Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez muestra su "decepción" ante la negativa del ministro a paralizar el calendario de la LOMCE
La consejera de Educación critica que el ministro tampoco ha accedido a suspender la revalida de sexto de Primaria
La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha mostrado su “profunda decepción” por la postura mantenida por el ministro de Educación, que en la conferencia sectorial no ha aceptado paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, tal y como pedían doce comunidades autónomas. “El ministro había creado expectativas y mostrado voluntad a dialogar sobre cuestiones irrenunciable como la paralización del calendario, la suspensión de las reválidas y cómo dar una salida a los titulados de la FP básica. Pero nos hemos encontrado más de lo mismo. No ha movido ni un ápice la posición con respecto al anterior ministro”, ha detallado Pérez.
ayudas insuficientes conferencia educación
Ayudas libros conferencia educación
Reacción a la decisión del ministro sobre la LOMCE
La consejera ha criticado que las ayudas para libros anunciadas por el ministro "son insuficientes" puesto que supondrán solo unas 4.000 o 5.000 ayudas en Aragón, cuando se necesitan cerca de 20.000, que son las que cubre el Gobierno de Aragón. Pérez ha denunciado en la conferencia sectorial que el Ministerio obligue a que estas subvenciones sean solo para aquellos cursos en los que se aplica la LOMCE y no para todos los alumnos. Ante esto, ha arrancado al ministro el compromiso de que serán "preferentemente" para los cursos LOMCE, pero no en exclusiva.
La consejera ha pedido al ministro que acompañe las medidas de una financiación suficiente para llevarlas a cabo y ha instado a recuperar los programas de cooperación territorial que "o se han minimizado o directamente han desaparecido". En este sentido, Pérez ha reclamado inversión para la educación temprana y la atención a la diversidad. También ha abogado por mejorar la FP básica y adecuarla a las necesidades de la sociedad y por trabajar en el Estatuto docente.
Ante la propuesta del ministro de crear un libro blanco de la Educación, la consejera ha explicado que el primer paso debe ser la derogación del Real Decreto que "ha estrangulado la práctica docente". "En un paraguas de un Real Decreto que ha asfixiado a los profesores y al sistema, hablar solo de un libro blanco nos parece una provocación para el profesorado. Para hablar de un libro blanco, paralelamente hay que derogar el Real Decreto", ha señalado Pérez.