Educación, Universidad e Investigación
Aprobado un plan de FP para adaptar la oferta a las necesidades del mercado y mejorar la empleabilidad de los aragoneses
Fija las líneas estratégicas hasta 2020 y apuesta por la orientación profesional y la mejora de la formación en competencias de los profesionales
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el IV Plan Aragonés de la Formación Profesional, que abarca hasta el año 2020 y al que el Consejo Aragonés de FP dio el visto bueno en diciembre. Este documento ha sido elaborado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Economía, Industria y Empleo.
Una de las claves del plan es mejorar la conexión entre los sistemas de formación y las necesidades del mercado de trabajo. Para que la oferta de FP responda a este reto, se ha elaborado un mapa de la empleabilidad, que muestra la situación actual de los estudiantes y titulados de la FP y de la formación para el empleo de Aragón. Además, se está trabajando en la prospectiva de dicho plan, es decir, en una herramienta de detección de necesidades de formación, que permitirá anticipar las necesidades del mercado de trabajo aragonés.
Esta radiografía ha permitido conocer que la oferta de FP crece significativamente, alcanzando la práctica totalidad del catálogo de titulaciones y se despliega por todo el territorio de nuestra comunidad, con una importante presencia en el medio rural. Hay que recordar que en esta legislatura se han implantado 30 nuevos títulos de FP en Aragón –la mitad de ellos en el medio rural- y que la cifra de matriculados ha superado por segundo curso consecutivo la cifra récord de 23.000 estudiantes, con el consiguiente aumento de plazas que esto ha supuesto.
Este documento fija otros objetivos estratégicos, como apostar por la orientación profesional como elemento clave del sistema de FP, incrementar el porcentaje de población cualificada en el mercado de trabajo aragonés y mejorar la empleabilidad de los usuarios del sistema de FP aragonés.
La innovación también será clave en el futuro de la FP y se trabaja en que el cambio metodológico llegue a las aulas. Se seguirá así el camino iniciado con el CIFPA y los proyectos de innovación que desarrollan los centros aragoneses.