Acción Exterior
Mayte Pérez: “Los gobiernos debemos mantener una actitud activa para garantizar la integridad en la práctica deportiva”
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón defiende ante el Consejo de Ministros de la UE la postura común de las comunidades autónomas españolas
Pérez propone la creación de un código ético para la organización de eventos para evitar situaciones como el fraude y los amaños de partidos
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha propuesto al Consejo de Ministros de la UE que las administraciones trabajen de manera activa para garantizar la integridad en la práctica deportiva, que fomenten la transparencia y sumen esfuerzos para conseguir una buena gobernanza del deporte. En esta línea, ha planteado tres medidas. La primera, la suscripción de un código ético con las federaciones y asociaciones deportivas y demás organizadores de grandes eventos deportivos, que garantice la integridad en la organización de los mismos. En segundo lugar, asumir códigos de transparencia e información a la ciudadanía por parte de todos los sectores implicados para asegurar una buena gobernanza. Y, por último, ha considerado clave implantar sistemas de evaluación que permitan comprobar si las actuaciones se llevan a cabo de acuerdo con dichos principios y códigos previamente asumidos. “Actuando de forma individual no conseguiremos nada. Debemos establecer, desde un enfoque comunitario, unas directrices comunes que permitan una acción coordinada y uniforme. Del mismo modo, debemos promover que las normas y principios que adoptemos sean apoyadas por los demás estados”, ha explicado Pérez en Bruselas. Esta es parte de la postura común acordada con las comunidades autónomas españolas de las que Aragón es representante ante Europa durante este primer semestre del año y en la que se ha trabajado desde enero.
La consejera ha señalado que el deporte, especialmente en el contexto de los grandes eventos deportivos, se enfrenta hoy en día a amenazas que podrían poner en peligro la percepción positiva que la sociedad tiene del mismo. “Nos referimos a cuestiones tales como el amaño de partidos, el dopaje, la corrupción o la violencia, que hacen que gran parte de la población vea el deporte profesional como un negocio, como algo ajeno a los controles habituales que deben garantizar una buena gobernanza y que, en cómputo global, puede suponer más perjuicios que beneficios”, ha añadido.
En esta línea, Pérez ha apuntado que esa percepción negativa puede implicar un descenso en el número de personas que deciden iniciarse en la práctica deportiva o una desvirtualización de la esencia del deporte. “Algo que no podemos permitir dados los valores y beneficios, tanto individuales como sociales, que el deporte promueve”, ha recalcado.
La consejera ha viajado a Bruselas con el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.
Pie de foto (de izquierda a derecha): el consejero de Educación de la representación permanente (REPER); Camilo Vázquez; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el embajador representante permanente adjunto, Juan Arístegui.