title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación pone en marcha cinco nuevos colegios para el próximo curso 2013-2014

Además los alumnos aragoneses estrenarán los espacios ampliados de cinco centros educativos. Paralelamente se han ejecutado obras de mejora en cerca de 80 colegios de la Comunidad Autónoma

Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 17 millones de euros

El curso 2013-2014 contará con la apertura de cinco nuevos centros educativos. Se tratan de los colegios de los barrios zaragozanos de Valdespartera y Parque Goya, de las localidades de Monzón, Monegrillo y María de Huerva. Los tres primeros edificios, el CEIP Valdespartera II, el aulario de Primaria del CEIP Ronda Norte y el CEIP de Monzón estarán en funcionamiento a comienzos del curso, mientras que CRA La Sabina de Monegrillo y el nuevo centro de Infantil y Primaria de María de Huerva abrirán sus puertas en el segundo trimestre. Este último centro se ha adelantado un año gracias a la colaboración de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad.

Educación pone en marcha cinco nuevos colegios para el próximo curso 2013-2014. Audio 1. Agustín García Inda, secretario general técnico del departamento de Educación

A estos se sumarán la puesta en marcha de los espacios ampliados en cuatro centros: la ampliación del CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel y del centro Agustina de Aragón de Zaragoza, del Miguel Artigas de Pinseque y del colegio Castillo Qadrit de Cadrete. Por otra parte, también se está rehabilitando el colegio rural agrupado (CRA) de Santa Elulalia, en Teruel.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón que este año ha supuesto una inversión de más de 17 millones de euros. A ellos se suman los 550.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Zaragoza y los 180.000 euros de la Diputación Provincial de Teruel para acometer actuaciones de mejora en los centros aragoneses. En este sentido, en total se están acometiendo obras en 76 colegios de las tres provincias.

Características de los nuevos colegios y ampliaciones

Aulario de Primaria del CEIP Ronda Norte de Zaragoza: Se trata de un proyecto que se llevará a cabo en dos fases y supondrá una inversión de cerca de cuatro millones de euros. Esta primera fase, que estará operativa en septiembre de 2013, consiste en la construcción de 12 aulas de Primaria y gimnasio.

CEIP Valdespartera II: Se trata de un colegio de tres vías. El aulario de Infantil del CEIP Valdespartera II constará de 9 clases, comedor, sala de psicomotricidad, aseos, sala de profesores, zona de juegos y otros espacios complementarios. Las aulas estarán ubicadas en planta baja, orientadas al sur y se distribuirán entorno a un patio. Esta primera fase supone una inversión de 2,5 millones de euros.

CRA La Sabina de Monegrillo: Este nuevo centro contará con dos aulas, una de Infantil y otra de Primaria, además de aseos y zonas comunes. Las instalaciones suponen una inversión de más de 221.000 euros.

CEIP de Monzón II: Las instalaciones han supuesto una inversión de más de 4,7 millones. El colegio abrirá sus puertas en septiembre con una vía; es decir, 3 clases de Infantil y 6 de Primaria, una por nivel educativo. Todas estas aulas están orientadas al sur y se completan con clases de desdoble y complementarias para informática, música, plástica, usos múltiples, así como biblioteca, gimnasio y comedor.

El CEIP María de Huerva: La obra supone una inversión de 1,6 millones de euros. Concretamente a principios de 2014 estará en funcionamiento el aulario de Infantil formado por 6 clases, el comedor y otros servicios complementarios.

En el caso de las ampliaciones el CEIP Guillermo Fatás de Santa Isabel contará con seis nuevas aulas, además de despachos y aseos. Se trata de la primera fase de la ampliación del centro y con un presupuesto de 461.000 euros. De esta forma el colegio pasará de ser un centro de 2 a 3 vías (clases por curso).

El colegio Agustina de Aragón de Zaragoza contará a partir de septiembre con seis aulas más para clases y desdobles y un nuevo comedor más amplio; unas obras que supondrán una inversión de cerca de 341.000 euros.

Los trabajos del colegio Miguel Artigas de Pinseque permitirán ampliar las instalaciones del centro con dos nuevas clases y una sala de psicomotricidad de 100 metros cuadrados gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza. El presupuesto de licitación de esta obra es de 135.000 euros. Por su parte, el colegio Castillo Qadrit de Cadrete tras su ampliación contará con un aseo y dos aulas más de Infantil. Las obras ascienden a 48.000 euros.

CRA Santa Eulalia: El colegio es la sede central del CRA Santa Eulalia-Villarquemado y su rehabilitación integral se ha llevado a cabo por fases. En la primera se adecuó el ala donde actualmente están ubicadas la mayoría de las aulas y ahora se acomete la segunda. Los trabajos se van a centrar en la mejora y acondicionamiento de una de las alas del edificio, en la que se va a realizar una inversión de 187.200 euros.

La rehabilitación permitirá arreglar la cubierta, mejorar los sistemas de calefacción e iluminación y adaptar los espacios, eliminando además barreras arquitectónicas. El edificio alberga diferentes despachos, oficinas, aulas de desdoble y aseos.

(Se adjuntan declaraciones de Agustín García Inda, secretario general técnico del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte)