Formación Profesional
Aragón cuenta este curso con 64 aulas de emprendimiento para impulsar el autoempleo desde la FP
Profesores y alumnos comparten experiencias y conocen casos de éxito en la jornada técnica, organizada junto al IAF, que ha inaugurado el director general de Planificación, Centros y FP
Estos espacios fomentan la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y la cultura emprendedora en los centros educativos
Aragón cuenta este curso con 64 aulas de emprendimiento para aprender con experiencias reales e impulsar el autoempleo desde la Formación Profesional. Profesores y alumnos de todos esos centros han disfrutado hoy de una jornada, organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, en la que compartir buenas prácticas y conocer casos de éxito que puedan inspirar nuevas iniciativas empresariales.
El director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, ha inaugurado la sesión, que se ha desarrollado en el Auditorio Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Lo ha hecho destacando cómo la FP persigue, entre otras finalidades, el desarrollo profesional de sus estudiantes y el acceso al mundo laboral, y ha llamado al alumnado a plantearse el emprendimiento como una salida más.
“Desde la administración educativa tenemos muy presente esta opción y por ello la trabajamos de manera transversal en todas las enseñanzas de FP y de manera explícita mediante las 64 aulas de emprendimiento de las que disponemos este curso”, ha explicado, tras recordar que la inserción laboral de la FP –sin tener en cuenta la dual intensiva- supera el 86%.
Mallada ha subrayado “la ilusión, la valentía, la pasión o el carácter resolutivo que se asocia en el imaginario colectivo a la figura del empresario”, y aunque la realidad diaria de los pequeños empresarios dista a veces de la imagen idealizada, ha señalado que casi el 80% de los jóvenes que han emprendido valoran muy positivamente haber tomado esa decisión.
“Os animo a dar ese paso valiente de crear vuestro propio negocio, será vuestro proyecto y de nadie más. Y podréis generar riqueza para la sociedad”, se ha dirigido a los alumnos, a los que ha comprometido todo el apoyo desde el Ejecutivo para seguir fomentando la cultura emprendedora desde los centros. "Espero que esta jornada os ayude a ahuyentar los fantasmas y a dar el paso", ha concluido.
Las aulas de emprendimiento, que se han ido implantando en los últimos años financiadas con fondos MRR, constituyen una estrategia para potenciar entre el alumnado las competencias profesionales y personales relacionadas con el emprendimiento, siendo espacios que garantizan el aprendizaje con experiencias emprendedoras reales. A su vez, pretenden mejorar la empleabilidad del alumnado desarrollando hábitos intraemprendedores y posibilitando su inserción laboral como parte de una iniciativa empresarial.
Gracias a estas aulas, se llevan a cabo multitud de actividades en los centros docentes, como ferias de emprendimiento, visitas a instituciones públicas y a entidades privadas que tienen servicios de información y apoyo al emprendedor, formación en habilidades personales para el emprendimiento, salidas a empresas, creación de viveros de empresas, así como charlas de emprendedores, incluyendo antiguos alumnos, en las que se transmiten las claves del éxito, así como las dificultades en el proceso de emprendimiento.
Además, dentro del programa, en los últimos cuatro años se han organizado varias jornadas, como la que se desarrollado hoy, en la que los centros docentes han expuesto sus buenas prácticas a sus compañeros. Han participado los IES Pablo Serrano, el IES Andalán, el IES Pedro Cerrada de Utebo, el IES Hermanos Argensola, de Barbastro, y el IES Litera.
En la sesión de hoy -que se enmarca dentro del convenio de colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Aragonés de Fomento en materia de fomento del emprendimiento en las aulas en Formación Profesional-, los asistentes han podido conocer la experiencia de antiguos alumnos de FP o de jóvenes que han puesto en marcha empresas que han estado alojadas en viveros existentes en centros docentes de Aragón o en viveros de la red ARCE del Gobierno de Aragón.
Se trata de Carlos Gallego, de Cinemascomics.com; Esther Abellán, de Creative Factory Fotografía; José Manuel Ruiz, de Paintec; y Pablo Latorre, de Dopamina Producciones, quienes han relatado cómo emprendieron.
En otras mesas, han aportado su visión también emprendedores que han participado en programas formativos de emprendimiento y creación de empresas del Gobierno de Aragón y llevados a cabo por el IAF.
En el programa, ha destacado por ejemplo la experiencia de la start-up zaragozana Nyxell, el marketplace especializado en la venta, gestión y promoción de entradas para eventos de ocio nocturno, que ha relatado su CEO, Asier Isasi. Y los casos de éxito que han trasladado varios ‘influencers’ aragoneses, que ponen en valor su trabajo profesional a través de las redes sociales, como Alba Zapater @mstreinta; Álex Puértolas @alexpuertolas o Mario Sierra @ruralmetal20. También Luis Cebrián ha ofrecido su visión de lo que es emprender con música y humor con su ‘show cretino’.
Por su parte, el director gerente del IAF, Daniel Rey, ha clausurado la sesión, recordando que el programa Emprender en la Escuela persigue “facilitar el paso de la vida educativa a la laboral” y para ello cuenta con una red de Espacios Abiertos de Innovación en FP, más conocidos como “viveros de empresa”, donde se han gestado más de 25 microempresas. Además, se han desarrollado más de 3.500 talleres en centros educativos para alimentar la cultura emprendedora.
Rey ha resaltado además el papel clave que juega el profesorado de los centros. “Sois los mejores compañeros de viaje para detectar espíritus emprendedores en las aulas y facilitar su aventura empresarial”, les ha dicho para terminar mandado un mensaje también al alumnado: “Contad con el IAF para ayudaros en hacer realidad vuestros sueños innovadores y empresariales”.