Educación, Universidad e Investigación
Clase magistral de Amaral
El grupo zaragozano ha participado en el programa de actividades del Conservatorio Superior de Música de Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, han asistido al acto académico organizado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) como parte del variado programa de actividades que el centro desarrolla este curso. En el acto, el grupo zaragozano formado por Eva Amaral y Juan Aguirre han impartido la lección “Amaral: Hacer música desde fuera de la academia” en el auditorio Eduardo del Pueyo. El dúo ha estado acompañado por la Orquesta Sinfónica del CSMA, que dirige Juan Luis Martínez.
El grupo aragonés ha grabado, desde 1998, un total de 6 CD y 2 DVD en directo. También ha realizado numerosas giras por América y Europa. Entre los premios que ha recibido destacan tres Premios Ondas, diez Premios de la Música, dos MTV y el Premio Nacional de las Músicas actuales de 2010, entre otros.
El CSMA es un centro de referencia en España, que resulta atractivo para docentes y alumnos y que trabaja con la constante ambición de ser referencia en la enseñanza musical en Europa.
El Conservatorio Superior de Música de Aragón ha aumentado este curso su número de alumnos, pasando de los 273 matriculados en el 2015/2016 a los 287 este 2016/2017. Destaca la importante matrícula de acceso, con 80 nuevos alumnos este curso.
“Resulta ilusionante que cada año, los alumnos de primer curso demuestren su elevado grado de competencia formando parte de la orquesta desde el comienzo de las actividades lectivas”, ha explicado la consejera. Asimismo, ha recordado que, gracias a la colaboración del CSMA con el Auditorio de Zaragoza, y coincidiendo con su temporada de conciertos, los alumnos tienen la oportunidad de tocar varias veces cada año en la Sala Mozart ante 2.000 espectadores.
Mayte Pérez ha recordado la apuesta del Departamento de Educación y del Gobierno de Aragón por las enseñanzas artísticas superiores. “Queremos dignificarlas y dar una respuesta adecuada al alumnado impulsando su convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior”, ha apuntado.
Ha añadido que el Departamento de Educación ha abordado muchos y variados temas que necesitaban de cambios urgentes: evaluación, currículos, oferta educativa, personal docente, escolarización, infraestructuras educativas... “Las enseñanzas artísticas son nucleares en nuestro modelo y queremos que toda la comunidad educativa sea co-partícipe de los cambios que, consensuados con los centros, vayamos a adoptar”, ha aseverado.