title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La Facultad de Educación premia a los centros educativos aragoneses por su colaboración en el Máster de Profesorado

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recogido el premio en nombre de los 112 centros y 383 docentes que este curso tutorizan las prácticas de los alumnos del máster

Los centros educativos aragoneses que tutorizan las prácticas de los alumnos del Máster Universitario en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas han sido galardonados con el VIII Premio Facultad de Educación 2017 como reconocimiento a la importante labor que desarrollan los docentes en la formación de los profesores noveles durante su periodo de prácticas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha recogido este galardón  que premia el trabajo y la generosidad de los docentes que ofrecen su experiencia y su tiempo a la formación de los futuros profesores. Asimismo, contribuye a consolidar la buena coordinación entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Zaragoza que, de forma conjunta, trabajan para mejorar la formación del profesorado aragonés.

En el presente curso escolar, 383 profesores de todas las especialidades, distribuidos en 112 centros educativos, son tutores  de un total de 575 alumnos del máster durante su período de prácticas. Los tutores de estas prácticas han recibido este curso a los alumnos del máster en los centros en dos periodos: del 21 de noviembre a 2 de diciembre de 2016 los alumnos realizan  el “Prácticum de contextualización y observación” para conocer el funcionamiento del centro educativo, así como los documentos que lo regulan. En segundo lugar, del 31 de marzo al 28 de abril de 2017, elaboran el “Prácticum de intervención/especialidad” durante el que el alumno se inicia en la práctica docente de su especialidad. De esta manera, se garantiza que quienes acceden a la función docente por vez primera han recibido una buena formación inicial que les ha permitido conocer la realidad del aula.

Los premios se han entregado con motivo del Día de la Facultad de Educación en los que este centro reconoce la colaboración desinteresada de personas, colectivos o instituciones a la formación del profesorado o a la educación general. La Facultad de Educación trata así de mostrar su agradecimiento a aquellas instituciones y a las personas que las constituyen por la colaboración que mantienen con la Facultad de Educación.

La consejera ha recordado que, por primera vez, este curso escolar ha aumentado el contacto directo entre el profesorado en activo y los futuros docentes gracias al proyecto “Del Aula al Máster”, fruto de la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Zaragoza,  para acercar, todavía más, la realidad de la práctica docente al Máster del Profesorado y, asimismo, crear una red de colaboración entre la Universidad y los docentes de Secundaria.