Constituida la empresa mixta Teruel Aviación con el objetivo de promover vuelos comerciales a la capital turolense
En la sociedad participan, además del Gobierno de Aragón, las principales entidades financieras de la Comunidad Autónoma y diversos inversores privados
Esta mañana se ha constituido en la capital turolense la sociedad Teruel Aviación, cuyo objetivo es promover vuelos comerciales a la ciudad que comenzarán con un puente aéreo a Barcelona y Madrid.
La empresa, de capital mixto, está integrada por el Gobierno de Aragón, Aramón, Ibercaja, Caja Inmaculada, Caja Rural de Teruel, Industrias Valero López y Turol Diversia y espera iniciar su actividad en 2008. En la reunión constitutiva, los miembros del Consejo de Administración han acordado otorgar la presidencia del mismo al consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
Teruel Aviación nace con un capital social de 240.000 euros que se destinarán a la realización de estudios estratégicos y comerciales de las posibilidades que brindará la apertura del aeródromo de Teruel, que se construirá sobre el antiguo polígono de tiro de Caudé, junto a la autovía mudéjar.
A partir de la constitución, se iniciarán los contactos con distintos operadores nacionales y extranjeros para ofrecer las instalaciones y aprovechar las potencialidades del nuevo complejo.
Interés autonómico
El Gobierno de Aragón iniciará el año que viene la construcción de un aeródromo declarado de interés autonómico el pasado mes de abril y que ya cuenta con cuatro millones de euros de financiación aportados por el Fondo Especial de Teruel que firmaron el Ministerio de Economía y el Gobierno de Aragón el pasado mes de junio.
Para el ejecutivo se trata de un proyecto de alto valor estratégico por las posibilidades de desarrollo, dinamismo industrial y expectativas que genera para la provincia. De hecho, el aeródromo ya cuenta con un primer proyecto como es el Centro de Estacionamiento y Desmantelamiento de aviones promovido por el industrial del reciclado Valero López.
El avance del Plan Director del aeródromo prevé unas instalaciones que ocuparán 317 hectáreas con una gran pista de casi tres kilómetros de longitud y 60 metros de anchura, lo que facilita el aterrizaje y despegue de aviones de grandes dimensiones.
La construcción del aeródromo, que ejecutará el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, está prevista para el próximo año 2007.
Estudios previos
En los próximos meses, los gestores de Teruel Aviación realizarán estudios de viabilidad sobre la implantación de distintos operadores de carga y pasajeros, nacionales o extranjeros, que permitan optimizar una de las pistas más grandes que existe hoy en día en España.
Según los datos manejados por Aena, el año pasado utilizaron el transporte aéreo más de 180 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento de más del 9% respecto al año pasado. Durante 2005, sólo cinco de los 44 aeropuertos que operan en España perdieron pasajeros y los dos últimos que se han abierto (Logroño y Albacete) han experimentado un gran crecimiento, alcanzando los 40.000 y 16.000 pasajeros/año respectivamente.
La mejora de las comunicaciones junto a la ampliación de la oferta turística, hacen prever que en los próximos años haya un importante despegue del sector en la capital con un creciente número de turistas.
El establecimiento de líneas regulares o charter a las principales capitales españolas incrementaría considerablemente las potencialidades de la capital turolense debido a la importante mejora de las comunicaciones.