Industria
Educación y el cluster de la energía impulsarán el núcleo formativo de energías renovables en las comarcas mineras
El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio para colaborar en iniciativas de Formación Profesional
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Cluster de la Energía de Aragón (CLENAR) para impulsar iniciativas de Formación Profesional y colaborar en el diseño de un núcleo formativo orientado a las energías renovables en las Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón.
Asimismo, analizarán las cualificaciones demandadas en el sector y colaborarán con la orientación profesional del alumnado matriculado en ciclos formativos en centros docentes públicos y en las familias profesionales de energía y agua, instalaciones. También colaborarán en la difusión y mejor aprovechamiento del módulo de formación en centros de trabajo en empresas del sector de la energía y de las posibilidades de la Formación Profesional dual.
CLENAR es una asociación sin ánimo de lucro que basa su actividad principal en el desarrollo de negocio de sus cincuenta empresas asociadas en diferentes áreas de especialización, específicamente en proyectos vinculados con el sector energético.
La situación actual y futura del empleo del sector energético en Aragón presenta un desequilibrio entre la demanda de las empresas y los trabajadores disponibles, lo que podría dificultar el aprovechamiento del potencial energético de la Comunidad. A día de hoy, el sector de las energías da empleo, de forma directa o indirecta, a más de 7.00 personas en Aragón. Es previsible que las necesidades de trabajadores cualificados van a crecer, por lo que se va a dar respuesta a través de la Formación Profesional.
Un proyecto pionero para las comarcas mineras de Teruel
Como anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Ejecutivo trabaja para implantar un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional.
Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).