Educación, Universidad e Investigación
"Hoy hemos visto savia nueva que llega con fuerza"
Premio Nacional Don Bosco
Mayte Pérez ha participado en la entrega del Premio Nacional Don Bosco, en el Colegio Salesianos de "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza, que este año ha llegado a su 29ª edición
Al galardón se han presentado 50 proyectos de toda España y, 32 de ellos, se han expuesto en el pabellón polideportivo del centro
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha participado este jueves en la 29ª Edición del Premio Nacional Don Bosco, en el Colegio Salesianos "Nuestra Señora del Pilar" de Zaragoza. Se trata de un galardón que busca reconocer los valores innovadores y de investigación de los jóvenes.
En primer lugar, la consejera ha recorrido el pabellón del centro donde se han expuesto 32 de los 50 proyectos presentados al certamen en esta edición, procedentes de jóvenes de toda España. "32 ideas originales, viables y con futuro en los campos de la Ciencia, las Comunicaciones y la Construcción. Y sobre todo, 32 proyectos de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional al que busca abrirse paso en el mercado. En definitiva, hemos visto savia nueva que llega con fuerza, que supone un elemento vivificador y hace que el sistema crezca con sustancia y fortaleza", ha dicho la consejera durante su discurso de cierre en la entrega de premios.
Asimismo, la consejera ha querido recordar durante su intervención que desde el Departamento que dirige también se trabaja la innovación y el cambio metodológico en la escuela "porque es uno de los ejes de nuestra política" y también en la Formación Profesional "porque para nosotros es una etapa prioritaria".
Premios
Premios del Área de las Comunicaciones: Telecomunicación, Imagen y Sonido, Multimedia e Informática.
Premios en el Área de las Ciencias: Física, Química, Biología, Geología y Ciencias de la Naturaleza y Medio Ambiente.
Además de los premios nacionales, en cada área, las entidades colaboradoras han entregado un premio adicional consistente en un semana de formación. La empresa Festo ha premiado al "Brazo robot articulado de ayuda", de Óscar Valerde (Salesianos Padre Aramburu de Burgos). El de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y el Instituto se Investigación de Ingeniería de Aragón ha sido para "Educards", de Adrián Gutiérrez y Marco Dávalos (Salesianos de "Nuestra Señora del Pilar"). Y, el último ha ido a parar a los "Músculos de nailon artificiales" de Alfonso Mateo y Fernando Herce (Rematar de Pozuelo se Alarcón). Este ha sido entregado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
La edición de este año ha tenido un especial recuerdo para su fundador, el salesiano Mario Rubio, fallecido a finales del año pasado y a quien la organización ha querido dedicar estos premios.