Educación, Universidad e Investigación
El programa para conciliar estudios y entrenamiento amplía sus plazas en el IES Goya y se implanta por primera vez en Andorra
Los alumnos contarán con una convocatoria de ayudas de transporte y manutención para cubrir los gastos derivados de su participación en este programa de tecnificación
Deporte trabaja para ampliarlo el próximo año a Jaca con un aula para deportistas de invierno y hielo
El Departamento de Educación amplía las plazas del programa de tecnificación deportiva cualificada que el curso 16/17 implantó en el IES Goya para que los alumnos puedan compaginar estudios y entrenamientos y lo incorpora por primera vez en Andorra. El programa comenzó en septiembre de 2016 con 16 alumnos en colaboración con las federaciones deportivas aragonesas de natación, tenis y gimnasia y los clubes deportivos Stadium Casablanca y EM El Olivar (que ceden sus instalaciones para los entrenamientos). Las federaciones deportivas planifican y ejecutan los programas deportivos.
El director general de Deporte, Mariano Soriano, explica las novedades del programa de tecnificación para este curso
El DG de Deporte, Mariano soriano, comenta los objetivos del programa de tecnificación deportiva
Este curso, el IES Goya amplía su oferta y tendrá más de 20 plazas en 1º de ESO y otras tantas en 2º, hasta un total de 47 beneficiarios. Además, se suma la Federación Aragonesa de Piragüismo, que se inicia en el proyecto con cuatro deportistas.
Como novedad, los alumnos recibirán ayudas de transporte (desplazamientos) y manutención. Será gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y La Caixa. El Gobierno de Aragón asigna la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y de los entrenamientos de los alumnos de las aulas de tecnificación. No obstante, son ellos quienes hasta ahora asumían los costes de desplazamiento y manutención derivados de su participación en el programa.
De esta manera, se establece un marco de colaboración para el desarrollo de las aulas de tecnificación deportiva dotándolo de más recursos, incentivando el compromiso de los alumnos participantes y evitando tratos de desigualdad por razones económicas y sociales. Anualmente se publicará una convocatoria de ayudas para estos alumnos que estará financiada por la Fundación Bancaria La Caixa.
Por otro lado, el programa de tecnificación se extiende en el territorio aragonés y desde este mes de septiembre se implanta también en el IES Pablo Serrano de Andorra. Los deportistas, de las modalidades de atletismo, actividades subacuáticas y bádminton, tendrán la oportunidad de mejorar su desarrollo deportivo y compatibilizar éste con su formación académica gracias a las medidas organizativas y de flexibilización horaria adoptadas por el centro educativo. La jornada escolar de estos alumnos deportistas dará comienzo a las nueve de la mañana y finalizará a las seis y media de la tarde, incluyendo una sesión diaria de entrenamiento de cada una de sus disciplinas deportivas. El proyecto de aulas de tecnificación de Andorra se lleva a cabo en colaboración con la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos y el ayuntamiento.
Los entrenamientos, que serán dirigidos y planificados por técnicos deportivos de la Comarca y desarrollados en las instalaciones deportivas municipales, permitirán la participación de los deportistas de la zona en competiciones y eventos de ámbito autonómico y nacional.
La implantación de este programa de tecnificación en la Comarca de Andorra ha obtenido una excelente acogida por parte de las instituciones locales y comarcales, que han valorado de forma muy positiva esta oportunidad de desarrollo para los escolares de la zona y que no han dudado en colaborar, ofreciendo todos los medios materiales y humanos a su alcance, a través de su Servicio Comarcal de Deportes y del Patronato Municipal.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte quiere extender este modelo en la Comunidad y trabaja para que en cursos siguientes puedan ofertarse aulas de tecnificación en Jaca. En este caso, para deportes de invierno y hielo.
Objetivos del programa
La finalidad del programa es ofrecer, desde la educación pública y por vez primera en Aragón, un programa de conciliación entre estudios y entrenamientos a los deportistas aragoneses en edades formativas, con una clara proyección académica y deportiva, que les permita educarse y formarse deportivamente en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pretende con este programa elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil. Asimismo, pretende ser un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios a partir de Secundaria.
“Iniciamos este camino porque entendíamos que era fundamental que la Administración potenciara, facilitara y conciliara la vida académica y el crecimiento en la carrera deportiva de estos alumnos. Lo estrenamos en un centro de Zaragoza y ahora lo extendemos al resto del territorio. Trabajamos para potenciar la práctica del deporte sobre todo el deporte en edad escolar y adolescente”, ha asegurado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.
Para apoyar a estos deportistas, se refuerzan las sesiones de tutoría y orientación. Hay que tener en cuenta que el papel del tutor en el desarrollo del proyecto es fundamental porque es el nexo de unión entre los profesores de las diferentes materias y coordina las acciones formativas desarrolladas por los equipos docentes, directores técnicos federativos, técnicos deportivos y familias.
El Gobierno de Aragón reitera con este programa su compromiso con el deporte, sobre todo en edad escolar, y con la innovación educativa.
*Se adjuntan audios del director general de Deporte, Mariano Soriano.