Educación, Universidad e Investigación
La consejera Mayte Pérez celebra el centenario del colegio Gascón y Marín junto a su comunidad escolar
El centro, cuya sede es Bien de Interés Cultural, ha sido objeto de un libro por el profesor y director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha felicitado esta mañana al CEIP Gascón y Marín de Zaragoza, que celebra en el presente curso sus primeros cien años de vida. En un acto celebrado esta mañana, Mayte Pérez ha calificado como “un privilegio” poder asistir a los cien años de un colegio “que está en el corazón de la ciudad y es un referente”. “Como dijo el profesor Guillermo Fatás, el CEIP Gascón y Marín enseña viéndolo, porque se adelantó a su tiempo. Pero igual de importante que su exterior –el edificio, sito en la plaza de los Sitios, está declarado Bien de Interés Cultural- es todo lo que ocurre en él”, ha dicho la consejera, quien ha destacado su lema: “Aquí cabemos todos”. “Y aún diría más: aquí cabe todo, porque es un ejemplo de centro educativo de innovación”.
La consejera felicita al CEIP Gascón y Marín en su centenario
La consejera ha estado presente en el recibimiento de los alumnos a las autoridades, donde los pequeños han entonado el cumpleaños feliz en español e inglés, y cuando Victoria, una estudiante del centro, ha soplado las velas de una inmensa tarta tras tocar al violín este mismo tema. Después, Mayte Pérez ha presentado el libro que el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan, ha publicado con motivo de este centenario: “Epítome de la historia del Grupo Escolar Gascón y Marín”. Un volumen organizado en seis lecciones que recoge anécdotas, biografías de algunos de los docentes y directores del centro, así como un repaso a las claves educativas de los últimos cien años.
A estas celebraciones también han asistido la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci; la directora del servicio provincial de Zaragoza, Isabel Arbués; el presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés; o el catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás, cuyo abuelo dirigió el CEIP Gascón y Marín.
*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez