title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Más de 600 escolares aragoneses han participado en GEN10S, un programa de aprovechamiento digital que articula un lenguaje universal para la integración y la diversidad

Ha recicibid el premio Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica

El proyecto es una iniciativa para reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento

El 65% de los centros educativos públicos de Aragón tendrán el próximo curso un proyecto de innovación

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado hoy en la presentación de GEN10S, un proyecto pionero de la ONG Ayuda en Acción y Google.org, que ha enseñado a programar a 19 docentes y 659 escolares de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos públicos “Ramiro Solans”, “José Antonio Labordeta”, “Joaquín Costa” y “Juan XXIII”.

lAMBÁN apuesta por la Eduacación y la Investigación

Lambán califica de virtuoso el programa GEN1OS

Lambán anima a formarse para empleos futuros de calidad

Lambán-Genios solidaridad

La finalidad de esta iniciativa es fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital, reducir las barreras socioeconómicas y de género e impulsar el emprendimiento, generando oportunidades para el futuro educativo y profesional del alumnado.

La clave del éxito de GEN10S se sustenta en dos de sus elementos diferenciadores: el enfoque de valores asociado a la programación y su metodología inclusiva, atenta con la diversidad y fundamentada en los valores de respeto e igualdad. Las dinámicas generadas en el aula se basan en el trabajo en equipo, con foco en la igualdad de género, la reflexión y resolución de retos sociales de manera colaborativa, el aprendizaje por ensayo y error y el éxito compartido.

El Presidente de Aragón ha calificado de “virtuoso” este programa visto desde cualquier punto de vista “porque concita todos los anhelos de los responsables públicos del actual Gobierno de Aragón, ya que apuesta por un Aragón mejor formado y educado en valores y más solidario. Para que el único obstáculo que puedan encontrarse los alumnos aragoneses sea únicamente su talento natural, Javier Lambán, ha defendido la igualdad de oportunidades para todos, independientemente del origen económico, social y geográfico del que procedan, ya que a su juicio “la desigualdad en Educación es la madre de todas las desigualdades”, lo que trata de evitar el Departamento que dirige Mayte Pérez.

Lambán ha animado a los alumnos a formarse y adquirir valores que puedan capacitarlos para los millones de empleos de calidad que se crearán en el futuro, basados en las nuevas tecnologías. No obstante, también les ha invitado a apostar por la investigación para innovar y aportar valor a una economía competitiva.

GEN10S ha sido premiado como Top 100 Innovación 2016 de la Fundación Telefónica, la innovación educativa más importante de España en 2016 y la 3ª del mundo, y Premio España Digital Sociedad 2016 de la Fundación España Digital, dentro del desarrollo de actividades tendentes a reducir la brecha digital en nuestra sociedad.

En este acto ha participado una parte del alumnado de esos cuatro colegios donde se ha elogiado su aprendizaje con el fin de motivarles para que continúen formándose en el seno de la comunidad educativa de esos centros (equipos directivos, tutoras/es, instructores, voluntariado), en colaboración con instituciones, empresas del sector y los equipos directivos y Directores de Google España y Ayuda en Acción.

Durante el acto, que ha contado con Jaime Montalvo, presidente de Ayuda de Acción, Fernando Mudarra, director de Ayuda en Acción, y Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, se ha hecho balance de los resultados positivos que ofrece el proyecto desde la perspectiva de:

Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, ha hecho entrega del “GEN10 de Honor”, recogido por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Programa de Innovación en las aulas

El Departamento de Educación tiene como uno de sus pilares la apuesta por la innovación educativa para conseguir un cambio metodológico que redunde en la mejora del proceso educativo.

Por ello, diseñó a principio de legislatura un plan de innovación en Aragón para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, que mejore el aprendizaje de competencias de los alumnos y los prepare para los retos del futuro. Con este fin, ha creado un mapa de la innovación que recoge proyectos innovadores de centros aragoneses, los ha organizado en cinco líneas clave y los ha distribuido geográficamente. Aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, cuentan con recursos online y apoyo para hacerlo.

