Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez: “La escuela rural aragonesa es un referente y una absoluta prioridad para el Departamento de Educación”
La consejera ha inaugurado el seminario “La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural” en Albarracín, que reúne a seis organismos de España, Francia y Portugal
Pérez ha recordado que en esta legislatura se rebajó el alumnado para mantener una escuela abierta y que este año 167 maestros se han acogido a la posibilidad de permanecer tres años en sus puestos, favoreciendo la continuidad de programas
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de inaugurar un foro sobre educación rural que se celebra durante toda la semana en la Fundación Santa María de Albarracín con representación de organismos de tres países que estudian la escuela fuera de los grandes municipios. La consejera ha compartido con los presentes los avances que se han producido durante esta legislatura en este sector y que ha convertido la escuela rural de la comunidad en un “referente” en el país y “una absoluta prioridad” para el Departamento que dirige.
La titular de Educación destaca que Aragón es la primera Comunidad que ha implantado un Observatorio de la Escuela Rural
Pérez recuerda que la escuela rural ha sido la más innovadora
La consejera habla de la importancia de este foro y de su sintonía con las políticas del Gobierno
La consejera propone una mejor financiación para el medio rural
Mayte Pérez destaca que en el 95% de los municipios con centros educativo se escolariza al 18% del alumnado
Pérez comenta medidas tomadas desde el Ejecutivo para favorecer la estabilidad de plantillas
El de Albarracín es el primer seminario que celebra este foro de intercambio, enmarcado dentro del proyecto Erasmus+ “La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural” (Fopromar), proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza como entidad socia, conjuntamente con la Fundación del Mundo Rural (Cataluña) como entidad organizadora y la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa, la Universidad de Burdeos, la Universidad de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Cataluña como otras entidades socias.
El proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de formación permanente y unas propuestas de formación inicial para cubrir las necesidades competenciales de los maestros y maestras rurales.
Ante los representantes de estas seis instituciones, Mayte Pérez ha destacado que nada más tomar posesión de su cargo como consejera decidió rebajar el número de alumnos necesarios para mantener abierta una escuela hasta los 3, frente a los seis que determinó el Gobierno anterior. Esta medida ha permitido mantener abiertos 100 centros en tres años que de otra manera hubieran tenido que cerrar sus puertas, obligando a sus alumnos a ir a clase a localidades más alejadas de su domicilio. De esta forma, la consejera ha vuelto a defender la escuela rural como la principal garante de la vertebración del territorio, ya que es la que llega a todos los puntos y su mantenimiento supone la principal arma en la lucha contra la despoblación.
Para continuar trabajando en su desarrollo e impulso, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Observatorio de la Escuela Rural, “el primero que se crea en el país”, según ha informado la consejera, encargado de diseñar un plan de acción para potenciar sus fortalezas, potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias. En sintonía con este nuevo órgano educativo de Aragón, el foro que se celebra en Albarracín hasta el día 9 presentará buenas prácticas desarrolladas por docentes rurales que servirán de base y complemento a la información recabada, en un foro de intercambio que se pretende sea eminentemente práctico. “Se trata de un foro muy importante de reflexión, de debate, de compartir buenas prácticas, que coincide con el modelo que estamos implantando en el Gobierno de Aragón”, ha declarado.
Mayte Pérez ha recordado que, en Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 18% del alumnado de la Comunidad. A estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo. El Ejecutivo realiza un importante esfuerzo puesto que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000. “En Aragón hay 731 municipios, de los que tienen escuela 443. El 95% de ellos, tienen menos de 5.000 habitantes. Hay una discriminación positiva clara hacia el medio rural”, ha destacado la consejera.
Respecto a su profesorado, el Gobierno de Aragón ha actualizado la catalogación de puestos de difícil desempeño en el medio rural (la anterior databa de 1991), y ha lanzado un plan para que los docentes interinos puedan permanecer tres cursos en el mismo colegio, al que este año se han acogido 167 profesionales, para ganar en estabilidad y permitir que se mantengan los programas puestos en marcha en sus centros.
En esta línea, se han mejorado las ratios mínimas para proceder al desdoble de grupos. En la legislatura anterior, las escuelas rurales con entre 11 y 13 alumnos tenían una sola aula y un docente y medio asignados, mientras que el actual Gobierno ha aprobado dos unidades y dos maestros a partir de los diez alumnos. Por otra parte, en la actualidad se considera centro completo aquel con 140 alumnos (en algunos casos, según sus características y distribución, con alguno menos), mientras que en el pasado no se acreditaba a un centro como completo mientras no tuviera al menos 159 estudiantes matriculados.
La extensión de la formación del profesorado también ha sido un objetivo primordial para el Ejecutivo, que ha recuperado los centros de Profesorado Territoriales en la zona rural y ha sumado a los que existían en las capitales de provincia los de Alcorisa, Sabiñánigo, Ejea, La Almunia, Monzón y Calatayud. Esta red no está cerrada, sino que se prevé un aumento progresivo de Centros de Profesorado. De hecho, en enero de 2019 está prevista la creación de uno más en Tarazona.
Asimismo, se ha potenciado la formación on line y en streaming para que llegue a los profesores de toda la Comunidad y se han creado rutas formativas posibilitando el acceso a formadores de primer nivel en pueblos donde es complicado que llegue de otra manera y que también cuentan con retransmisión a través de las nuevas tecnologías. El último año se han desarrollado, por ejemplo, sobre igualdad de género, seguridad digital, aprendizaje basado en el juego o mindfulness, con la colaboración de reputados profesionales en estos campos. En este mismo sentido, los centros del medio rural han podido participar en los pioneros programas Del Aula al Máster y Del Cole al Grado, que tratan de conectar la realidad de las aulas con la formación de los futuros docentes.
En estos programas participan maestros y profesorado de secundaria en clases del Máster, llevándose buenas prácticas educativas, muchas en las escuelas rurales, a las aulas de formación inicial, y realizándose trabajos de investigación conjuntos entre docentes de la Universidad y docentes de enseñanzas no universitarias.
Por otra parte, Mayte Pérez ha señalado que el Departamento de Educación ha recuperado los convenios con la red de escuelas municipales infantiles, que anteriormente dependía de política territorial, y con los que este año se costea el profesorado de 197 escuelas de 152 municipios, en los que estudian más de 5.600 alumnos. Pérez ha manifestado la importancia de considerar estos acuerdos “una función educativa”, independientemente de que sirvan a su vez para mejorar la conciliación y asentar población.
Además, se ha aumentado la oferta formativa en el medio rural: se han creado 4 centros integrados, secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas y más de la mitad de los nuevos ciclos de FP se han implantado en estas zonas. “No tenemos un modelo diferente en el medio rural –ha concluido la consejera-. Lo que perseguimos es un modelo educativo de calidad, también en la escuela rural que tan pionera ha sido en innovación, que garantice la igualdad de oportunidades”.
*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez