title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Felipe Faci muestra en el IES Pablo Serrano la pujanza de la FP aragonesa

El consejero ha visitado junto a la ministra Pilar Alegría el IES Pablo Serrano de Zaragoza, que está impartiendo un máster de FP sobre Inteligencia Artificial y Big Data, oferta en modalidad a distancia y un ciclo duplicado sobre Microinformática y Redes

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha acompañado esta mañana a la ministra Pilar Alegría, en la visita que ha realizado al IES Pablo Serrano de Zaragoza, un ejemplo, en palabras del responsable autonómico, de la progresiva digitalización en las aulas de la Comunidad. Faci ha aplaudido los progresos realizados en los centros aragoneses, y en concreto en este de la capital aragonesa, por adaptarse a las nuevas realidades formativas y de la empresa, en sintonía con la nueva Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional presentada hace solo unas semanas por el presidente Javier Lambán.   En este sentido, ha explicado que en este centro hay 1.100 matriculados, de los que la mitad cursan estudios de FP (586), repartidos en dos títulos de FP básica, tres ciclos de grado medio y otros tres de grado superior. La oferta incluye un ciclo duplicado (en horario matutino y vespertino) de Sistemas Microinformáticos y Redes y, además, se imparte un grado medio en Administración de Sistemas Informáticos en modalidad a distancia para todo Aragón. Por otra parte, el IES Pablo Serrano ha sido uno de los primeros donde se ha puesto en marcha un curso de especialización, los conocidos como “Másteres de la FP”, puestos en marcha de forma pionera el pasado año en Aragón y que están muy centrados en nuevas tecnologías. El que actualmente oferta este centro se basa en la Inteligencia Artificial y Big Data.   Por otra parte, el consejero ha destacado el compromiso de docentes y alumnados con la sociedad, ya que participan en proyectos como ‘Human technology’, que ha supuesto la creación y diseño de dispositivos electrónicos que se adaptan a las necesidades del alumnado de educación especial, o ‘Tu barrio me educa’, un plan de innovación abierto al entorno que integra actividades multidisciplinares en torno a la convivencia, salud, medio ambiente, conocimiento del entorno de forma inclusiva.   El Pablo Serrano, además, está abierto a la colaboración con centros extranjeros, ya que cuenta con el sello de acreditación Eramus desde el curso pasado y ha realizado varias movilidades en los últimos años. Asimismo, este centro inauguró el programa Bachibac en Aragón en el curso 2018-2019, que permite a su alumnado la obtención de la doble titulación de Bachiller y el Diplôme du Baccalauréat francés. De esta forma, el alumnado inscrito puede obtener los dos títulos nacionales al finalizar los estudios de secundaria y acceder a estudios superiores, formación y actividad profesional, tanto en España como en Francia.   También el Pablo Serrano se beneficia este curso del Plan Corresponsables, puesto en marcha este curso con financiación del Ministerio de Igualdad y que permite, en este caso, poder ofrecer aulas de tarde todos los días de forma gratuita.    Felipe Faci ha puesto de manifiesto cómo todas estas experiencias potencian el campus digital A.0, creado para formar a los profesionales del futuro de la forma más cercana al trabajo que desarrollarán, estableciendo sinergias con otros centros y empresas.

El consejero ha podido de esta manera enseñar de forma práctica a la ministra cómo la FP aragonesa se está convirtiendo en un referente nacional, adaptándose a los nuevos tiempos y con una cada vez mayor penetración, ya que tiene ya casi 27.000 matriculados, un 30% más que hace solo cinco años. Estas cifras, sumadas al incremento de la oferta –unos 100 ciclos nuevos desde 2015-, han motivado un importante descenso de las cifras de abandona escolar temprano, que ha caído en 5 años en Aragón 8 puntos, hasta el 12%.

Compromiso con la innovación y la formación

Centro de FP

Centro innovador y abierto a la participación de su entorno