Las direcciones generales de Innovación y de Formación del Profesorado trabajan conjuntamente para ofrecer formación a los docentes. Por un lado, hay procesos de ‘mentoring’, es decir, profesores innovadores tutelarán a otros docentes. Hay también estancias en centros de innovación en la que los profesores vivirán en primera persona cómo se desarrollan los proyectos de sus compañeros. Como novedad, Educación ha creado en todos los centros públicos de Secundaria un departamento de innovación y formación con profesorado del centro. En los centros de Infantil y Primaria se crea la figura de un coordinador de formación e innovación.

El 65% de los centros educativos públicos de Aragón tendrán el próximo curso un proyecto de innovación, bien sea a través de los tiempos escolares flexibles (los centros adaptan su horario en función del proyecto de innovación que quieran desarrollar) o a través de proyectos de innovación aprobados por el Departamento de Educación.

Además, Educación ha creado proyectos pioneros de innovación como el currículo musical (los alumnos acaban Primaria con el título elemental de música), el currículo digital o el deportivo.

Balance del programa

Tanto los padres como los profesores de los cuatro centros que han participado en el programa han destacado que el mismo constituye un refuerzo para el éxito educativo, ya que han observado cómo se trabajan, se desarrollan y se adquieren muchas competencias, desde la lingüística, la matemática, de ciencia y tecnología, y la competencia de “aprender a aprender”. Lo fundamental de Scratch es que les exige planificarse, organizarse, estructurarse, y esto les ayuda a mejorar sus resultados académicos.

También lo destacan como un nuevo lenguaje universal porque los niños se comunican entre ellos para hacer todo el proceso de programación. Además se dan cuenta que pueden compartir sus creaciones o jugar a juegos con niños de otras partes del mundo.

Además, favorece el desarrollo de competencias y valores sociales, a partir del trabajo en equipo, influyendo positivamente en el clima escolar de los centros, en especial donde convive un alumnado muy diverso, tanto por su origen, como por su religión. El trabajo que fomenta la igualdad permite demostrar a los alumnos que aprender valores a través de las temáticas desarrolladas en Scratch no depende de su origen.

Otro de los objetivos ha sido trabajar por la igualdad del género, de manera que los proyectos se trabajan en parejas de distinto sexo, comparten actividades, refuerzos positivos y ponen en valor las actividades que están haciendo niñas y que sus compañeros, en otros momentos, no hubiesen podido valorar.

Entidades y objetivos

El Programa de Apoyo a la infancia en España de Ayuda en Acción nace para paliar el importante problema de la pobreza infantil en nuestro país. Para ello, trabajan en el marco de los colegios, apoyando a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, para poder atender las necesidades básicas de los niños y niñas con dificultades y facilitar su integración. Esta iniciativa ha beneficiado en el último curso escolar a más de 16.000 niños y niñas de 48 colegios en 10 Comunidades Autónomas, con atención directa con becas a más de 6.000 familias, según los datos del curso 2015/2016.

Además, tras la excelente acogida del proyecto en los centros escolares, y respondiendo al interés del alumnado, nacen los Clubs de GEN10S, que se llevan a cabo como actividad extraescolar y de forma voluntaria por profesorado y alumnado ya formado.

Ayuda en Acción trabaja desde hace 35 años para erradicar la pobreza y las desigualdades, contribuyendo a mejorar la alimentación, salud y educación de casi dos millones y medio de niños y niñas y sus familias. A día de hoy, actúa en 18 países de América Latina, África y Asia y desde hace 3 años también en España.

Google.org es el brazo filantrópico de Google que tiene por objetivo ayudar a personas en todo el mundo que innovan para poder dar solución a los retos más grandes que desafían a la humanidad. A través de colaboraciones estratégicas y movilizando las capacidades de los empleados de Google, Google.org ayuda a las entidades no gubernamentales a desarrollar y acelerar sus proyectos e iniciativas.