Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez insiste en que la mejora de Aragón en el Informe PISA es “resultado de la LOE”
La consejera reitera que desde el Ejecutivo aragonés se trabaja para minimizar los efectos de la LOMCE y seguir manteniendo los buenos resultados de la LOE
La comunidad ha mejorado sus resultados en el informe PISA 2015 en todas las competencias evaluadas: Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha insistido hoy que “el salto” que ha dado Aragón en el Informe PISA es “resultado de una ley, la LOE, que apostaba por adquirir competencias básicas incorporadas en el dominio de lo que se estudia y no en los contenidos. Es una ley que conceptualmente y metodológicamente es absolutamente distinta a la que tenemos en este momento vigente”.
Mayte Pérez apuesta por la adquisición de competencias básicas y luchar contra la desigualdad del alumnado
La consejera destaca como positivo que los resultados son similares en centros públicos como concertados.
Mayte Pérez afirma que se trabaja en minimizar los efectos de la LOMCE para que esos mismos resultados se sigan manteniendo
Mayte Pérez Recuerda que los buenos resultados vienen de la LOE
En este sentido Pérez ha recordado que “hay que esperar para conocer los resultados de las políticas educativas y poder conocer cómo responde el alumnado” y ha reiterado que “la LOE estaba dando resultados muy positivos”. La consejera ha afirmado que desde el Departamento de Educación “se trabaja por intentar minimizar los efectos segregadores de la LOMCE y seguir manteniendo los buenos resultados de la LOE”.
Por último ha valorado que los resultados obtenidos en los centros aragoneses hayan sido similares en centros públicos que en concertados.
Mejora en todas las competencias evaluadas
Aragón ha mejorado sus resultados en el informe PISA 2015 en todas las competencias evaluadas -Ciencias, Matemáticas y Comprensión Lectora- respecto a la anterior edición de este informe y se sitúa por encima de la media de la OCDE y española. Además, se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mejores resultados también en las tres competencias.
Aragón participa en el Informe PISA desde 2003 y, desde 2006, lo hace además con una muestra ampliada de centros, lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses. En la comunidad se han evaluado a 1.798 alumnos (del total de 10.758 alumnos de 15 años en la comunidad) de 53 centros diferentes. Las pruebas se realizaron en el 2015 por ordenador.
*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Mayte Pérez.