title.site title.site

Domingo, 23 de junio de 2024

Economía

Luz verde a las ayudas a proyectos de I+D empresarial en movilidad sostenible y sector farmacéutico

Autorizada esta doble convocatoria, que contará con un presupuesto de diez millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y de cuatro millones para el sector farmacéutico

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves la convocatoria de subvenciones del departamento de Economía, Planificación y Empleo para realizar en Aragón proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible o al sector farmacéutico, que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial. La autorización de la convocatoria y su correspondiente gasto plurianual es necesaria al superar los cinco millones de euros, de acuerdo con la Ley de Subvenciones de Aragón. En concreto, el presupuesto de estas subvenciones ascenderá a diez millones en el caso de las ayudas en el ámbito de la movilidad y a cuatro millones en las dirigidas al sector farmacéutico.

De esta forma, en la convocatoria autorizada este jueves se incluirán dos líneas de ayudas: una para realizar en Aragón proyectos empresariales con desarrollo experimental y/o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible; y otra para llevar a cabo proyectos de este mismo tipo, pero en el ámbito del sector farmacéutico. Además, en otra convocatoria paralela, se lanzará una tercera línea de ayudas dirigida a iniciativas empresariales de I+D en materia de economía circular.

El presupuesto de la convocatoria aprobada por el Consejo de Gobierno se distribuye en tres anualidades estimativas, entre 2021 y 2023. Además, aunque esa financiación prevista se divide inicialmente en diez millones de euros para proyectos de movilidad sostenible y cuatro millones de euros para iniciativas empresariales de I+D en el sector farmacéutico, existe la posibilidad de incrementar una de las líneas si sobra crédito en la otra.

Sondeo previo

El departamento de Economía, Planificación y Empleo publicó el pasado año tres manifestaciones de interés –una por cada futura línea de ayudas- para conocer los proyectos inversores en materia de I+D en los sectores a los que van a ir dirigidas las subvenciones –movilidad sostenible, sector farmacéutico y economía circular- y poder diseñar así estas convocatorias en base a las necesidades reales de las empresas. A este sondeo previo se presentaron un total de 98 proyectos empresariales innovadores, con una inversión prevista de 350,5 millones de euros.

En 2019 se convocaron por primera vez este tipo de ayudas en Aragón, en esa ocasión, dirigidas exclusivamente al desarrollo del vehículo eléctrico. Entonces se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generado una inversión de 53,9 millones de euros en nuestra Comunidad Autónoma. En esta nueva edición, en el ámbito de la automoción, estas subvenciones irán dirigidas a todo tipo de proyectos que vayan destinados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible, promoviendo de nuevo las alianzas entre empresas y con institutos de investigación.