Patrimonio Cultural
Calanda despliega su alfombra roja para estrenar ocho días de cine dedicados a Buñuel
La consejera de Cultura, Mayte Pérez, inaugura el Festival Buñuel-Calanda, que acoge proyecciones, premios cinematográficos, exposiciones y mesas redondas centradas en el trabajo del genial director aragonés
El certamen rendirá homenaje al mexicano Guillermo Arriaga, guionista de algunas de las cintas más celebradas del siglo, como Amores Perros, 21 gramos o Babel
El municipio turolense de Calanda vuelve a ser, una vez más, de cine. La vinculación del séptimo arte con la localidad, en la que nació el genial director Luis Buñuel, vuelve a ponerse de manifiesto con el festival dedicado a su ilustre paisano, que abre hoy sus puertas. Por delante quedan ocho días dedicados a las películas, pero también a múltiples actividades relacionadas con el celuloide y las historias que cuenta.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asistirá a la inauguración de la cita, esta noche, en una velada que tendrá como hilo conductor el clásico ‘Un perro andaluz’. Además de su visionado, habrá montajes visuales sobre esta joya del surrealismo y música de jazz concebida expresamente para esta cita.
A lo largo de las próximas jornadas, se intercalará la proyección de las cintas a concurso en la sección oficial Avant-Garde (en la que compiten 6 largometrajes y 15 cortos, sin hacer distinción entre las categorías de ficción y documental) con charlas, coloquios sobre el cine y las vanguardias artísticas, y una exposición que lleva por título ‘Abismos de pasión… por el cine’, a cargo del pintor zaragozano César Sánchez Vázquez, que agrupa trabajos suyos con trasfondo cinematográfico y carteles antiguos pertenecientes a su colección particular. El festival mostrará asimismo los trabajos de escolares aragoneses de ESO que, a lo largo del mes de junio, han participado en unos cursos-taller en los que han creado varios vídeos.
Además de los filmes que compiten por hacerse con un galardón, y que serán valorados por un jurado compuesto de cinco personas (la cineasta calandina Mercedes Gaspar, la directora y guionista aragonesa Vicky Calavia, el profesor de Narrativa Cinematográfica y Guión en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Carlos Tejeda, el director del Festival de Cine y la Palabra CIBRA Gabriel Castaño y Enrique Marqués, miembro de la Tertulia Perdiguer de Zaragoza), se ha puesto en marcha una sección específica de largometrajes aragoneses producidos en el último año. Así, se proyectarán trabajos del palmarés de la última edición de los Premios Simón del cine aragonés, organizados por la Academia del Cine Aragonés (ACA).
Este año, la personalidad homenajeada, que recibirá el galardón Buñuel-Calanda, es el mexicano Guillermo Arriaga, guionista de grandes éxitos del celuloide reciente como las reconocidas ’21 gramos’, ‘Amores perros’, ‘Babel’ o ‘Lejos de la tierra quemada’. El propio Arriaga asistirá el viernes a un desayuno con periodistas y participará posteriormente, a partir de las 12.30, en una mesa redonda sobre el guión en la que estará acompañado por Paula Ortiz, Carlos Tejeda y Gabriel Castaño.
Año Buñuel
El Gobierno de Aragón ha desarrollado un plan de actuación total en torno a la figura de Luis Buñuel, a través de iniciativas como este propio festival o la recientemente inaugurada exposición ‘Ramón Masats. Buñuel en Viridiana’, que muestra imágenes inéditas tomadas por el fotógrafo durante el rodaje de la mítica cinta y que se puede disfrutar en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Posteriormente, se trasladará al Centro Buñuel Calanda, al Museo de Teruel y al Museo de Huesca.
La promoción del trabajo del cineasta aragonés incluye asimismo otras actividades como la exposición sobre su obra y figura que se inaugurará el 14 de diciembre en Madrid o la versión en danza que ese mismo día estrenarán Miguel Ángel Berna y LaMov con el trabajo del director como trasfondo.
Además, Educación ha generado una beca en la Residencia de Estudiantes, casi cien años después de la llegada de Luis Buñuel, y colabora con la Universidad de Zaragoza en la organización de un seminario y un curso de verano sobre Buñuel.