title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Educación ha puesto en marcha más de cien nuevos ciclos formativos de Formación Profesional

El consejero de Educación ha presentado la oferta del próximo curso y ha hecho un balance de legislatura

La nueva oferta formativa ha incrementado en 5.500 el número de plazas

En el curso 2023-2024 se ponen en marcha 29 nuevos ciclos y se sigue apostando por la formación bilingüe

El periodo para solicitar las plazas del próximo curso comienza el 28 de junio

Presentación de la nueva oferta formativa de FP para el curso 2023-2024
El consejero de Educación, Felipe Faci (i), y el director general de Innovación y FP, Toni Martínez (d), presentan la nueva oferta formativa de FP en el Campus Digital

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ha impulsado esta legislatura la creación de 105 nuevos ciclos de Formación Profesional, que han supuesto un incremento de 5.500 plazas. De ellos, 13 corresponden al Grado Básico, 27 al Grado Medio, 42 al Grado Superior, 21 a cursos de especialización, y 2 programas de cualificación inicial para personas con necesidades especiales.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha explicado que, a excepción del curso posterior a la pandemia, la oferta ha crecido anualmente en más de veinte ciclos formativos. En cualquier caso, ha querido precisar que el diseño de la nueva oferta formativa responde siempre a las necesidades que plantea el sector productivo para adecuar las nuevas enseñanzas a las necesidades que plantea el mercado laboral, para adaptar así la oferta de personal cualificado a la demanda de las empresas aragonesas.

Así, la oferta que lanzada por Educación ha ido en todo momento ligada a las necesidades de los sectores estratégicos de la Comunidad Autónoma de manera que se han puesto en marcha 21 ciclos formativos ligados a la Salud, 5 a la economía verde, 32 al ámbito digital, 6 a la automoción, 6 a la logística y el comercio, 2 a la construcción, 5 a la energía, 9 a la agroalimentación, 14 a la industria, 3 al sector audiovisual y 2 a la seguridad.

Por lo que respecta al reparto provincial, la provincia de Zaragoza acoge el grueso de los nuevos ciclos formativos, con 74, seguida por Huesca, con 17, y Teruel, con 14.

De cara al curso 2023-2024 se van a poner en marcha 24 nuevos ciclos y 5 cursos de especialización:

CPIFP San Blas: FPGS Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.

IES Vega del Turia: FPGS Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

Campus Digital: FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes (distincia).

Campus Digital: FPGS Administración de Sistemas Informáticos en Red (distancia).

Campus Digital: FPGS Desarrollo de aplicaciones web (distancia).

Campus Digital: FPGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (distancia).

CPIFP Corona de Aragón: FPGS Fabricación de Productos Farmacéutico, Biotecnológicos y afines.

IES Ángel Sanz Briz (Casetas): FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

IES Avempace: FPGB Actividades Domésticas y Limpiezas de Edificios.

IES Avempace: FPGM Atención a Personas en Situación de Dependencia.

IES Avempace: FPGS Integración Social.

IES Ítaca: FPGB Informática de Oficina.

IES José Manuel Blecua: FPGS Transporte y Logística.

IES Miguel de Molinos: FPGB Servicios Comerciales.

IES Miguel de Molinos: FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes.

IES Pablo Serrano: FPGS Administraciones Sistemas Informáticos en Red.

IES Río Gállego: FPGM Cuidados Auxiliares de Enfermería.

IES Río Gállego: FPGM Electromecánica de Vehículos Automóviles.

IES Virgen del Pilar: FPGM Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas.

IES Zaurín (Ateca): FPGS Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

CPC Fundación Laboral de la Construcción (Huesca): FPGB Reforma y mantenimiento de edificios

CPC Santo Domingo de Silos: FPGB Acceso y conservación de instalaciones deportivas

Colegio Lasalle Santo Ángel: FPGS Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

CPC San Gabriel (Zuera) FPGM Sistemas Microinformáticos y Redes

CPIFP Corona de Aragón: Curso de especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota drones

CPIFP Pirámide: Curso de especialización en Auditoría energética

CPIFP Pirámide: Programa de especialización en Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas de hidrógeno

Campus Digital: Curso de Especialización Inteligencia Artificial y Big Data (distancia).

