title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

El Consejo de la Cultura cumple un año trabajando por y para la cultura en Aragón

La Fonoteca de la Jota y la Compañía aragonesa de danza figuran entre los hitos conseguidos

Por primera vez se dará respuesta a las necesidades de acreditación de competencias en el ámbito cultural

Un año después de que se creara el Consejo de la Cultura de Aragón, promovido por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio, han sido varios los hitos alcanzados a favor de la promoción, difusión y divulgación de la cultura. La Fonoteca de la Jota, la Compañía Aragonesa de Danza o la recuperación de la dotación económica de varios de los premios que convoca el Gobierno de Aragón, a través del mecenazgo, son algunos de ellos.

Mayte Pérez explica la certificación de profesionalidad en el ámbito cultural

Mayte Pérez habla del bono cultural

Mayte Pérez valora el trabajo hecho en un año en el Consejo de la Cultura

Y lo han celebrado con una sesión, presidida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, en la que han estado representados los diferentes sectores culturales de la Comunidad. En dicha sesión se han repasado los hitos conseguidos durante este año y las líneas de futuro en las que se trabaja desde el Ejecutivo autonómico como son el bono cultural, que dará acceso a precios reducidos a eventos y actividades culturales para alumnos de Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos, así como las acreditaciones profesionales en el ámbito cultural.

Y es que, por primera vez, atendiendo a las necesidades del sector cultural en Aragón, desde la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón, dependiente de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, se ha impulsado varios procesos de reconocimiento de la experiencia profesional en diversas cualificaciones vinculadas al ámbito de la cultura. Algo que la consejera de Educación ha calificado de acierto, dada la demanda existente.

Tras meses de trabajo se ha podido poner en marcha diferentes iniciativas que el propio sector demandaba. Una de ellas la Aragón Film Commission como una herramienta de trabajo que facilitará la atracción de producciones audiovisuales; la creación de la Compañía Aragonesa de Danza. Un proyecto en el que trabajan las compañías de Víctor Jiménez (LaMov) y Miguel Ángel Berna y que en el mes de diciembre comenzarán sus residencias en el IAACC Pablo Serrano.

La Fonoteca de la Jota, dirigida por Nacho del Río, y asesorada por José Luis Melero y Javier Barreiro es otro de los logros alcanzados. La fonoteca estará en funcionamiento con las primeras adquisiciones y donaciones en la Biblioteca de Aragón. Destaca, además, la puesta en marcha de nuevas formas de difusión de la cultura a través de Canal Saturno (Aragón Televisión) y La Torre de Babel (Aragón Radio); o la presencia con stand propio en ARCO, LIBER 2017 y en la Semana del Cómic.

Por otro lado, se ha recuperado, a través del mecenazgo, la dotación económica de los premios que convoca el Gobierno de Aragón: Enate (Premio de las letras aragonesas, 10.000 euros y publicación de antología conmemorativa); Publimax (Premio a la trayectoria profesional, 3.000 euros); Fontecabras (Premio Miguel Labordeta, 300 euros y edición del poemario ganador a cargo del Centro del Libro y la Cultura de Aragón); Torraspapel (Premio al libro mejor editado en Aragón, 3.000 euros en materiales para la editorial ganadora) y Premio Aragón-Goya, dotado con 10.000 euros.

La importancia de los PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias) reside en que permiten reconocer y acreditar la competencia de los profesionales con experiencia, además de fomentar nuevos aprendizajes y facilitar su continuidad en otros estudios. No hay que olvidar que hace algunos años en muchas profesiones no existían estudios específicos que preparasen para su ejercicio.

Así, en el ámbito de la cultura más de 60 personas acreditarán en unos días su cualificación en Prestación de servicios bibliotecarios, un certificado de profesionalidad equivalente a la Formación Profesional de Grado Superior.

Actualmente se encuentra abierta, hasta el mes de marzo, la inscripción para la cualificación vinculada a la Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, único en España, en la que participarán 75 candidatos. Para 2017 se estudia convocar nuevos procedimientos, en este caso vinculados a la regiduría o la asistencia a la producción de espectáculos en vivo y eventos.

Para el desarrollo de las convocatorias, la Agencia se apoya en la red de Centros Públicos Integrados de Formación Profesional que hay en la Comunidad. Desde septiembre de 2015 hasta finales de 2016 se habrán desarrollado 19 procedimientos de reconocimiento de la experiencia profesional diferentes, no sólo vinculado a la cultura, en las que habrán participado más de 1.500 personas.

Una de las apuestas del Departamento es la de facilitar el acceso a la cultura a los jóvenes aragoneses, hasta 35 años, a través del bono cultural. Éste ofrecerá importantes descuentos para asistir a eventos culturales en Aragón, pero también a cursos de formación artística generados por la Dirección General y en colaboración con otras instituciones. Asimismo se trabaja en la sincronización de una agenda única de la cultura, el Bono cultural, la web y su APP. Ésta última pretende convertirse en un foro de opinión que ponga en contacto a los jóvenes con la cultura como nexo de unión y a través de las nuevas tecnologías como herramienta principal.

Consejo de la Cultura

El Consejo de la Cultura es un espacio para el encuentro, abierto, dinámico y plural, que se reunió por primera vez el 2 de septiembre de 2015, y que ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales todos los sectores del ámbito cultural de Aragón como son el cine, la literatura, la música, el arte o la danza, entre otros. Desde entonces el Consejo se ha reunido en siete ocasiones en asambleas generales y en diez ocasiones en asambleas de carácter sectorial (la primera de ellas el pasado 22 de octubre de 2015). Encuentros con los que se ha buscado lograr el mayor consenso en aquellas cuestiones que afectan al sector.

Devolver la dignidad al creador y restaurar el tejido cultural aragonés son dos de los objetivos que se persiguen con la creación de este espacio, abierto a cualquier sugerencia, propuesta o proyecto cultural que permita elaborar, junto a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, el Plan estratégico para la Cultura en Aragón que ha de servir de hoja de ruta en los próximos años. El Gobierno de Aragón cree en una cultura para todos y al alcance de todos, que genere nuevos públicos, enriquezca más el panorama actual y permita a nuestros jóvenes artistas desarrollar carreras profesionales destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras.