Educación, Universidad e Investigación
Educación entrega acreditaciones de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia en carrocería de vehículos, limpieza y acciones culturales
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha entregado a lo largo de las dos últimas semanas acreditaciones oficiales en los sectores de pintura y carrocería, limpieza de superficies y desarrollo de acciones culturales a aquellas personas que han participado en las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación (conocido en Aragón como PEAC). Con estos actos, termina el proceso que comenzó en julio de 2016 con la publicación de las convocatorias por parte de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Se han entregado acreditaciones en Alcañiz, Zaragoza (Los Enlaces) y Huesca (Montearagón). El PEAC es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias definidas para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas. De este modo, pueden obtener un reconocimiento formal, que permite la convalidación de los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención.
El día 15 de junio se entregaron en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Bajo Aragón (Alcañiz) las acreditaciones del procedimiento vinculado a las cualificaciones de Pintura de vehículos, Mantenimiento de estructuras de vehículos y Mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos. De las 57 personas, trabajadores y propietarios de talleres de reparación de vehículos que participaban en la fase de evaluación, 46 acreditaban todas las unidades de competencia y están en disposición de obtener los tres certificados de profesionalidad vinculados. Para facilitar además a estos candidatos la obtención del título de formación profesional de Técnico de Carrocería, el Departamento de Educación ha previsto una oferta parcial de formación profesional en varios materias, combinando la modalidad presencial y a distancia que comenzará en el mes de septiembre.
El 19 de junio, en un acto en el que participó el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, tuvo lugar en el Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces (Zaragoza) la entrega de acreditaciones correspondiente al PEAC de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Aunque inicialmente se ofertaron 75 plazas en este procedimiento, se amplió el número hasta un total de 100. En esta convocatoria se contemplaba una reserva del 20% de las plazas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social como trabajadores de empresas de inserción, centros especiales de empleo o víctimas de violencia de género.
Finalmente, el 27 de junio en el CPIFP Montearagón (Huesca) se entregaron 69 acreditaciones correspondientes a la cualificación de Dimamización, programación y desarrollo de acciones culturales. Este último procedimiento, convocado por primera vez en España, ha permitido acreditar y poner en valor las competencias de estos profesionales de la programación y dinamización cultural.
Actualmente se encuentran activas diversas convocatorias en las que todavía es posible la inscripción. Están vinculadas a las cualificaciones de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Prestación de servicios bibliotecarios y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.
Toda la información sobre las convocatorias en marcha es accesible a través de la web de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón servicios.aragon.es/pwac y en la red de Centros Públicos Integrados de Formación Profesional de nuestra comunidad.
¿Cómo es el proceso de acreditación?
Estos procesos comienzan con una convocatoria en la que se determina de qué familias y de qué cualificaciones en concreto se ofertan plazas para que los profesionales interesados acrediten sus competencias. Después, el procedimiento consta de varias fases. Primero, se informa y orienta a los posibles destinatarios. A continuación, comienza la fase de asesoramiento. En ella, cada candidato, apoyado por un asesor, recopila evidencias sobre la competencia que quiere acreditar. Una vez reunido el material, empieza la evaluación. Una comisión analiza las evidencias aportadas por los candidatos, analiza el dossier de competencias y entrevista a los aspirantes para comprobar que posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. Solo en casos necesarios, se realizan pruebas que reproducen situaciones profesionales reales y observaciones en el puesto de trabajo. Por norma general, no hay exámenes porque se evalúan las competencias, no los conocimientos. Se trata, en definitiva, de comprobar que el candidato ‘sabe hacer’ lo que se espera de un profesional de su sector.
Cada unidad de competencia acreditada permite a la persona que ha obtenido esa acreditación convalidar diferentes módulos en los títulos de Formación Profesional y en los certificados de profesionalidad. Las unidades de competencia no acreditadas pueden completarse a posteriori cursando únicamente los módulos formativos correspondientes de ese certificado o título de FP.
La importancia de estos procedimientos reside en que permiten reconocer y acreditar la competencia de los profesionales con experiencia, además de fomentar nuevos aprendizajes y facilitar su continuidad en otros estudios. No hay que olvidar que hace algunos años en muchas profesiones no existían estudios específicos que preparasen para su ejercicio. Las empresas muestran también su interés por el procedimiento al permitir visibilizar la competencia de su personal.