Educación, Universidad e Investigación
INAEM, Salesianos y BSH Electrodomésticos colaboran en la implantación del sistema dual en Aragón
El convenio supone la experiencia piloto del sistema de formación y empleo que funciona en algunos países de la Unión Europea como Alemania.
El Instituto Aragonés de Empleo ha firmado hoy un convenio de colaboración con el colegio Salesianos Ntra. Sra. del Pilar y la empresa BSH Electrodomésticos. Este acuerdo, pionero en la comunidad autónoma, se materializa en la impartición del certificado de profesionalidad ‘Planificación, Gestión y Realización de mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción’ así como la realización de prácticas no laborales.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, subraya la importancia de este convenio para Aragón
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha subrayado que “se trata de un punto de inflexión muy positivo ya que supone la experiencia piloto en Aragón del sistema dual que está funcionando en otros países con gran aceptación”.
Escario también ha resaltado que “este modelo de formación y empleo, que funciona muy bien en Alemania, es un sistema en el que la empresa es la que forma a trabajadores para poder incorporarlos a su plantilla de trabajo. Es una nueva forma de creación de empleo”.
El desarrollo de la actividad formativa será en el centro de formación Salesianos y constará de 490 horas de duración para 15 alumnos. De éstos, al menos 10 deberán ser desempleados en el momento en el que se inicie el curso.
La empresa BSH Electrodomésticos será la encargada de financiar el curso además de ocuparse de los medios personales y materiales necesarios para la realización de las prácticas no laborales. El INAEM realizará un seguimiento del desarrollo y evolución del proyecto de formación y expedirá el certificado de profesional al alumnado que haya superado los módulos correspondientes.
La colaboración entre los tres agentes sirve para el desarrollo de programas de formación profesional para el empleo además del establecimiento de un mecanismo que permite optimizar los recursos de cada uno de ellos, destinados a mejorar la cualificación profesional de los ciudadanos.