Patrimonio Cultural
Aragón acerca la cultura a los jóvenes con un bono que permite descuentos de hasta el 70% y en el que colaboran más de un centenar de empresas
Los aragoneses y/o residentes en Aragón de entre 12 y 35 años pueden solicitar ya la tarjeta 'Aragón es cultura' en http://aragonescultura.aragon.es/landing/index.php
El Gobierno de Aragón quiere facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura, ayudar a la renovación de público e impulsar la industria cultural aragonesa
Todos los jóvenes aragoneses y/o residentes en Aragón de entre 12 y 35 años pueden solicitar ya el bono cultural creado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte para facilitar el acceso a la cultura a este público con descuentos de hasta un 70%, dependiendo del tipo de actividad, como es el caso de conciertos, recitales o representaciones teatrales. A partir de este miércoles, tanto los interesados en solicitar el bono 'Aragón es cultura' como las empresas que quieran incorporarse al proyecto podrán inscribirse en el siguiente enlace.
La consejera de Educación subraya la importancia de generar nuevos públicos
Nacho Escuín habla de la app y de sus ventajas
Nacho Escuín explica que las empresas ofrecerán descuentos exclusivos para los usuarios del bono
Mayte Pérez explica qué se persigue a través de Aragón es cultura
El usuario rellenará un formulario de inscripción y recibirá un mensaje de confirmación y bienvenida a “Aragón es cultura”. Del mismo modo, se le facilitarán indicaciones de los plazos en los que dispondrán del carné. Los descuentos van desde el 30% al 70% en función del tipo de espectáculo o actividad y del aforo de la sala, mientras que en el sector del libro la rebaja oscilará entre el 5% y el 10%, según marca la Ley del Libro. El usuario, a través de una 'newsletter' periódica y de la web, podrá planificar por semanas a qué espectáculo desea ir. Para los menores de 18 años esta tarjeta ofrecerá un descuento similar a un acompañante adulto.
La tarjeta irá acompañada de una plataforma y una app que se pondrá en funcionamiento próximamente y permitirá al usuario saber a través de una agenda cultural centralizada de qué puede disfrutar cada día. La aplicación móvil será además una red social que permitirá a los usuarios disponer de un espacio de reflexión, establecer contactos y generar una comunidad cultural. Una de las ventajas de la app es que permitirá tener una agenda cultural única en Aragón a la que tendrán acceso también las empresas para poder gestionar sus propios contenidos, supervisados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, que supondrá evitar duplicidades.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un acceso a la cultura fluido entre los menores y los jóvenes aragoneses, con la consiguiente renovación del público en los distintos apartados de la cultura en Aragón. Se enmarca en un gran plan de fomento de la cultura y supone un sólido ejercicio de hacer la cultura accesible a todos los ciudadanos. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha subrayado el compromiso de su Departamento con los jóvenes aragoneses y con los creadores e industrias culturales. Este carné, ha señalado, “facilitará el acceso a los eventos, ayudará a su difusión, al mismo tiempo que contribuirá a generar hábitos culturales entre los jóvenes”.
La oferta abarca desde espectáculos teatrales, musicales, expositivos, hasta talleres de escritura creativa, clubes de lectura o actividades vinculadas siempre a la cultura y realizadas en nuestra Comunidad Autónoma. Esto es posible gracias al compromiso de más de un centenar de empresas que se han adherido a 'Aragón es cultura' y entre las que se encuentran teatros, museos, cines, salas de conciertos o librerías, entre otros.
Una herramienta con la que, ha dicho la consejera, “se responde a una de las reflexiones que el sector cultural ha trasladado al Departamento de Educación, Cultura y Deporte en varias ocasiones acerca de la necesidad de atraer a los jóvenes y de generar nuevos públicos para que ellos sean los futuros consumidores de cultura en Aragón”.
Para poner en marcha 'Aragón es cultura', el Gobierno de Aragón e IberCaja han llegado a un acuerdo por el que el Ejecutivo aporta la gestión de la aplicación informática en lo que se refiere a datos de empresas y usuarios, la relación con las empresas y la difusión del programa de bonificaciones. Por su parte, IberCaja asume el coste de la app y facilita una pasarela de pago.
La consejera Mayte Pérez ha estado acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, así como por representantes de varias de la empresas participantes en este proyecto y de Ibercaja.
*Se adjuntan imágenes del acto, del bono cultural y de la app, y sonidos de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín.