Educación, Universidad e Investigación
Mayte Pérez presenta las políticas de su departamento basadas en la transparencia, la participación y la equidad
La consejera impulsará un pacto social y político por la educación en Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado las líneas de política general de su departamento para la legislatura que se basan en la transparencia y la participación. En Educación, en los próximos cuatro años se apostará por la escolarización temprana -se recuperará la gestión y financiación de la red de escuelas infantiles- y a lo largo de toda la vida –con una oferta que atienda la necesidad de la formación de adultos-.
La innovación guiará las políticas educativas y habrá un reconocimiento a las acciones que de manera voluntaria desarrollan los centros en esta materia. Además, se va a crear un grupo de expertos liderado por el candidato al ‘Nobel’ de la educación, César Bona. Con todo ello se elaborará una estrategia para la innovación educativa en Aragón.
La consejera ha anunciado que habrá una apuesta por los idiomas y por el modelo de bilingüismo de currículo integrado, es decir, el modelo British Council, que se implantará en los centros de nueva creación (Fraga 3, Zaragoza Sur y Cuarte 3).
El Departamento ampliará la oferta de plazas de Formación Profesional vinculada a los sectores productivos estratégicos en Aragón: innovación tecnológica, agroalimentación, logística, medioambiente, automoción, turismo e industria cultural. Para ello, se convocará el Consejo Aragonés de la FP y se elaborará un nuevo plan para estas enseñanzas.
Todas las medidas del departamento caminarán hacia la equidad. En este sentido, habrá ayudas para comedores escolares para familias con rentas inferiores a dos veces el IPREM, que supondrá la gratuidad del 100% del servicio durante todo el curso. También se implantará progresivamente el sistema de préstamo de libros para garantizar la gratuidad. Asimismo, se trabaja en el diseño de un modelo de atención a la diversidad inclusivo y se creará una comisión interdepartamental e interinstitucional para la racionalización de recursos y la coordinación de acciones educativas, sociales y de salud. Se protegerá además la escuela rural, clave en la equidad, en la que ya se ha rebajado la ratio para mantenerlas abiertas de 6 a 4.
Se fomentará la participación a través de las mesas de familia y alumnos, que comenzarán este mes de septiembre, y en las mesas sectoriales. Educación liderará también un proceso de planificación para dotar de equipamientos educativos a las zonas con necesidades y para adaptar las ratios con el fin de equilibrar la oferta educativa y la estabilidad del profesorado. La consejera ha explicado que la proximidad del domicilio familiar será prioritaria a la hora de escolarizar, sin que esto implique que se deje de contemplar el domicilio laboral como criterio.
En materia de profesorado, se ha establecido un nuevo modelo de relación con los docentes en la que se reconoce y dignifica su labor. A través de las mesas sectoriales se impulsarán acuerdos sobre plantillas, oferta de empleo, condiciones laborales y sistema de acceso. La consejera ha insistido en que considera imprescindible impulsar un pacto social y político por la educación en Aragón que recoja unos mínimos que permitan hacer de la educación un bien común.
Un compromiso con la cultura y el patrimonio
El compromiso del Gobierno es reconocer el derecho de los ciudadanos a la cultura y, como primera medida, las bibliotecas públicas abrirán los sábados con un calendario de actividades que inviten a los ciudadanos a visitarlas. Se fortalecerá también las industrias culturales de Aragón con el fin de alcanzar el 5% del PIB y se elaborará un plan estratégico que recoja los ejes de la política en esta materia. Para ello se ha creado ya el Consejo Aragonés de la Cultura.
El Instituto Aragonés de la Cultura Contemporánea Pablo Serrano será un referente en la política cultural. Allí se creará una Oficina Cultural desde la que los creadores podrán presentar sus proyectos o solicitar consejo, y los ciudadanos podrán hacer llegar sus consultas. El mismo lugar será sede de la Film Comission. Por otro lado, se ha planteado la necesidad de elaborar un plan de interés general coordinado con Turismo y Fomento para la redefinición del Camino de Santiago y para generar turismo cultural desde los yacimientos y parques culturales, entre otras medidas.
Política lingüística
La consejera ha recordado que Aragón tiene, entre su patrimonio cultural inmaterial la existencia de dos lenguas expresadas en diversos dialectos: el aragonés y el catalán de Aragón. Por ello, ha considerado que es obligación de la Administración de la Comunidad Autónoma su protección, recuperación, enseñanza, promoción y difusión. El departamento plantea elaborar una ley que regule bajo el principio del respeto y reconocimiento al derecho.
Acciones en materia deportiva
El departamento recuperará el deporte como un derecho de la ciudadanía y habrá colaboración con los municipios –se crearán oficinas de apoyo- y los clubes y federaciones deportivas. La participación se canalizará a través del Consejo Aragonés del Deporte y se creará, por primera vez, un plan estratégico del deporte en Aragón. Se creará también una nueva ley de la actividad física y el deporte y se trabajará en la promoción de la mujer en el deporte y en fomentar la actividad física en la adolescencia. En cuanto a infraestructuras, se revisará el plan de instalaciones infraestructuras y se elaborarán protocolos de calidad y seguridad.