title.site title.site

Domingo, 22 de diciembre de 2024

Formación Profesional

‘Feel Power’ convierte a Zaragoza en epicentro de la FP bilingüe

El congreso, impulsado por el Gobierno de Aragón, y que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza, pondrá en valor el potencial de la Formación Profesional bilingüe en el impulso del talento y la empleabilidad

Los cerca de 900 asistentes que se esperan tendrán la oportunidad de aprender con conferencias de especialistas, debates dinámicos, experiencias reales en las aulas y en las empresas 

La modalidad bilingüe de la FP es una opción cada vez más atractiva para los estudiantes: 40 centros aragoneses imparten este curso alguno de los 76 ciclos bilingües que se ofertan y en los que hay matriculados ya 1.650 alumnos

El director general de FP, Luis Mallada; la responsable del congreso por parte del Gobierno, Ester Torres, y el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Edelvives, Cristóbal Martín, posan antes de la presentación del evento.
El director general de FP, Luis Mallada; la responsable del congreso por parte del Gobierno, Ester Torres, y el director de Desarrollo de Negocio de Grupo Edelvives, Cristóbal Martín, posan antes de la presentación del evento.

Los próximos días 4 y 5 de diciembre el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá Feel Power, un congreso sobre Formación Profesional bilingüe que impulsa el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y que cuenta con el apoyo organizativo de Edelvives. Bajo el lema “La FP mueve el mundo”, este evento permitirá explorar el potencial que tiene la FP bilingüe en el impulso del talento y la empleabilidad de los profesionales aragoneses del futuro de la mano de centros, docentes, alumnado, universidades y empresas.

«La Formación Profesional bilingüe ha llegado para quedarse. Es una opción cada vez más atractiva, ya que permite mejorar las habilidades de los estudiantes, les aporta un valor añadido para desenvolverse en inglés o francés en ámbitos más específicos que les serán de gran utilidad en su profesión y les sitúa mejor de cara a las salidas profesionales», ha destacado hoy el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, durante la presentación del evento a la prensa.

En un curso que ha batido todos los récords de alumnado matriculado en FP en Aragón (con 27.628 estudiantes), Luis Mallada ha detallado que «la modalidad bilingüe se imparte ya en 40 centros de la comunidad, con fuerte presencia no solo en las capitales de provincia, sino también en el medio rural (Barbastro, Monzón, Fraga, Sabiñánigo, Alcañiz, Calatayud, Ejea, Valderrobres…) Y actualmente hay 76 ciclos de FP bilingüe, de 17 familias profesionales, en los que están matriculados 1.650 alumnos».

Destacando que «la FP es una opción educativa de calidad para el alumnado», el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional ha explicado que el congreso Feel Power visibilizará la importancia del bilingüismo en la Formación Profesional. «Será un punto de encuentro entre la administración pública, los centros, los docentes, la universidad y las empresas, además de una oportunidad para dotar al profesorado de la formación metodológica actualizada que facilite la implementación efectiva de los ciclos formativos bilingües».

Las cerca de 900 personas que se espera que participen en Feel Power tendrán la oportunidad de escuchar a diferentes expertos en educación y bilingüismo. Como María Gómez Ortueta, jefa de la Unidad de FP del SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); Carlos Lindade, profesor de Estudios Ingleses y Formación del Profesorado en la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de Oporto; Jean François Drimaracci, docente del Lycée Français Moliére de Zaragoza, y Evija Van Der Beek, supervisora certificada, coach de liderazgo para el bienestar y formadora en habilidades interpersonales y coaching.

Además, Elsa Punset, escritora y divulgadora y una de las principales referencias en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo, dará el segundo día de congreso una conferencia estrella sobre inteligencia emocional en la educación. Y, de la mano de María Comín, responsable de Educación de Microsoft España, los asistentes conocerán herramientas de utilidad para el aprendizaje bilingüe en las aulas de formación profesional.

Innovación y dinamismo para plantear el mejor contenido

Edelvives, empresa encargada de la organización global del congreso, ha puesto a disposición del evento varios formatos propios de contenido que ayudarán a dinamizar, aún más si cabe, estas jornadas.

Por un lado, con Take your 3!, un debate diferente y dinámico en el que especialistas en formación profesional y bilingüismo debatirán sobre la internacionalización de la educación en un formato innovador. Por otro, en Todo al 10, el congreso acercará al público las experiencias en primera persona de seis centros de Aragón y dos de Madrid y Sevilla. Los docentes y el alumnado de estos centros compartirán, durante diez minutos, su experiencia real con la Formación Profesional bilingüe. 

Y, por último, en Future Ready, empresas que acogen a alumnos y alumnas de FP para su formación en empresa y que los contratan, una vez graduados, compartirán sus experiencias sobre la incorporación de estos profesionales en sus organizaciones y debatirán sobre competencias lingüísticas, empleabilidad, acceso al mercado laboral internacional de los alumnos de FP e importancia de la colaboración entre Educación y sector industrial.

Feel Power es un evento dirigido a equipos directivos y docentes de centros de FP, Educación Secundaria y Bachiller, orientadores de centros educativos, coordinadores de bilingüismo en centros educativos, empresas empleadoras, alumnado y familias de alumnos interesados en cursar FP.

Es una actividad homologada por el Gobierno de Aragón, por lo que los docentes participantes podrán recibir certificación equivalente a 15 horas de formación del profesorado.