Educación, Universidad e Investigación
El aprendizaje por competencias, nuevos itinerarios y mayor autonomía de centro, novedades para el próximo curso en Secundaria y Bachillerato
El departamento de Educación ampliará la autonomía de los institutos, que podrán decidir qué asignaturas específicas ofertan a sus alumnos
Los estudiantes de 3º de ESO tendrán una hora más de matemáticas y en 4º se crearán dos itinerarios formativos: enseñanzas académicas y enseñanzas aplicadas. Además habrá nuevas materias optativas como “Iniciación al Emprendimiento” o “Artes Escénicas”
El próximo curso 2015-2016 la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) comenzará a aplicarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato y eso supondrá algunos cambios. El fundamental será un cambio de metodología, ya que se introduce en estos niveles el aprendizaje por competencias. Habrá continuidad en las asignaturas obligatorias y en su distribución horaria mientras que se implantarán nuevas materias específicas. El Gobierno de Aragón va a reforzar también la autonomía de los centros educativos, que podrán decidir precisamente qué materias específicas ofertan a sus alumnos. Además 4º de Educación Secundaria Obligatoria se convertirá en un curso de carácter orientador y pasará a tener dos itinerarios formativos diferenciados: enseñanzas académicas y aplicadas. La consejera de Educación, Dolores Serrat y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando han presentado hoy en rueda de prensa la distribución de asignaturas y horas de clase que cursarán los alumnos de ESO y Bachillerato. Esta distribución recoge las aportaciones realizadas por las asociaciones de profesores, colegios profesionales y directores de instituto con los que el departamento de Educación se ha venido reuniendo desde septiembre. En Secundaria, la asignatura de Ciencias de la Naturaleza pasa a dividirse en dos: Biología y Geología y Física y Química. Además los alumnos aragoneses de 3º recibirán una hora más de matemáticas a la semana. El departamento de Educación reforzará esta materia utilizando la hora que actualmente se dedica a Educación para la Ciudadanía y que con la LOMCE desaparece. Se mantendrán las asignaturas de Plástica, Música, Tecnología y Segunda Lengua Extranjera con las mismas horas de clase que hasta ahora dentro de las llamadas materias específicas. Además el Gobierno de Aragón implantará por primera vez Iniciación al Emprendimiento, Cultura Clásica, Lenguas Propias y Taller de Lengua/Matemáticas, planteada como asignatura de refuerzo. Estas dos últimas (Lenguas Propias y Taller de Lengua/Matemáticas) son dos de las tres asignaturas que Aragón introducirá en el currículo haciendo uso de la autonomía que le otorga la LOMCE para fijar materias de libre configuración autonómica. La otra asignatura será Aragón: Historia y Derecho, que se podrá cursar en Bachillerato. En los tres casos serán de carácter optativo para el alumno. La novedad fundamental en Secundaria llegará en el curso 2016-2017 con la implantación de dos itinerarios en 4º de la ESO: el de Enseñanzas Académicas y el de Aplicadas. El departamento de Educación introducirá en este curso nuevas asignaturas como Economía, Ciencias Aplicadas e Iniciación al Emprendimiento que los alumnos podrán escoger en función del itinerario que cursen. También ampliará las asignaturas específicas ofertando por primera vez en 4º de ESO Filosofía, Cultura Científica, Artes Escénicas o Lenguas Propias. En cuanto a Bachillerato, habrá tres modalidades, en lugar de las cuatro actuales, con varios itinerarios: Ciencias; Humanidades y Ciencias Sociales; y Artes. Además todos los alumnos cursarán 30 horas lectivas a la semana (actualmente reciben 29 horas de clase y una más si estudian Religión). Entre las nuevas asignaturas, los estudiantes del Bachillerato de Artes cursarán por primera vez como materia troncal Fundamentos del Arte. Además como novedad Educación incorporará las asignaturas de Cultura Científica y Aragón-Historia y Derecho dentro de las materias específicas entre las que podrán elegir los alumnos. Los estudiantes de Ciencias también tendrán la posibilidad de cursar Anatomía Aplicada o Psicología; unas optativa limitadas hasta ahora a los alumnos de Artes y Humanidades respectivamente. Las materias troncales deberán ofertarlas todos los centros educativos. A partir de ahí, sin embargo, cada instituto podrá decidir qué asignaturas específicas y de libre configuración autonómica ofrece a sus alumnos. De esta forma el Gobierno de Aragón refuerza la autonomía de los centros educativos, que además podrán decidir si algunas de esas materias deben cursarse obligatoriamente formando bloques de especialidades o son todas optativas para el alumno. A lo largo de los últimos días el departamento de Educación se ha reunido con los directores de los centros educativos de las tres provincias y con las asociaciones de directores para explicarles esta distribución de asignaturas y horas de clase. Junto a la aplicación de la LOMCE en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, el próximo curso el Gobierno de Aragón completará la implantación de la reforma educativa en Primaria, concretamente en 2º, 4º y 6º curso y en 2º de FP Básica. (* Se adjuntan audios de la consejera dolores Serrat, del director Marco Rando y la distribución de asignaturas)
Nueva metodología. Dolores Serrat (audio4)
Configuración autonómica. Dolores Serrat (audio2)
Distribución de los ciclos en ESO. Dolores Serral (audio1)
Autonomía de centro. Marco Rando (audio3)
Nuevas asignaturas-Marco Rando