Formación Profesional
Nuevas tecnologías y movilidad de los profesionales, claves en el desarrollo de SUDOEFOP
Hoy se ha celebrado en Zaragoza un seminario sobre este proyecto interregional del sudoeste europeo en FP
El proyecto “Creación de una red de conocimiento colaborativa transnacional en el Sudoeste Europeo en Formación Profesional” (SUDOEFOP) pretende constituir una red de conocimiento entre profesionales de formación profesional apoyada en el empleo de las TIC y en beneficio de la población del sudoeste europeo. Aragón participa en este proyecto con el Ministerio de Educación de España, la Junta de Andalucía, el Conseil Regional d’Aquitaine (Francia) y la Associaçao Industrial do Distrito de Aveiro (Portugal). Más de 200 participantes de todas estas regiones se han reunido hoy en Zaragoza en un seminario donde se expondrán las diferentes líneas de trabajo y se informará sobre la plataforma web que permite articular la red colaborativa. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha clausurado la jornada. Con este programa se persigue favorecer la innovación de sistemas de Formación Profesional en estas zonas como factor de reequilibrio territorial. Sus ventajas se sustentan, por un lado, en modificar las tendencias, de ahí que se dé una especial atención a la creación de la red de conocimiento a partir de las más avanzadas tecnologías de la información y la comunicación; y por otro, en favorecer la movilidad de los profesionales. En definitiva, el principal resultado cualitativo resulta ser la creación y consolidación de la propia red de conocimiento transnacional, una red que permite escapar de las estructuras cerradas regionales y nacionales y generar conocimiento y transferencia a empresas desde un marco que supera anteriores iniciativas, a través de nudos estables y altamente cualificados y con un marco estable de contactos y participación con el mundo privado empresarial. Además, este proyecto conlleva un trabajo en común de cara a la homogeneización de metodologías, programas, sistemas de validación y acreditación de las competencias, sistemas curriculares, etc. Estos trabajos permitirán la mejora de los sistemas de formación profesional y, en consecuencia, la mejora de la competitividad de los trabajadores y de los profesionales de formación y educación.
Clausura seminario SUDOEFOP Aragón