title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Aragón tendrá presencia institucional por primera vez en el Salón del Cómic de Barcelona

Más de 40 autores y creadores aragoneses han confirmado su participación en FICOMIC junto a varias editoriales del sector

Mayte Pérez ha presidido hoy el Consejo de la Cultura donde también se ha referido al incremento en 2017 de las ayudas destinadas al sector cultural en Aragón

El Gobierno de Aragón estará por primera vez presente en el XXXV Salón del Cómic de Barcelona, referente a nivel internacional para un sector más que consolidado y que en Aragón atraviesa uno de sus mejores momentos creativos. El Salón, que se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en la Fira de Montjuïc, servirá de escaparate para dar a conocer el talento aragonés dentro y fuera de nuestras fronteras y para ello se contará con un stand propio en el que se ha confirmado la participación de más de 40 creadores y autores, además de varias editoriales.

Mayte Pérez anuncia la presencia del Gobierno de Aragón en el Salón del Cómic

Mayte Pérez se refiere al incremento de la partida presupuestaria destinada a Cultura y al bono cultural

De esta manera se da respuesta a la petición realizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, conscientes de  la necesidad de proyectar fuera de Aragón su trabajo, el de los dibujantes, guionistas, coloristas y el de sus editoriales y de sus colectivos creativos. Un Salón en el que se propicia, además de la propia exposición de las novedades, la presentación de nuevos títulos, la firma de sus autores y, también, la venta de ejemplares.

El stand, una isla de 24 metros cuadrados, ha sido sufragado por el Gobierno de Aragón, quien además ha aportado otras infraestructuras para su montaje y exposición.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, así lo ha dado a conocer en el Consejo de la Cultura celebrado hoy, en el que ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de trabajar por recuperar el tejido cultural y por apoyar a los creadores aragoneses. De hecho, en el presupuesto de 2017, las ayudas a las industrias culturales y creativas se multiplican por tres, con un incremento de 5 millones de euros la partida destinada a Cultura.

En su intervención la consejera ha repasado algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha y que han surgido de las propuestas recogidas en el seno del Consejo de la Cultura como ha sido, entre otras, la recuperación de la dotación económica de los premios convocados por el Gobierno de Aragón.

También ha destacado la presencia institucional, después de 10 años, en una de las ferias más importantes de arte contemporáneo como es ARCO en Madrid. El stand de Aragón, que ha contado con una estación de realidad virtual en el que más de 30 artistas aragoneses han demostrado su talento, ha sido visitado por más de 10.000 personas y se han repartido otros tantos folletos informativos.

Además de la asistencia al Salón del Cómic de Barcelona próximamente, el Gobierno de Aragón también estará presente en otoño en LIBER, la feria de referencia en el sector del libro. Acciones concretas con las que se pretende dignificar el trabajo de los creadores aragoneses, al mismo tiempo que se les ofrece la oportunidad de darse a conocer dentro y fuera de Aragón.

Una cultura que, por otro lado, el Gobierno de Aragón quiere que sea accesible a toda la ciudadanía. Y para ello se ha creado la tarjeta “Aragón es cultura”, destinada a jóvenes entre 12 y 35 años, quienes tendrán la oportunidad de acudir a eventos, conciertos o actividades culturales a precios reducidos. Un bono cultural que nace con la idea de generar nuevos públicos y hábitos culturales entre los jóvenes, y que ya puede solicitarse a través de: http://aragonescultura.aragon.es/landing/index.php. En poco más de una semana ya se han inscrito más de 2.000 personas y son ya 130 las empresas que se han sumado al proyecto.

El sector del cómic en Aragón

A la labor consolidada de maestros indiscutibles del género del cómic desde los tiempos de la mítica Editorial Bruguera, como es el caso de José Luis Beltrán TRAN o, más recientemente, Antonio Altarriba, Carlos Azagra, Carlos Ezquerra o Álvaro Ortiz, se ha unido en Aragón una nueva corriente de autores que cultivan una gran variedad de géneros, con publicaciones dentro y fuera de España.

Está eclosión se ha visto cimentada por la aparición de editoriales netamente aragonesas, que han ayudado a consolidar el trabajo de estrellas en ciernes, dando una oportunidad de publicar por primera vez a muchos de los que son, no ya futuro, sino presente del tebeo en Aragón, España, Europa y Estados Unidos.

No podemos olvidar el trabajo de las diferentes asociaciones, fanzines, libreros, o aficionados, unido al trabajo de los Centros Cívicos en el caso de la capital aragonesa, para que el Salón del Cómic de Zaragoza sea una fecha marcada en rojo en el calendario nacional. No es la única: citas como Huescómic, las Jornadas de Barbastro, Zaracómic y otras, que se irán sumando en el territorio aragonés, ponen de manifiesto el interés, creciente y consolidado, por el llamado Noveno Arte.

En esta nueva edición del Salón del Cómic de Barcelona en la que por primera vez el Gobierno de Aragón estará presente apoyando al sector se contará con la participación de GP Ediciones y Editorial Cornoque, a las que se suman los fanzines Los diletantes (que optan al premio a mejor fanzine), Estafermo y Brain Cómics.

Por otra parte, también van a participar los siguientes creadores/autores: Amanda Vázquez, Carlos Errazu, Carlos Melgares, Carlos Pérez, Chefo, Chema Cebolla Civil, Chesús Calvo, Dani Zarzuelo, Daniel Capapé, Daniel Foronda, Daniel Viñuales, David Cobos, David Daza, David López, David Tapia, David Terrer, Diego Burdío, Diego Canalejas, Furillo, Gonzalo Royo, Guillermo Montañés, Javier Marquina, Javier Ortiz, Javier Pascual, José Antonio Bernal, José Antonio Rubio, Josema Carrasco, Juan Pérez, Juan Ros, Juanfer Briones, Laura Rubio, Laura Solá, Luis Orús, Maxi Campo, Miguel Ángel Hernández, Óscar Sanz, Queco Ágreda, Robert Mínguezk, Santi Blasco, Sara Jornet Blasco y Sonia Palacín.

Consejo de la Cultura

El Consejo de la Cultura es un espacio para el encuentro, abierto, dinámico y plural en el que están representados todos los sectores del ámbito cultural de Aragón como son el cine, la literatura, la música, el arte o la danza, entre otros. En los diferentes encuentros que se han mantenido hasta el momento se ha buscado lograr el mayor consenso en aquellas cuestiones que afectan al sector.

Devolver la dignidad al creador y restaurar el tejido cultural aragonés son dos de los objetivos que se persiguen con la creación de este espacio, abierto a cualquier sugerencia, propuesta o proyecto cultural que permita elaborar, junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Plan Estratégico para la Cultura en Aragón que ha de servir de hoja de ruta en los próximos años. *Se adjuntan imágenes del Consejo de la Cultura y declaraciones de la consejera de Cultura, Mayte Pérez