Patrimonio Cultural
El Premio Miguel Labordeta recupera la dotación económica gracias a un convenio entre Cultura y Agua Fontecabras
La empresa aportará 3.000 euros, que se destinarán al pago íntegro del galardón , que se entregará en la Feria del Libro Aragonés de Monzón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el apoderado de la empresa Manantiales del Piedra S.L. (Agua Fontecabras), Mikel Iriarte, han firmado el convenio de colaboración para la organización y difusión del Premio Miguel Labordeta. Fruto de este acuerdo el galardón recupera la dotación económica que se había dejado de percibir en la pasada legislatura y con ello, ha subrayado la consejera, “se dignifica estos premios y se reconoce el esfuerzo y la labor de nuestros creadores”
Mikel Iriarte se refiere a la recuperación de estos premios gracias a su colaboración con el Gobierno de Aragó
Mayte Pérez habla de la necesidad de dignificar los premios como el Miguel Labordeta de poesía
Y es que, ha recordado Mayte Pérez, “uno de los compromisos de este Gobierno es el apoyo a la cultura y a la creación, y a hacer de nuestros creadores y de su talento una marca que dé prestigio a Aragón a nivel nacional e internacional en todos los ámbitos”. El galardón, que se convoca cada año, se entregará en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra en el mes de diciembre.
Un Premio, de reconocido prestigio, que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la región. Para Iriarte “la empresa siempre ha manifestado su intención de recuperar estos premios y dar a la poesía la importancia que se merece”.
A través de este convenio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como entidad organizadora, se compromete a convocar, otorgar y difundir con carácter anual el Premio Miguel Labordeta; y divulgar la colaboración de Agua Fontecabras en cuantas actuaciones se realicen y a través de la página web de la Dirección General de Cultura y Patrimonio. Por otro lado, existe el compromiso de dar a conocer su patrocinio, que figurará en la edición impresa de la obra ganadora.
Por su parte, Agua Fontecabras, como entidad patrocinadora del Premio, se compromete a aportar, para su desarrollo y financiación, la cantidad de 3.000 euros, que se destinará íntegramente al pago de la dotación económica del premio literario al autor o autora de la obra ganadora.
Compromiso con la cultura, el deporte y la acción social
Desde hace años, Agua Fontecabras, mantiene un decidido compromiso de colaboración con los creadores aragoneses en distintas disciplinas artísticas, destacando especialmente su patrocinio del ciclo cultural “Los jueves de Poesía”, que ha permitido la difusión de la obra tanto de jóvenes poetas como de figuras de referencia en este ámbito literario. Esta relación con el mundo de la cultura se amplía ahora a través de su colaboración con el Premio Miguel Labordeta.
La promoción de una vida sana, así como la actividad y educación deportiva no competitiva, es otro de los valores que promueve colaborando con diferentes organizaciones e instituciones que desarrollan de manera activa eventos deportivos que tengan cabida para todo tipo de públicos (FAB Federación Aragonesa de Baloncesto, CIMA Congreso Internacional de Montañismo, Competiciones Escalada Federación Nacional de Montañismo, Open internacional Taekwondo Aragón…). Es, además, el agua oficial de la Federación Aragonesa de Montañismo y Media Maratón de Zaragoza.
Asimismo, también colaboran con las Andadas Populares de Aragón. Estas se desarrollan en localidades que, en muchas ocasiones, tienen dificultades para darse a conocer y utilizan las Andadas Populares como promoción turística de su territorio y recursos. Desde Manantiales del Piedra se fomenta esta iniciativa favoreciendo el crecimiento de la actividad en estas zonas y ofreciendo apoyo íntegro en cada una de las localidades donde se desarrollen las andadas.
Existe, además, un compromiso con aquellos que más lo necesitan a través de su colaboración con aquellos colectivos que pueden tener más dificultades, tales como personas en situación de exclusión, apoyo a la tercera edad, promoción e inserción social y fomento de la actividad fisio-deportiva entre personas discapacitadas; colaborando con Fundación Federico Ozanam y CAI Deporte.
*Se adjuntan sonidos de la consejera Mayte Pérez y del apoderado Mikel Iriarte