title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Aragón celebra el centenario de la llegada de Buñuel a la Residencia de Estudiantes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte y la directora de la Residencia de Estudiantes de Madrid presentan los actos para difundir la figura del cineasta calandino

El Gobierno de Aragón ha organizado rutas culturales, exposiciones, un espectáculo de danza y una beca de investigación sobre Buñuel, entre otras actividades

El Gobierno de Aragón participa activamente en los actos de celebración del centenario de la llegada del cineasta aragonés Luis Buñuel a la Residencia de Estudiantes de Madrid, que dan comienzo hoy con la jornada "Buñuel llega a la Residencia". El encuentro empieza con una representación de los tambores de la tierra natal de Buñuel, Calanda, en los jardines de la Residencia y continúa con una mesa redonda con Mercedes Cebrian, Luis Deltell y Antonio Monegal y moderada por Jordi Xifrá, director del Centro Buñuel Calanda (CBC).

La jornada, organizada por la Residencia de Estudiantes de Madrid y el CBC, puede seguirse en directo a través del enlace www.edaddeplata.org.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recordado en una rueda de prensa celebrada en la Residencia de Estudiantes de Madrid la apuesta que desde el Gobierno de Aragón se hace por promocionar y difundir la figura de uno de los aragoneses más ilustres. En este sentido, y en colaboración con la propia Residencia de Estudiantes, se va a convocar la beca Luis Buñuel para que un creador o investigador pueda residir un año completo en la Residencia para trabajar en proyectos de creación o investigación.

En la misma linea, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una batería de acciones sobre Luis Buñuel que contribuyen a la celebración de la efeméride. Entre ellas, destaca la creación de rutas culturales sobre iconos aragoneses en las que Buñuel comparte espacio con Goya, Baltasar Gracián, los hermanos Argensola, Ramón y Cajal, Jesús Moncada o María Moliner, entre otros. También se trabaja en una gran exposición que se inaugurará en el Museo Lázaro Galdiano en diciembre titulada “Goya-Buñuel: los sueños de la razón”, comisariada por Amparo Martínez y José Ignacio Calvo y producida en colaboración con Ibercaja. Se suma el espectáculo de danza titulado “Buñuel del deseo”, que supone la tarjeta de presentación de la Compañía Aragonesa de Danza (formada por Miguel Ángel Berna y LaMov).

Se cuenta, asimismo, con una exposición que ya va a itinerar por toda España de las fotos que Ramón Masats hizo a Luis Buñuel en el rodaje de Viridiana, comisariada por Amparo Martínez y Antonio Ansón, con textos en el catálogo de Agustín Sánchez Vidal. También se participa en un seminario promovido por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza con ponentes nacionales e internacionales valorando la figura y la obra de Luis Buñuel y su llegada y actividad en la Residencia de Estudiantes.

"Es un proyecto integral para difundir y dar a conocer la figura y la obra del cineasta, así como los espacios ya generados -como el museo permanente ubicado en el Centro Buñuel Calanda-. A través del proyecto “Enseñarte” de fomento de la cultura en las aulas, los estudiantes aragoneses tendrá la opción de visitar este centro y comprender mejor la arquitectura creativa del maestro del surrealismo", ha explicado la consejera Mayte Pérez.

Hay que recordar que uno de los primeros hitos de la legislatura fue la incorporación del Gobierno de Aragón al patronato del Centro Buñuel Calanda. Desde allí, además de participar activamente en las actividades del centro (incluyendo el festival internacional de cine Buñuel-Calanda), se pusieron en marcha diferentes proyectos en colaboración con otras instituciones como la Universidad de Zaragoza (colección de libros sobre Luis Buñuel en colaboración con la UOC, participación en proyectos de investigación, etc.) la UNAM (principio de colaboración para llevar la exposición Goya-Buñuel a México y hacer el camino inverso con la que se prepara desde allí o la edición del monográfico de la Revista Turia sobre los años de Buñuel en México), la Fundación Amantes (y ese Desafío Buñuel que llevó a cinco escuelas nacionales y una internacional –Guanajuato- a rodar cortos en la ciudad de Teruel en 48 horas intensas e inolvidables) o la propia Residencia de Estudiantes.

La consejera ha insistido en la importancia de proyectar la imagen de Luis Buñuel dentro y fuera de la Comunidad, reivindicándolo como un aragonés ilustre y como inspiración constante para los creadores aragoneses actuales.

"Buñuel es una oportunidad para Aragón por lo que representa y por su actitud en momentos difíciles. Es una oportunidad para reconciliarnos con el sector de la cultura que ha estado dañado en los últimos años. Aragón somos pocos, pero no poco. Tenemos grandes ilustres como Goya o María Moliner y a partir de estos iconos hay q proyectar la marca Aragón", ha añadido Mayte Pérez.

Por su parte, la directora de la Residencia, Alicia Gómez Navarro, ha recordado que Buñuel es una de las figuras que une a la Residencia con Aragón. "Las memorias de Buñuel dicen que hubiera sido otra persona si no hubiera pasado por la Residencia. La formación aquí dejó huella en su vida y creación artística", ha dicho.