma de Aragón. Por un lado, Aragón registró 31.500 viajeros más que el año anterior en sus cuatro tipos de establecimientos: hoteles, campings, apartamentos y turismo rural.
Por otro lado, 526.000 turistas extranjeros visitaron Aragón, lo que supone una cifra record en Aragón respecto a los últimos siete años. Este incremento supone un 5,44% frente al 3,4% de incremento en España, lo que significa que el crecimiento de este segmento en Aragón es dos puntos superior a la media española.
Por lo tanto, Aragón registró 2.080.888 de viajeros que se alojaron en hoteles en 2013, con un incremento del 2,6% frente al 1,05% de media en España, según el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística. En cuanto al número de pernoctaciones, los hoteles aragoneses sumaron 4.030.037 pernoctaciones, lo que equivale a un incremento del 1,6% respecto al año 2012. El dato de ocupación media en hoteles aragoneses es inferior al dato español, con 1,94 días de estancia por viajero frente a los 3,41 días en los hoteles españoles.
Cerca de 120.000 turistas eligieron apartamentos turísticos en la Comunidad. Los extranjeros que eligieron alojarse en apartamentos aragoneses crecieron en 2013 un 23.7% mientras que en España la subida fue del 4.3%. En cambio, los campings han registrado descensos de viajeros y pernoctaciones.
Estos datos son consecuencia de dos factores: el incremento de la demanda turística y la mejora de la promoción de Aragón como destino turístico. En 2013, gracias al Plan Impulso, se han destinado más recursos para la promoción tanto a nivel nacional como en el extranjero. Además, se ha desarrollado la estrategia de marketing online, impulsando el posicionamiento en portales de venta de Internet o actividades de promoción enfocadas a la venta directa como las campañas “Aragón 20” o “Dormir en Aragón”.
Así lo ha explicado la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, a petición propia, ante la comisión de Economía y Empleo para informar sobre “Evolución del turismo de Aragón en el año 2013”.
Además, la Directora ha recordado que desde junio de 2012 el indicador que registra la variación interanual de las pernoctaciones en los cuatro tipos de alojamientos ha repuntado favorablemente y, desde junio de 2013 hasta final de año, ha cerrado con variaciones positivas.
La sesión ha finalizado con los resultados de ocupación hotelera en el primer mes de 2014 en Aragón, donde se registró 132.402 viajeros, un 15,07% más que en enero del año anterior. Respecto a la media en España, supone más del doble ya que aumentó un 6,49%., según publica el último informe de coyuntura turística del Instituto Aragonés de Estadística.