Educación, Universidad e Investigación
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aumenta su presupuesto hasta los 831 millones y destina un 50% más a becas de comedor y libros y un 24% más a infraestructuras
Las ayudas para comedor y material curricular ascienden a 9 millones y permitirán que el criterio para solicitarlas sea el doble del IPREM. Es la partida más elevada desde que Educación concede este tipo de becas
Las cuentas contemplan la construcción de seis centros nuevos y el proyecto de otros cuatro para aliviar las zonas más saturadas. Además, la partida de gastos de funcionamiento crece un 41%
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte contará en 2016 con 831 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 10% y 74 millones más que en 2015. Este presupuesto representa el 17% del total de la Comunidad Autónoma y recupera el ritmo de crecimiento anterior a la crisis. Estas cuentas son fruto del compromiso con la educación aragonesa de este Gobierno, respaldan el cambio de actitud y las medidas adoptadas desde la toma de posesión y están marcadas por tres objetivos: inversión, equidad y calidad. El centro de la actividad educativa es el alumno y el compromiso con sus familias se materializa en un incremento de las ayudas de comedor y libros del 50%. El Departamento destina a estas becas 9 millones de euros, 3 más que el ejercicio anterior. Es la partida más elevada desde que Educación concede este tipo de becas y permitirá que el criterio para optar a una ayuda sea tener una renta del doble del IPREM, en lugar de solo el IPREM como ocurría hasta ahora. Esto permitirá que las ayudas lleguen a más familias, una de las prioridades presupuestarias. Por otro lado, se destina una partida de 78.236 euros para la recuperación de los equipos de atención temprana.
El presupuesto crece también (+43%) en innovación educativa, participación y el reconocimiento de la comunidad educativa. Habrá más recursos para contratar a auxiliares de conversación, se recupera la financiación a federaciones de padres y de alumnos y se amplía en un 25% la financiación del programa Abierto por vacaciones para educación especial.
El profesorado es un elemento clave de la calidad del sistema y, por ello, el capítulo 1 se incrementa en 48 millones de euros (+9%). A pie de aula, esto se traduce en disminución de ratios, mejora de condiciones laborales de los interinos, mantenimiento de escuelas en el medio rural, nuevas enseñanzas y oferta educativa e incremento salarial. Asimismo, se apuesta por profesores mejor formados y se aumenta un 80% la partida destinada a este fin.
La igualdad de oportunidades rige las políticas del Departamento y se concreta también en un apoyo al medio rural: las escuelas infantiles municipales vuelven a formar parte del presupuesto de Educación (+6,4%), se recuperan las ayudas a las escuelas municipales de música y crecen las ayudas al transporte (+13%).
El Departamento apuesta decididamente por la educación pública y por la planificación con un plan ambicioso de infraestructuras educativas que atiende las necesidades de escolarización y mejorar las instalaciones existentes. En 2016 destinará 26,8 millones de euros, 5,13 más que el anterior ejercicio (+24%) a la construcción de:
-Seis nuevos centros: colegio Zaragoza Sur, IES La Puebla de Alfindén, colegio Cervantes de Pedrola, IES de Villanueva de Gállego, Cuarte 3, Las Anejas.
-El proyecto de seis: colegio de Arcosur, colegio Parque Venecia, colegio Valdespartera 3, IES Torre Espejos de Utebo, colegio de Binéfar, colegio de Sobradiel.
-Ampliación o adaptación de otros seis: IES San Lorenzo de Huesca, colegio de Sádaba, IES La Azucarera, IES Ifet, IES Valdespartera, colegio San Jorge.
Y otras actuaciones con especial atención a las zonas de mayor presión demográfica. Asimismo, la partida de gastos de funcionamiento crece un 41% para evitar que los centros se encuentren con situaciones de precariedad o emergencia.
El compromiso con la elaboración de un nuevo plan de Formación Profesional adaptado al tejido productivo de Aragón se concreta con un presupuesto de cerca de 4,5 millones de euros. Además, con la finalidad de favorecer la movilidad de los alumnos de FP, se recuperan las becas autonómicas para el programa Erasmus + y se incorpora una partida para proyectos de innovación que se desarrollarán en centros y empresas. Con el fin de potenciar la industria cultural y creativa, se formará a futuros trabajadores y empresarios con un título profesional de esta familia.
El acceso a la cultura y el patrimonio es un derecho de los ciudadanos que se garantiza mediante el respaldo presupuestario. Por ello, se incrementa en un 57% las partidas para apoyo a las asociaciones, fundaciones e industrias culturales; esto es, los verdaderos agentes de la creación y difusión cultural. Crecen también las partidas de archivos, museos y bibliotecas y las destinadas a la conservación del patrimonio material e inmaterial. La investigación, promoción y protección de las lenguas propias de Aragón contarán con un presupuesto de 205.000 euros.
El área de Deporte cuenta con un 10,23% más de presupuesto que en 2015 para potenciar, sobre todo, el deporte en edad escolar y la elaboración de una ley del deporte. Durante 2016 se redactará y aprobará una estrategia sobre la actividad deportiva que será la base de dicha ley. Además, se triplica el presupuesto para el plan de infraestructuras o instalaciones deportivas con los ayuntamientos. A este fin se destinan 956.158 euros.
*Foto: La consejera de Educación, Cultura y Deporte, durante la comparecencia en las Cortes. (Fuente: Cortes de Aragón)