title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón fomenta la educación emprendedora en el sistema educativo de Aragón

Las consejeras de Economía, Industria y Empleo y Educación, Cultura y Deporte han firmado un convenio de colaboración para, además, desarrollar actuaciones en el ámbito de la formación profesional

El presupuesto para desarrollar las acciones contempladas en el acuerdo asciende a 90.000 euros

Con el objeto de fomentar la cultura emprendedora y las aptitudes ligadas al emprendimiento en el sistema educativo aragonés, las consejeras de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han suscrito hoy un convenio de colaboración que contempla una serie de actividades de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de alumnos y docentes, fomentando sus capacidades y aptitudes emprendedoras. Al acto de firma han asistido también el gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor y el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Audio de la consejera Mayte Pérez

Audio de la consejera Marta Gastón

Este acuerdo constituye un marco general para desarrollar un programa de educación emprendedora y de colaboración en el desarrollo de acciones de Formación Profesional en el sistema educativo no universitario de Aragón.

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, el convenio contempla la realización de una serie de acciones relacionadas con el fomento de la educación emprendedora entre las que destacan, entre otras:

1.- Talleres: A través de la convocatoria anual del Programa de Innovación Pedagógica “Emprender en la Escuela”, se impartirán talleres temáticos enfocados a fomentar la iniciativa emprendedora y a promover las competencias y destrezas del talante emprendedor. Se programarán en los centros educativos que imparten tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional. Entre otras, contemplarán temáticas relacionadas con la elaboración de planes de empresa, creatividad y generación de iniciativas, viabilidad y sostenibilidad de proyectos, emprendimiento y economía social, experiencias de éxito y fracaso, herramientas 2.0., e-commerce o gestión de equipos.  El objetivo es llegar a programar al menos un taller en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

2.- Certamen de Premios: Desde hace quince ediciones se celebran los Premios Emprender en la Escuela. En la actualidad existen 3 categorías, dos para Ciclos Formativos de mejor idea empresarial y de mejor elaboración del proyecto de empresa y una categoría para Bachillerato de mejor idea de empresa. Se extenderán los premios a tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, promoviendo la realización de actividades acorde con sus habilidades y conocimientos.

3.- Estimular espacios abiertos a la innovación y promover la cooperación creativa entre centros educativos de Formación Profesional. El objetivo es acercar el mundo de la empresa al aula. La herramienta para ello es la creación de la propia empresa en las instalaciones de los centros de formación profesional. Para ello se generarán espacios de incubadoras de proyectos innovadores en el centro educativo siendo tutelados por el Instituto Aragonés de Fomento a través de los instrumentos más adecuados. En la actualidad, siete centros educativos cuentan con viveros de empresa en funcionamiento. Es preciso establecer como prioridad de los centros con vivero la utilización y aprovechamiento de los equipamientos, promoviendo entre el alumnado la generación de microempresas que sirvan de referente innovador y empresarial en el centro y de estímulo para abrir nuevas posibilidades profesionales entre el alumnado.

4.- Asimismo, se potenciará el desarrollo de la Formación Profesional Dual, que combina la formación en el centro educativo con el aprendizaje en el lugar de trabajo con el objetivo de favorecer la empleabilidad de los jóvenes. Este modelo se ha consolidado como una buena manera de adecuar la formación a lo que demanda el mercado laboral. La colaboración transversal entre ambos Departamentos es clave para el desarrollo de este modelo. Las empresas aragonesas deben jugar un papel principal en ello, promoviendo de manera constructiva la capacitación de los jóvenes a través de programas específicos en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y otros organismos directamente involucrados como el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Programas como, por ejemplo, la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento en el Programa de Empresas Simuladas o su implicación en las Jornadas Técnicas de Orientación Profesional que se organizan anualmente por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

Pero, sin duda alguna, para favorecer el proceso innovador y emprendedor en una educación emprendedora resulta clave la generación de redes de colaboración y alianzas con empresas, departamentos de investigación, parques y centros tecnológicos y organismos de emprendimiento e innovación públicos. Por ello, se promoverán proyectos de alumnos enfocados al emprendimiento en colaboración con empresas consolidadas o centros de innovación.

También es necesaria la conexión y comunicación entre los propios emprendedores y microempresarios que trabajan en centros educativos en Aragón y en el ámbito nacional e internacional. Por ello, se diseñarán programas de colaboración e intercambio de experiencias entre estas miniempresas integradas por estudiantes o antiguos alumnos, creando una Red de Emprendedores en el Sector Educativo.

Y para que todos estos programas se desarrollen de una manera óptima es indispensable una constante formación del profesorado. Con este objetivo, y con periodicidad anual, se programarán cursos, talleres, jornadas, seminarios y grupos de trabajo para profesores, accesible a las etapas educativas de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, de carácter eminentemente prácticos, que permitan configurar un itinerario formativo específico en educación emprendedora para docentes.

La inversión en materia de emprendimiento en el ámbito educativo es altamente beneficiosa para la sociedad que la promueve. Un alto porcentaje de los estudiantes que participan en programas de educación emprendedora crean luego su propia empresa. Acaben o no fundando empresas o empresas sociales, los jóvenes que se benefician del aprendizaje del emprendimiento desarrollan los conocimientos empresariales y aptitudes y actitudes esenciales, como la creatividad, la iniciativa, la tenacidad, el trabajo en equipo, el conocimiento del riesgo y el sentido de la responsabilidad. Esa es la mentalidad emprendedora que les ayuda a transformar las ideas en actos y también aumenta considerablemente su empleabilidad.

La Unión Europea recomienda invertir en competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos y plantea como un reto principal generar aptitudes transversales y básicas. Las aptitudes transversales, como el pensamiento crítico, la iniciativa, la solución de problemas y el trabajo colaborativo, preparan a las personas para los recorridos de su carrera profesional, que son hoy en día tan variados e impredecibles. Y, en particular, pone el foco en las relacionadas con el emprendimiento, ya que estas no solo contribuyen a la creación de nuevas empresas, sino también a la empleabilidad de los jóvenes.