Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez: “Las enseñanzas artísticas son uno de los ejes vertebradores del modelo educativo aragonés”
Mayte Pérez ha inaugurado las XII Jornadas Técnicas de Conservación del Patrimonio en la Escuela Superior de Diseño de Aragón
Más de 150 especialistas se dan cita hoy y mañana con el color como hilo conductor
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha inaugurado esta mañana las XII Jornadas Técnicas de Conservación del Patrimonio y ha destacado que las Enseñanzas Artísticas constituyen uno de los ejes vertebradores del modelo educativo aragonés y reconocen la potencialidad de la actividad artística y cultural de la Comunidad Autónoma. “Un proyecto de desarrollo económico y social coherente, es aquel que integra a la cultura, el patrimonio, la creación y la innovación como parte esencial del mismo. Y, en este sentido, las Escuelas Superiores de Diseño, de Conservación Restauración de Bienes Culturales y el Conservatorio Superior de Música de Aragón, son centros fundamentales”, ha explicado la consejera.
Ha añadido que la Educación Superior en competencias culturales y artísticas significa a su vez desarrollar proyectos de investigación y difusión, fundamentales para dar la entidad necesaria a este tipo de enseñanzas. De ahí, las Jornadas Anuales de Diseño, los Proyectos del Conservatorio Superior de Música y las Jornadas de Conservación y Restauración que ha inaugurado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA).
Las XII Jornadas Técnicas se celebran hoy y mañana y están dirigidas a estudiantes, a profesionales del Patrimonio Cultural y al público en general. Con el hilo conductor del color, reúnen a más de 150 especialistas e interesados en la materia para su estudio desde puntos de vista distintos pero complementarios: su simbología y evolución histórica, la caracterización de materiales y aglutinantes, metodología de intervención, conservación preventiva, o las nuevas tecnologías aplicadas a la interpretación y reintegración virtual del color en obras de arte, para avanzar en su estudio y dar una visión completa del uso color en Conservación-Restauración, con la que sentar bases y unificar criterios que garanticen el éxito de las intervenciones sobre los bienes culturales.
La Escuela ha recuperado más de 250 obras en Aragón
La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón es un centro público dependiente del Gobierno de Aragón, que forma a conservadores-restauradores desde el año 2001. Además, es una de las pocas escuelas que, a nivel nacional y al igual que algunas universidades, imparten desde 2010 la titulación oficial de nivel de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en España. En concreto, en la Escuela se imparten en la actualidad los títulos de Conservación y Restauración de Escultura y Conservación y Restauración de Pintura. El objetivo de estas enseñanzas es preparar profesionales que puedan intervenir con garantías sobre los Bienes culturales. Entre sus funciones están: el examen diagnóstico de las alteraciones de los mismos, la conservación preventiva y curativa, la restauración y la documentación de toda la intervención, así como la redacción, ejecución y dirección de proyectos de intervención. La duración de los estudios es de 4 cursos académicos con un total de 240 créditos europeos (ECTS), incluyendo una fase de prácticas externas y el trabajo final.
Además de los objetivos pedagógicos, basados en una enseñanza de máxima calidad, la Escuela se propone otros tan importantes como el de contribuir a la preservación de los Bienes culturales y el Patrimonio artístico, especialmente el aragonés. En este sentido, durante los 15 años de trayectoria, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón ha permitido recuperar más de 250 obras del Patrimonio Cultural Aragonés. Su intervención ha sido determinante en la reciente declaración de Bien de Interés Cultural de las sargas (telas pintadas del S XVI por Tomás Peliguet) de la localidad de Casbas, que fueron rescatadas y restauradas por la Escuela, y ha llevado a cabo intervenciones para la recuperación entre otros, del Retablo de San Nicóstrato (Santa María la Mayor de Alquézar), o de las pinturas medievales de la Ermita de S. Juan Bautista de Rasal. Actualmente es parte fundamental en la reconstrucción de la decoración interior del vestíbulo de la Estación Internacional de Canfranc. “Con ello, no solo adquiere un papel protagonista en la Conservación del Patrimonio Cultural de nuestra Comunidad, si no que forma a profesionales con las mejores cualificaciones y herramientas, de forma que les permitirá desenvolverse en el ámbito profesional de la cultura y el patrimonio con las mayores garantías”, ha recalcado la consejera. PROGRAMA
Día 14 de marzo
• 9.30 Presentación de las XII Jornadas
• 10.00 'Acabados cromáticos en el arte monumental: la cara oculta de la historia del arte', por Carmen Gómez (Universidad de Zaragoza, Departamento de Historia del Arte)
• 11.45 'El color en la fase de reintegración', por Ana Carrassón (Instituto de Patrimonio Cultural Español)
• 16.00 'Caracterización de materiales aplicados al diagnóstico del color de pinturas y policromías', por Marisa Gómez (Instituto de Patrimonio Cultural Español)
• 17.00 'Diseño de un plan de conservación preventiva para la Cueva de Altamira. Procedimientos de seguimiento y control', por Concha Cirujano (Instituto de Patrimonio Cultural)
Día 15 de marzo
• 9.30 'Non è tutto bianco o nero. La conservazione di superfici e coloriture nell'architecttura del Novecento', por Simona Salvo (Università di Roma, "Sapienza”. Dipartimento di Storia, Disegno e Restauro dell'Architettura)
• 10.30 'Las policromías del Pórtico de la Gloria, estudio y conservación’, por Ana Laborde (Instituto de Patrimonio Cultural Español)
• 12.15 'El valor de la digitalización del patrimonio', por Daniel González (Representante de la empresa Flas Patrimonio 3D)
• 16.30 'El color en el arte contemporáneo', por Jorge García (Museo Nacional Centro de Arte Reina-Sofía)
• 17.30 'San Juan Bautista de Rasal. El color y el tiempo', por Guillermo Torre, Raquel Carcas, Patricia Uceda (Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón)
• 18.30 Clausura de las jornadas