title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Educación sensibilizará y formará a profesores y alumnos para evitar el ‘ciberbullying’ en las aulas

La consejera Mayte Pérez inicia en Teruel una campaña de sensibilización para concienciar a los centros de la necesidad de implantar programas contra el acoso. Las jornadas se celebrarán también en Huesca y Zaragoza

En el encuentro se han presentado iniciativas de éxito. El objetivo es crear equipos de mediadores y ciberayudantes en los institutos públicos y centros concertados de Aragón

El Departamento de Educación ha iniciado una campaña para sensibilizar a los centros públicos y concertados de la necesidad de implantar programas de trabajo para luchar contra el acoso escolar y el ciberacoso. Lo ha hecho mediante una jornada celebrada ante profesores y orientadores de Teruel que se repetirá el 9 de noviembre en Zaragoza y el 10 en Huesca. En el encuentro han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, junto con el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, el director provincial de Teruel, la Unidad de Programas Educativos, Inspección Educativa, las asesorías de los Centros de Innovación y Formación Educativa y los profesionales de la Asesoría de Convivencia. Allí se ha presentado el ‘Proyecto de mediación escolar y ciberayudantes’ que servirá para concienciar a los centros y para ofrecerles formación en la materia. El primer paso ha sido presentar dos experiencias de éxito desarrolladas en Aragón.

Carmen Choliz

Marisa Aguerri

Antonio Martínez, director del IES Goya

Mayte Pérez habla sobre protocolos contra el acoso

Mayte Pérez, en la jornada sobre acoso escolar y ciberacoso

Antonio Martínez y Jesús Prieto, director y orientador del Instituto de Educación Secundaria Parque Goya de Zaragoza, respectivamente, han sido los primeros en contar la iniciativa de sus ciberayudantes. El centro ha implantado un programa pionero en España para prevenir el ‘ciberbullying’ y detectar los problemas que los jóvenes puedan tener con el uso de Internet y las redes sociales. El equipo de ciberayudantes se enmarca en el plan de convivencia del centro y nace del denominado ‘programa de alumnos ayudantes’, muy extendido en Aragón y en el que los alumnos mayores hacen de mediadores y de enlaces para el resto de compañeros ante los conflictos que surgen en el aula. Esa experiencia ha dado ahora el salto al escenario 2.0. Para ello, la dirección ha creado un equipo de alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que trabajan para crear unas redes sociales útiles, pero seguras.

La segunda experiencia la han contado Marisa Aguerri, del IES Miguel Catalán (Zaragoza) y Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), ambas responsables del programa “Alumnos ayudantes y mediadores". Se trata de una iniciativa de Mediación Escolar que favorece la participación del alumnado así como el desarrollo de habilidades personales.

Tras esta sesión de sensibilización, se ha invitado a los IES y centros concertados a que participen en el programa formativo a través de los Centros de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de la provincia. El objetivo es crear equipos de ciberayudantes y mediadores en los centros. Además, se convocarán sesiones de trabajo con el profesorado desde los CIFE y el alumnado ayudante ‘formador’ con jornadas intercentros a lo largo del presente curso.