title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

La mesa sectorial de Educación aprueba el plan de estabilización temporal en claustros docentes

Marca unas pautas para buscar una menor rotación de interinos en los claustros, especialmente en zonas rurales

Durante la reunión, el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha presentado el nuevo decreto de Acción Social para docentes, que amplía las ayudas para sepelios, hijos discapacitados o huérfanos de empleados

La mesa sectorial de Educación celebrada hoy ha aprobado el plan de estabilización temporal en claustros docentes, considerando lo aportado en las anteriores mesas técnicas. Este plan del Departamento de Educación sale adelante para dar nuevos incentivos para aquellos puestos con mayor interinidad, buscando una menor rotación, especialmente en el mundo rural, con la intención de consolidar proyectos de centro y de innovación, y de dar una mayor estabilidad a los equipos directivos.

Tomás Guajardo explica a qué centro afectará el nuevo plan

El DG de Personal y Formación del Profesorado cuenta que el plan beneficiará especialmente al mundo rural

De esta manera, los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de difícil desempeño tendrán puntos extra para la baremación. De hecho, el Departamento ha catalogado recientemente estos puestos, que llevaban 26 años sin retocarse, recogiendo al menos 500 puestos, multiplicando por diez los existentes hasta el momento.

El citado plan de estabilización afectará a los centros con interinidad superior al 75%, excluyendo aquellos que se encuentran en capitales de provincia, además de a los que tienen un porcentaje de entre el 50 y el 75% de interinidad y estén catalogados como puestos de especialidad dificultad según la nueva orden. En esos centros, se podrán mantener en sus puestos de trabajo los interinos con un tope de tres años, como ha apuntado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Estas plazas se publicarán a inicio de curso y saldrán marcadas para que sean de fácil identificación por parte de los solicitantes. Se ofertarán a todos los interinos de ambas listas. En caso de que la plaza no quedara cubierta en este primer llamamiento, en el siguiente saldrá nuevamente ofertada como obligatoria con duración anual.

La duración de las mismas será de un curso académico con prórroga para dos más, teniendo nombramiento y cese cada uno de los años académicos, siendo esta prórroga obligatoria para el interino. Para la Administración será también obligatoria excepto:

- que no esté prevista en la planificación educativa del curso académico

- que un funcionario de carrera ocupe dicha plaza (comisión de servicio, concursillo, suprimido, en prácticas...)

Habrá una comisión de seguimiento para valorar los centros que cumplen los requisitos y evaluar las condiciones.

Nuevo decreto de Acción Social

Además, el director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo, ha informado esta mañana a los sindicatos representados en la mesa sectorial del nuevo decreto de acción social para el personal docente, que recoge novedades con mejoras en las condiciones para los profesionales de la educación.

Entre las modificaciones, se encuentra una nueva modalidad de ayudas para huérfanos de empleados, que incluye ayuda para guarderías, estudios de hijos y también para hijos con discapacidad hasta los 24 años. A estas subvenciones podrán acceder los huérfanos de empleados fallecidos desde el 1 de enero de 2016.

También se contemplan ayudas para hijos con discapacidad igual o superior al 33%, a los que con anterior decreto se les exigía acreditar que están sometidos a programas especiales para proceder a su pago y para los que se incorpora otra opción de cobro de un importe de 661 euros solo con la presentación del grado de discapacidad y sin necesidad de autorización ante la AEAT.

Asimismo, también varía la manera en la que se dispensan subvenciones para guarderías, haciendo compatible que el año en que los pequeños cumplen los 3 años de edad puedan compatibilizar estas ayudas con las de estudios en la etapa de infantil, una vez que hayan comenzado el curso. Por otra parte, el decreto anterior contemplaba solo gastos de escolarización, y ahora se incorporan gastos por la asistencia, comedor y transporte. Por otra parte, se mantienen las cantidades que se aportaban hasta el momento para estudios de hijos entre los 3 y los 24 años de edad.

Respecto a gastos por sepelio, se aportará un subsidio a aquellos que acrediten haberlos abonado, sin necesidad, como exigía la anterior normativa, de que sea el cónyuge o los hijos de la persona fallecida. Además, no se excluirá de la convocatoria a los mutualistas de MUFACE, como ocurría hasta ahora.

Por último, se amplían los casos en los que los empleados del ámbito de la Educación reciben aportaciones para su formación y desarrollo profesional a Ciclos Formativos de Grado Superior, Estudios Propios de Universidades Públicas, Estudios de Idiomas, Exámenes de obtención de certificados de acreditación de competencias lingüísticas y procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales a través de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón.

*Se adjuntan audios del director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo