Escolarización
El borrador del catálogo de Servicios Sociales está preparado para su debate
El proceso participativo que lo definirá, se iniciará después de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales
La consejera Ana Fernández ha participado en la asamblea extraordinaria de Cermi- Aragón, donde se ha hecho balance de la actividad de las entidades en 2008
La aprobación de la Ley de Servicios Sociales está prevista para final de este mes, y en ese momento, se presentará a las entidades sociales el primer borrador del Catálogo de Servicios Sociales, que ya se ha elaborado en el departamento. Así lo ha manifestado la consejera Ana Fernández en la asamblea extraordinaria del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi- Aragón), en la que ha participado esta mañana. La aprobación de la Ley era, tanto uno de los compromisos del Gobierno de Aragón para esta legislatura, como una de las preocupaciones de Cermi- Aragón, por eso, como ha dicho Fernández, ¿el primer trabajo de análisis de los recursos necesarios ya se ha hecho, así que presentaremos nuestras propuestas a las entidades para desarrollar el catálogo en un proceso participativo¿. La consejera ha recordado, además, que los servicios que se incluirán en el catálogo no serán todos nuevos, porque la mayoría de ellos ya se vienen prestando, y que la novedad está en el derecho reconocido a este servicio.
Este es uno de los asuntos de los que se ha hablado en la asamblea, una reunión en la que las entidades han hecho balance de su actividad durante el pasado año, y en la que la consejera ha intercambiado impresiones sobre los proyectos del departamento que afectan a las personas con discapacidad. Cermi- Aragón está formada en la actualidad por 19 organizaciones que aglutinan a un centenar de entidades que atienden los distintos tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial y enfermedad mental).
Ana Fernández ha comunicado a la asamblea, además, el borrador de la norma que regulará la Tarjeta de la Discapacidad, una iniciativa que permitirá acreditar, en cualquier instancia, la discapacidad del titular sin necesidad de presentar certificados. Una vez que se ponga en marcha, las entidades colaborarán en la gestión de las tarjetas de las personas que ya tienen reconocida la discapacidad. Por otra parte, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales emitirá la tarjeta directamente para las personas que, a partir de ese momento, vean reconocida esta discapacidad. Aragón será la primera Comunidad Autónoma que cuente con esta tarjeta en braille.
En cuanto a la implantación del Sistema aragonés de atención a la Dependencia, que afecta directamente a las personas integradas en Cermi- Aragón, Fernández ha hecho un balance positivo. 14.000 personas están percibiendo la prestación o el servicio correspondiente, esto supone que más del 60 por ciento de las personas con derecho, ya lo están viendo satisfecho, una cifra que supera la media nacional. El departamento de Servicios Sociales y Familia está trabajando para reducir los plazos en el procedimiento de valoración de las personas dependientes y emisión de PIA (Programa individualizado de atención).