Cultura
‘Aragón, tierra de cultura’ propone este año más de un centenar de actuaciones en 96 localidades
Con este programa “volvemos a apostar por la diversidad de disciplinas, la excelencia artística y la presencia constante de nuestros creadores en el territorio", subraya la consejera Tomasa Hernández
‘Aragón, tierra de cultura’ inicia de nuevo su programación con más de un centenar de actuaciones previstas este año en 96 localidades de todas las comarcas. Los aragoneses podrán disfrutar de propuestas de teatro, música, danza, circo, magia y cine, con ADN cien por cien aragonés en este proyecto que promueven desde 2024 las Direcciones Generales de Cultura y Turismo del Ejecutivo autonómico.
La programación de 2026 se ha dado a conocer este miércoles en un acto en la sede de la Fundación Caja Rural de Aragón en el que han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Laura Pradas.
El propio acto, presentado por el periodista Javier Vázquez, ha querido ser una muestra del arte aragonés con actuaciones de danza de LaMov, de magia con Juan Capilla, Títeres de la Tía Elena, teatro con José Luis Esteban y música con Javier Idoipe. A la presentación han asistido también representantes de ayuntamientos, instituciones aragonesas y profesionales del sector cultural.
‘Aragón, tierra de cultura’ nació “con una convicción muy clara: la cultura no es un lujo reservado para unos pocos, ni un acontecimiento circunscrito a las grandes ciudades, sino un derecho de todos los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha subrayado la consejera Tomasa Hernández. La programación “reconoce y valora el talento inmenso de los creadores aragoneses” y trata de construir oportunidades para el sector cultural.
En esta edición de 2026, “volvemos a apostar por la diversidad de disciplinas, la excelencia artística y la presencia constante de nuestros creadores, con un programa que se consolida y que es ya “una de las iniciativas culturales más importantes y transversales de la comunidad, una apuesta por una cultura cercana, accesible y que genere experiencias en el espectador”. “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que la cultura sea un elemento de igualdad y de identidad, un motor de desarrollo y un orgullo compartido”, ha afirmado la consejera.
Casi 25.000 personas disfrutaron el pasado año de las 140 actuaciones programadas en el proyecto ‘Aragón, tierra de cultura’, que llegó a 96 localidades y 31 comarcas de la comunidad. En las propuestas participaron más de 500 artistas aragoneses.
El programa tiene como objetivo principal llevar la cultura, en mayúsculas, a todos los rincones del territorio aragonés, ofreciendo experiencias únicas que combinan diversas disciplinas artísticas con escenarios emblemáticos de la comunidad autónoma. La propuesta se caracteriza por dar mayor visibilidad y proyección a los artistas aragoneses, dando voz y protagonismo al talento del sector cultural de la comunidad.
Apostar por la cultura aragonesa
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha destacado la autenticidad de la cultura aragonesa, su “excelencia, abundancia y riqueza”, con compañías con décadas de historia y artistas de “absoluta brillantez, con un mundo de las letras y cinematográfico riquísimo, fecundo y excelente”.
Olloqui ha resaltado también los 140 eventos que se organizaron el año pasado y que fueron respaldados por 25.000 espectadores: "Puso en la pista que es necesario apostar por este cambio, por la industria cultural aragonesa", ha incidido.
“Vamos a apostar por nosotros mismos, sin complejos, por las industrias culturales aragonesas, por esa excelencia”, ha remarcado el director general.
Espacios emblemáticos
La programación, que puede consultarse en la página web de Cultura de Aragón, llegará este año a espacios emblemáticos de Aragón como la Catedral de Santa María del Romeral de Monzón; la Hospedería de la Iglesuela; el Corral de Comedias de Robres; la Iglesia o la chopera de Tierga; el Parque del Lago de Alcorisa; Lo Castell en Fraga; el Teatro Capitol de Calatayud; la plaza de toros de Ateca o el Monasterio de San Pedro de Siresa.
También se desarrollarán actuaciones en la Iglesia del Monasterio de la Cartuja de Aula Dei; el Molino de Malanquilla; el Museo Minero de Ariño; el Palacio Español de Niño de Sos del Rey Católico; el Monasterio de San Juan de la Peña, con el ciclo ‘Música en la roca’; los aguarales de Valpalmas; la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza; los Mallos de Riglos; el Convento de San Bernardo de Gea de Albarracín; el Teatro de Bellas Artes de Tarazona; la Catedral de Teruel o la Colegiata de Caspe, entre otros escenarios de la programación de 2026.
111 actuaciones
Se pondrán en escena 111 actuaciones de quince disciplinas, con espectáculos de teatro infantil, títeres, teatro, animación, músicas del mundo, música contemporánea, música clásica, folclore, pop y rock, rap, bandas de música, danza, magia, circo y cine.
Entre los espectáculos programados este año, el guitarrista y compositor zaragozano Jorge Casasnovas presentará su nuevo disco en la Cartuja de Aula Dei; y la violagambista, cantante y compositora Pilar Almalé llevará su proyecto ‘Te quiero, Goya’, que propone un diálogo entre música, danza, proyección visual y tableaux vivants inspirados en Goya y su vinculación con Aragón, a tres espacios singulares de la comunidad, los municipios de Litago y Tobed y la Iglesia del Monasterio de Piedra.
Además, el grupo Biella Nuei celebrará sus 40 años en los escenarios con dos conciertos en la provincia de Huesca y de Teruel; y el grupo El mantel de Noa y el geólogo José Luis Simón presentarán el proyecto Geomúsicas ‘El susurro de la tierra’, una experiencia que aúna ciencia y música.
El circo también será protagonista de la programación, a través de espectáculos vinculados al proyecto europeo Eko Pirineos de Circo, el Circo Social y Raíces de Circo. La Sierra de Albarracín se convertirá en un marco mágico a lo largo de varios días; el Monasterio de San Juan de la Peña repetirá por tercer año el ciclo ‘Música en la roca’, como novedad se realizarán actuaciones tanto en el Monasterio Viejo como en el Nuevo, y regresará de nuevo al Carroza del Teatro Real, que el pasado año visitó Boltaña, Calatayud y Calanda, y que este año recorrerá las localidades de Teruel, Utebo y Monzón.
Primeras actuaciones de 2026
Las primeras actuaciones serán este fin de semana, días 21 y 22 de febrero, en las localidades de La Puebla de Albortón y La Almunia de San Juan, respectivamente. El Centro Social de La Puebla recibirá a la compañía Biribú con su espectáculo teatral ‘Monstruo’, a las 18:00 horas; mientras que el Salón José Luis Alegre Cudós de La Almunia de San Juan acogerá el domingo a las 19:00 horas la obra ‘Rosita’, de Teatro del Alma.
Títeres de la Tía Elena con su obra ‘Migrantes’, el sábado 28 en Castelnou, y el concierto de O`Carolan en la Catedral de Santa María del Romeral en Monzón, el domingo 1 de marzo, darán continuidad a una programación viva, que recorrerá todos los fines de semana la comunidad autónoma para acercar la cultura a los aragoneses.


