title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación diseña una estrategia de innovación para recoger experiencias de las aulas y renovar las metodologías

La consejera Mayte Pérez ha presentado el nuevo modelo en Alpartir y ha recordado que la innovación es una de las prioridades del departamento

El Nóbel de la educación, César Bona, lidera el grupo de expertos que buscará y propondrá proyectos innovadores

El Departamento de Educación diseñará una estrategia de innovación con la que se dotará a los docentes de recursos para que adapten sus metodologías a los nuevos tiempos y los alumnos mejoren en su aprendizaje de competencias. La estrategia se elaborará en los próximos meses, pero ya se ha dado el primer paso con la creación de un grupo de expertos en innovación. Este equipo está liderado por el nominado al Nóbel de la educación, César Bona, y lo componen maestros y profesores de todo Aragón. Son docentes que trabajan en el aula y están en contacto directo con los alumnos. Todos ellos, desarrollan proyectos pioneros e innovadores.   La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado este grupo y ha recalcado que la innovación es una de las prioridades del departamento y el motor que moverá el cambio de la metodología en el aula. “Con esta estrategia recogemos la demanda de muchos profesores. Desde la Administración queremos promover el cambio metodológico, ese camino hacia la innovación que necesitan nuestras escuelas”, ha relatado.   Pérez ha explicado que el equipo abordará, en principio, cuatro grandes áreas: la comunicación oral, las tecnologías, la gestión de las emociones y el compromiso social. Tanto el contenido como el número de participantes podrán ampliarse a medida que el grupo trabaje. “Queremos tener un mapa de la innovación en Aragón. La innovación es la vía para conseguir una educación de calidad del siglo XXI”, ha recalcado la consejera.   Por su parte, César Bona ha mostrado su satisfacción por la “gran oportunidad” que se abre para los docentes. “Es un proyecto ilusionante porque cuenta con los maestros. Se nos va a dar desde el Gobierno de Aragón permiso para innovar y eso es una gran noticia”, ha añadido. Bona ha explicado que se trabajará para acercar todas las etapas educativas y evitar que el salto al pasar de una a otra sea complicado para el alumno. Ha recordado que también se pretende “sacar a la luz” los proyectos innovadores que hay en Aragón y apoyar a los profesionales y a los centros que desarrollan este tipo de prácticas.

La presentación de la estrategia se ha hecho en el colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), un centro pionero en innovación donde se trabaja por proyectos. Por ejemplo, para mejorar la convivencia, los alumnos aprueban una Constitución que van renovando en asamblea, utilizan la robótica para aprender sobre ciencia y naturaleza, cuentan con cocinas solares o programas de lectura con cómics, entre otros. En el acto han participado también la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno; el director general de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés; la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas Arbués, y docentes y familias.

César Bona_Líneas de trabajo

Mayte Pérez_Estrategia innovación

Mayte Perez_Participacion Familias.

César Bona_Educar para la vida