Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez pide que el pacto estatal por la Educación incluya más financiación para programas territoriales y corresponsabilidad de los ayuntamientos
La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha comparecido hoy en la Ponencia del Senado sobre el Pacto de Estado por la Educación
Aragón propone que el acuerdo tenga como principios inspiradores la corresponsabilidad, la equidad, la calidad y la participación
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha pedido hoy en el Senado que el futuro pacto educativo estatal se rija por los criterios de corresponsabilidad -del Estado y de las administraciones locales-, calidad, equidad y participación, y que comprometa un incremento de la financiación para los programas de cooperación territorial.
La consejera espera que sea posible el pacto en aras del bien común
Mayte Pérez destaca en el Senado la importancia de las transferencia a las Comunidades en Educación
Pérez llama a promover una mayor participación de la comunidad educativa
Pérez señala la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades como claves para llegar a un pacto educativo
"El alumno tiene que estar en el centro de la Educación", declara la consejera
Aragón apuesta por la calidad, la equidad y el aumento de financiación para programas territoriales
Mayte Pérez ha comparecido en la Ponencia de estudio sobre el Pacto de Estado Social y Político por la Educación en la que ha propuesto dejar las posiciones ideológicas y partidistas a un lado para preservar el bien común que es la educación. "El centro de la educación es el alumnado. Muchas veces fiamos en él la responsabilidad de que el futuro depende de ellos, de lo que aprendan en la escuela. Pero esa responsabilidad es nuestra, de los gobernantes. Debemos darles las herramientas para que construyan el futuro. La consecución de un pacto con altura de miras es el mejor de los trampolines", ha aseverado.
La consejera ha explicado que el pacto que preceda a una nueva ley educativa de consenso debe reflejar el papel de los ayuntamientos y otras administraciones locales para que exista una igualdad de oportunidades real en todo el territorio. En Aragón, se ha demostrado que esta fórmula funciona bien con los convenios para la etapa de 0 a 3 años, la educación de adultos o la distribución equilibrada de alumnado con necesidades especiales, entre otras colaboraciones. "Los ayuntamientos pueden ayudar a mejorar la planificación", ha destacado Mayte Pérez, quien ha insistido en que la corresponsabilidad debe darse también por parte del Estado.
"Es absolutamente necesaria una colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas, siempre respetando las competencias de estas últimas. Por eso pedimos un incremento de la financiación en los programas de cooperación territorial, que han sufrido un recorte tremendo dividiéndose hasta por diez". Estos programas financian problemas y cuestiones comunes a todas las comunidades autónomas como son el fracaso escolar o la atención a la diversidad.
Aragón propone que el pacto mejore la calidad sin olvidarse de la equidad, para que el alumnado -independientemente de su condición social y de donde viva- no encuentre trabas en el sistema educativo. "Tenemos que hablar también de reducción de ratios, infraestructuras necesarias, programas educativos y cambio metodológico para elevar la calidad y mejorar los resultados. La ley actual no esta resolviendo los problemas de fracaso escolar", ha comentado Mayte Pérez.
En su comparecencia, ha destacado también la necesidad de recuperar el prestigio social de los docentes y la participación e implicación de la comunidad educativa. Y ha insistido en que la formación inicial y continua del profesorado es clave. Aragón ha incluido esta línea en su estrategia con iniciativas pioneras y más de 3.000 actividades formativas al año.
Mayte Pérez ha agradecido la oportunidad de comparecer hoy en la Cámara territorial en la que, ahora más que nunca, "con la sombra del discurso centralizador", se debe visibilizar el papel fundamental de las comunidades autónomas y la importancia de contar con ellas para avanzar y llegar a acuerdos, en este caso, en educación.
*Se adjuntan audios de la consejera Mayte Pérez.