Formación Profesional
Educación subvenciona con 693.000 euros varios programas de cualificación inicial de FP en Zaragoza, Huesca y Jaca
Se trata de 18 talleres profesionales que facilitarán la empleabilidad de alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin una cualificación profesional
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón va a financiar con 693.000 euros hasta un total de 18 programas de cualificación inicial de Formación Profesional en Zaragoza, Huesca y Jaca. El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la resolución de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de estos programas, que tienen como objetivo facilitar la obtención de una acreditación, certificado o título que ayude a la empleabilidad de aquellos alumnos que han abandonado prematuramente el sistema educativo sin alcanzar ninguna cualificación profesional.
Las ayudas, cofinanciadas al 60% por el Ejecutivo autonómico y al 40% por el Fondo Social Europeo Plus de Aragón 2021-2027, llegarán en este caso a un total de tres entidades locales. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial, desarrollará quince programas, en la modalidad de talleres profesionales, en varios distritos de la ciudad; mientras el Ayuntamiento de Huesca impulsará dos y el de Jaca, uno.
En concreto, el IMEFEZ del Actur organiza los programas Actividades Auxiliares de Comercio y Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica; en Almozara, el de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales; en Casco Viejo, los de Servicios Auxiliares de Peluquería y Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos; en Oliver, los de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción; en San José, el de Trabajos de Carpintería y Mueble; en Torrero, los de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica y Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios, Locales y Establecimientos de Hostelería, en Valdefierro, el de Operaciones Auxiliares de Fabricación Mecánica; en Las Fuentes, el de Operaciones Básicas de Pastelería; en La Jota, el de Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y Telecomunicaciones en Edificios; en Delicias, el de Reprografía, y en Casetas, el de Servicios Auxiliares de Estética.
En Huesca, por su parte, se financian dos programas: Operario de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería y Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones. Por último, en Jaca, la subvención va destinada al de Operario Forestal. Las ayudas concedidas por programa oscilan entre los 40.000 euros y los 26.500.
La motivación de estas ayudas es facilitar una mayor implantación de este tipo de programas de cualificación inicial, que permiten una inserción sociolaboral satisfactoria a aquellos alumnos que han abandonado el sistema educativo sin una cualificación profesional, y amplían sus competencias básicas para poder proseguir estudios en las diferentes enseñanzas disponibles.