title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Cultura

El Archivo Histórico Provincial de Huesca exhibe los Caprichos de Goya en la exposición ‘Fantasía y razón’

La muestra podrá visitarse hasta el 13 de enero

Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

La Fundación Goya en Aragón, en colaboración con Fundación Caja Inmaculada y Gobierno de Aragón, expone en el Archivo Histórico Provincial de Huesca la muestra ‘Goya. Fantasía y razón: los Caprichos’. Desde este viernes, 18 de octubre, y hasta el 13 de enero, se podrá visitar esta exposición que reúne la serie de ‘Caprichos’ de Francisco de Goya en edición facsímil, propiedad de Fundación CAI.

El director general de Cultura del Gobierno aragonés, Pedro Olloqui, la coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, el director de la Fundación Caja Inmaculada, Enrique Nogueras, y el director del Archivo Histórico Provincial de Huesca, Juan José Generelo, han presentado este viernes la muestra que reúne las 80 estampas de la serie. 

El director general ha subrayado que esta muestra inicia en Huesca el itinerario de actividades de celebración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya.  En esta exposición se puede encontrar al Goya “más íntimo, el que mejor permite explicar lo más significativo de su pensamiento, esa ruptura entre su mundo ideal y su mundo real”, ha señalado, para animar a los oscenses a visitar y disfrutar de esta muestra.

Director general de CulturaExposición Caprichos y balance sectorial cultura

La coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, ha recordado que esta exposición es la primera de las cuatro que se llevarán a Huesca en los próximos años, hasta que se cumpla el bicentenario del fallecimiento de Goya en 2028, para acercar a los ciudadanos todas las series de grabados del genio aragonés, gracias a las ediciones facsímiles de Fundación CAI. Ha avanzado que el próximo año las exposiciones se centrarán en los Desastres de la Guerra. 

Coordinadora Fundación Goya en AragónExposición Los Caprichos

Por último, el director de Fundación Caja Innaculada, Enrique Nogueras, ha resaltado la colaboración con Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón que permite “dar difusión al fondo de nuestra colección artística”.

Director Fundación Caja InmaculadaExposición Caprichos

REFLEXIÓN SOBRE SU ÉPOCA 

La serie original consta de 80 estampas y se publicó en 1799. Esta exposición muestra el mismo número de ejemplares idénticos a los originales. Goya empleó la sátira para criticar los vicios y errores del comportamiento humano con objeto de provocar la reflexión en la sociedad de su época.

Los Caprichos critican la superstición o falsas creencias, los abusos de la autoridad, concretamente de la nobleza y el clero; el sistema educativo, los matrimonios de conveniencia, la prostitución y las injusticias sociales entre otros temas que siguen vigentes. ‘El sueño de la razón produce monstruos’, ‘Volaverunt’, ‘Hasta su abuelo’ o ‘Ya tienen asiento’ son algunas de las estampas más conocidas.

Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Goya es una de las grandes figuras del grabado. Dominó todas las técnicas de su época como aguafuerte, aguatinta y punta seca, empleadas en los Caprichos, además de la litografía que utilizaría en obras posteriores. La vigencia de muchos de los asuntos tratados en esta serie, así como la modernidad que caracteriza al autor, llevan a considerarlo uno de los precursores del arte moderno. Los Caprichos han influido en varias generaciones de artistas de movimientos tan dispares como el romanticismo, el impresionismo, el expresionismo o el surrealismo.

La Fundación Goya en Aragón continúa su programa de exposiciones en Huesca y Teruel dedicadas a las series de grabados del artista, ‘Goya. Fantasía y razón: los Caprichos’ es la primera de ellas y llega a la capital oscense después de su paso por Teruel. Las muestras tendrán lugar una vez al año en las dos capitales de provincia de manera que se expondrán todas las series hasta 2027: Caprichos, Desastres de la guerra, Disparates y Tauromaquia.

Las ediciones facsímiles conservadas por la Fundación Caja Inmaculada permiten su exposición y difusión de forma más accesible que las originales, con una calidad que acerca estas obras de interés universal a toda la ciudadanía.

La muestra en el Archivo Histórico Provincial de Huesca puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30 horas; y los martes y jueves también de 16:15 a 18:15 horas.

Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.
Inauguración de la exposición 'Goya. Fantasía y razón: Los Caprichos', en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

SECTORIAL DE CULTURA

En otro orden de cosas, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha realizado un balance “moderadamente positivo” de la conferencia sectorial de cultura celebrada este jueves en Vitoria. En la reunión, ha detallado, “hubo dos compromisos importantes por parte del ministro, Ernest Urtasun”.

En primer lugar, “el compromiso de estudiar la convocatoria con carácter inmediato del patronato del Archivo de la Corona de Aragón, una reivindicación que, junto al regreso de los bienes de Sijena y de la franja oriental de Aragón, es histórica y a la que no vamos a renunciar”. En este punto, “hubo una respuesta positiva del ministro y vamos a quedar a la espera para que se materialice”.

El segundo compromiso es la implicación del Ministerio de Cultura en los actos de celebración del bicentenario del fallecimiento de Goya. “Es un acontecimiento que el ministerio considera de primer nivel, como en su día señaló Pedro Sánchez por escrito al presidente de la comunidad, Jorge Azcón”. 

Al respecto, ha confiado en que ese compromiso se concrete en la constitución de una comisión nacional del bicentenario que coopere con las instituciones aragonesas para celebrar el bicentenario “desde una capitalidad aragonesa”. En ambos casos “vamos a ser exigentes, pero colaborativos con el ministerio”, ha concluido.