Campus Digital: Curso de Especialización Ciberseguridad en Entornos de las Tecnología de la Información (distancia)

La apuesta del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional se enmarca en los acuerdos impulsados por el Ejecutivo, concretamente en la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la FP suscrita por el Ejecutivo con alrededor de otras veinte entidades, entre las que cabe citar todos los agentes sociales de la Comunidad Autónoma, así como diversos clústeres y universidades aragonesas. El objetivo de esta iniciativa es dar un impulso decisivo a la Formación Profesional, considerada como la más eficaz política activa de empleo, para lograr la cualificación profesional de 200.000 aragoneses y aragonesas en 2024, logrando que el 50% de la población activa tenga un nivel medio de cualificación.

Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se planteó la necesidad de reconocer y acreditar la experiencia profesional de 90.000 trabajadores aragoneses en activo, de los que ya se han certificado un total de 16.000 unidades de competencia. Asimismo, a las 4.000 nuevas plazas creadas, merced a esta estrategia será posible ampliar la oferta en otras 3.000 nuevas plazas, de las que 1.500 corresponden a la oferta para el próximo curso escolar.

Es preciso añadir que la planificación que realiza el Departamento de Educación ha tenido siempre en cuenta la zona rural, configurando la Formación Profesional como elemento fundamental de la vertebración territorial, acercando la formación al territorio, con especial atención a las zonas despobladas. Actualmente se ofertan 70 ciclos formativos de grado básico, medio y superior en localidades de menos de 5.000 habitantes y para la oferta a distancia las personas residentes (empadronadas durante 3 años) en localidades del medio rural aragonés tienen una puntuación añadida en el baremo para acceder a la FP a distancia. En el curso 2022/2023, 266 personas residentes en el medio rural aragonés obtuvieron una plaza en la FP a distancia de grado medio y 351 en grado superior.

En el ámbito de la Estrategia para la Cualificación y el Empleo desempeña un papel destacado la puesta en marcha del Campus Digital de Formación Profesional. Dado que uno de los objetivos más necesarios es facilitar la transformación digital de los futuros profesionales de los diferentes sectores productivos se ha llevado a cabo las siguientes actuaciones:

1. Se ha formado en digitalización aplicada a más de 800 docentes de FP en el año 2022 y 944 en el 2023 En el 2023 está previsto formar a más de 1.500 profesores de FP en digitalización y sostenibilidad aplicadas.

2. Se han equipado aulas de tecnología aplicada (ATECA), dotadas de conectividad ultrarrápida, equipos de realidad virtual y equipos de impresión 3D en 25 centros

3. Se han creado aulas profesionales de emprendimiento en 45 centros de FP

4. Se han impulsado 60 ciclos formativos que siguen el modelo de aprendizaje colaborativo basado en retos reales denominado A.0.

Para mejorar la capacidad de internacionalización de las personas que estudian en formación profesional hasta ahora hay 50 ciclos bilingües en inglés o francés y el curso que viene habrá 25 más.

Por otra parte, se ha superado el objetivo inicial de desplegar una oferta de 15 cursos de especialización para las personas ya cualificadas.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y del director general de Innovación y FP, Toni Martínez

Felipe Faci habla de la apuesta por la formación en digitalizaciónPresentación oferta formativa FP

Felipe Faci explica la apuesta por la internacionalización de la FPPresentación oferta formativa FP

Felipe Faci destaca los sectores estratégicos en los que se incide con la FPPresentación oferta formativa FP

Toni Martínez detalla la oferta formativa de FP para el curso 2023-24