Educación, Universidad e Investigación
Aragón lidera la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios
La consejera Mayte Pérez ha presentado el plan de igualdad del Departamento de Educación, que incluye formación, prevención de la violencia de género y orientación académica que evite que el género condicione la elección de unos estudios
Pérez ha destacado la puesta en marcha de un grado superior de promoción de la igualdad y ha manifestado la necesidad de seguir trabajando para romper los estereotipos existentes
La comunidad aragonesa es pionera en el impulso de la igualdad en los centros educativos y, así, este curso ha fomentado la puesta en marcha de planes de igualdad en los colegios. Unos proyectos que se desarrollan para tres años y para los que el Departamento de Educación ha asesorado a los centros, a través de la recientemente creada Asesoría de Igualdad, que ha puesto a disposición de los equipos directivos y docentes una guía y distintas experiencias de buenas prácticas educativas que inciden en la igualdad de género.
Mayte Pérez destaca algunas de las líneas estratégicas del plan
La consejera apunta la necesidad de formar en igualdad desde pequeños
Pérez señala la necesidad de fomentar determinados estudios para la mujer
El género no debe condicionar la elección de una vida profesional
Esta es una de las líneas recogidas en el plan de igualdad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que ha presentado esta mañana la consejera Mayte Pérez, y que incluye cuatro puntos estratégicos con las que dar respuesta en el ámbito educativo a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.
Entre ellas, destaca la sensibilización y formación, que se ofrece no solo para los profesionales de la educación, sino para toda la comunidad, familias y alumnado incluidos. Desde que dio comienzo el presente curso, se ha contado con expertos en la materia (Marina Subirats, Carolina Alonso o Santiago Boira), además de proponer actividades específicas para los estudiantes como teatro con la Compañía de Blanca Marsillach, la dotación de material coeducativo en las bibliotecas escolares, talleres artísticos de sensibilización a través de la ilustración o talleres durante los recreos, por ejemplo, para la detección de micromachismos. Además, para la conmemoración del próximo 8 de marzo, se presentará el Rap que están elaborando alumnos y alumnas de diversos centros de Aragón junto a unas Unidades didácticas disponibles para todos los centros educativos.
Destinadas a las familias se han celebrado jornadas y talleres de corresponsabilidad familiar con la colaboración de Fapar y de los colegios profesionales. Incidiendo en esta misma línea, este mismo fin de semana se celebra en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud unas jornadas a las que asistirán más de 200 personas y en las que participarán referentes nacionales como Luz Martínez Ten, Ana López Navajas, Marian Moreno Llaneza y Carmen Ruiz Rebullo.
Otro de los pilares que sustentan este plan de igualdad es la orientación académica y profesional no sexista, de manera que se compense que en determinados estudios haya una presencia mayoritaria masculina y femenina, y buscando que cada estudiante pueda dedicarse a aquello que le interesa, sin que antiguos prejuicios puedan disuadirle. Además de la web Elige tu profesión (https://eligetuprofesion.aragon.es/), puesta en marcha dentro del IV Plan estratégico de FP y que acerca la realidad del mercado laboral y explica las características que se exigen para cada especialidad, se están fomentando las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre todo el alumnado. Además, se están desarrollando campañas para visibilizar, por ejemplo, la presencia de hombres en profesiones sociosanitarias o de mujeres en Electricidad y electrónica, y recientemente se firmó un acuerdo con la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón, que llevan a los centros experiencias de éxito de mujeres dentro del mundo de la empresa.
En este sentido, la consejera Mayte Pérez ha manifestado la necesidad de que la Administración actúe y ponga todos los medios para empoderar a la mujer y romper con los sesgos de origen. La titular de Educación ha explicado que todas estas medidas se han tomado después de estudiar un informe previsto sobre el género en las aulas, que habla de sectores especialmente masculinizados o feminizados, y que servirá de punto de partida para otro estudio más exhaustivo y cualitativo que se va a comenzar a desarrollar. Pérez ha compartido que el 96,69% de las plantillas en Infantil son mujeres (un 77,12% en el caso de Primaria). Sin embargo, solo ocupan los puestos de dirección en un 67% de los casos lo que, en su opinión, denota que no es proporcional a la representación. Además, en el caso de Secundaria, las profesoras representan el 63,72% del claustro, pero solo son el 40% de las directoras de institutos.
Por el contrario, en Formación Profesional las docentes solo suponen el 44% del profesorado. Ese informe se detiene además en FP hay sectores con alta presencia de alumnos y profesores varones (Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos o Informática y Telecomunicaciones) frente a puestos administrativos, de restauración, sanitarios o de estética, con mucha mayor presencia femenina. “Es necesario actuar para que el género no determine la elección de su vida profesional”, ha declarado la consejera, quien ha destacado además la necesidad de hacer más visibles los estudios de la tecnología para la mujer, ya que las nuevas demandas de empleo van vinculadas a este sector.
En cualquier caso, Mayte Pérez también ha revelado que existen familias profesionales donde hay bastante paridad, como son las Artes Gráficas, Química, Comercio y Marketing.
Un ciclo específico sobre igualdad
Otro de los puntos que han convertido a Aragón en líder en políticas de igualdad en la educación son la puesta en marcha de los propios planes de igualdad de centros, que han comenzado este curso y que están apoyados, por ejemplo, con la creación de un ciclo de FP de grado superior de promoción de Igualdad instaurado durante esta legislatura en el IES Avempace de Zaragoza.
Por último, y tras el análisis del último estudio de convivencia encargado por el Departamento de Educación a la necesidad, se ha ahondado en todo tipo de iniciativas que contribuyan a erradicar la violencia de género entre los adolescentes, a través de la prevención y la detección precoz.
Entre otras medidas, se ha impulsado el programa de alumnado por la igualdad de género que amplíe las funciones del alumnado ayudante y ciberayudante que tan buen resultado ha dado en la mejora de la convivencia en los centros educativos aragoneses y se ha difundido en el ámbito educativo el protocolo interinstitucional ante posibles situaciones de violencia de género en cuya elaboración ha participado este Departamento.
*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez