Educación, Universidad e Investigación
Más de 500 alumnos de 23 centros participan en la VII Feria de Empresas Simuladas
Aragón cuenta con 25 de estas empresas, de las 200 que existen en España, y que permiten ensayar en el aula el trabajo que se desarrolla en una compañía real
Es una iniciativa innovadora del Departamento de Educación, el Ayuntamiento de Andorra, el IES Pablo Serrano, el CIFPA y todos los centros que imparten la familia de Administración y Gestión
Aragón cuenta ya con 25 empresas simuladas del total de 200 que existen en España y más de 6.000 en todo el mundo. Tal y como ha informado esta mañana el director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, este proyecto de innovación educativa –que se puso en marcha en el curso 2004-2005– permite simular en el aula el trabajo que se desarrolla en una empresa real. Martínez, que ha inaugurado esta mañana en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca «José Luis Iranzo» de Andorra (Teruel), la VII Feria de Empresas Simuladas, ha destacado la importancia de una cita que constituye un enclave de trabajo práctico donde el alumnado de la familia profesional de Administración y Gestión muestra los productos y servicios de las empresas creadas en el aula. En la feria participan 23 centros docentes, 555 alumnos y 80 profesores. Durante toda la mañana se han proyectado los spots publicitarios realizados por los alumnos de las empresas participantes y ha habido un sorteo sobre la promoción de los artículos preparados por las empresas. La actividad de Empresas Simuladas empezó en Aragón en el curso 2004–2005 como un proyecto de innovación educativa. El objetivo de este proyecto es lograr que el alumnado desempeñe las funciones propias de un profesional técnico administrativo y resuelva los mismos problemas con los que se enfrentará en un puesto de trabajo dentro de una empresa real. Se trata de una metodología de aprendizaje llevada a cabo en el módulo profesional de «Empresa en el Aula», perteneciente a la Familia Profesional de Administración y Gestión. En este módulo la clase se organiza en una estructura típica de departamentos de una empresa, en la que los alumnos y alumnas trabajan de forma coordinada y simultánea. Cada centro participante en este programa ha creado una empresa que se dedica a una actividad y debe vender sus productos y /o servicios al resto de empresas simuladas. En el mundo hay más de 6.000 empresas simuladas y en España más de 200 (en Aragón ya son 25). El programa de simulación de empresa responde a una central de simulación que hace de banco, Hacienda, Seguridad Social, INAEM, Aduana y de esta forma no hay ninguna diferencia entre el trabajo que se hace en el aula con el que se realiza en una empresa real (remesas, transferencias, declaraciones, gestión de impagos, comunicación telefónica, correo electrónico, redes sociales). Esta metodología permite trabajar otros aspectos, como pueden ser: el trabajo en equipo, la responsabilidad, la iniciativa, la comunicación y las relaciones personales, el orden y la organización.