title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El 60% de los colegios aragoneses anticipan el aprendizaje de la segunda lengua extranjera en Primaria

El Departamento de Educación autoriza para este curso 9 nuevos centros y el programa llegará a unos 600 alumnos más que el año pasado

En total, 226 centros ofertan un segundo idioma extranjero en 5º y 6º de Primaria

Un total de 226 centros educativos aragoneses anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, son 9 más que el año pasado, lo que supone unos 600 alumnos más. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la incorporación de estos 9 nuevos centros de los que uno es de la provincia de Huesca (CRA El Trébol de Binaced); dos en la provincia de Teruel (CEIP Luis Turón de Híjar y CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo); y el resto en Zaragoza: Gaspar Remiro de Épila, Ana Mayayo, San Jorge, San Agustín y El Salvador de Zaragoza capital. Todos ellos imparten como segunda lengua el francés, excepto El Salvador que ofrece alemán.

El aprendizaje anticipado de un segundo idioma, se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

De los 226 centros que cuentan este curso con este programa, 155 son de Zaragoza, 53 de Huesca y 18 de Teruel. La mayor parte de ellos anticipan como segunda lengua el francés, excepto 11 que lo hacen con alemán.

La segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como una línea prioritaria. Y dentro de esta, apuesta en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras. Por esta razón, fomenta el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas. Asimismo, considera positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización.