Educación, Universidad e Investigación
Formación Profesional, valor fundamental y distintivo del sistema educativo aragonés
XXVIII EDICIÓN DEL PREMIO DON BOSCO
La Presidenta de Aragón defiende la modificación entre educación y trabajo, para que los jóvenes puedan dejar de ver un horizonte enturbiado por el desempleo
Considera para ello imprescindible la Formación profesional, materia potenciada por el actual Gobierno de Aragón a través de III Plan Aragonés de Formación Profesional y la Formación Profesional Dual
La XXVIII edición del premio Don Bosco, que coincide con el doscientos aniversario del nacimiento de San Juan Bosco y del 75 aniversario de la fundación de esta obra salesiana de Zaragoza, reúne a 60 alumnos y 28 tutores de 23 centros participantes.
Rudi destaca que el Premio Don Bosco es ejemplo de la capacidad de trabajo y el talento
La Presidenta Rudi recuerda que Aragón ha sido pionera en la introducción de la Formación Profesional Dual
Estos galardones, a cuya entrega ha asistido la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, son fiel reflejo de esta vocación de servicio a la juventud, que se materializa diariamente en el resto de las obras salesianas de Aragón. “Suponen un magnífico acicate para afrontar un reto en el que ponen de manifiesto los mejores valores de la juventud y conforman un instrumento eficaz para ayudar a los jóvenes en este proceso de maduración personal y profesional” ha dicho Rudi.
Durante el acto, la presidenta del Ejecutivo autonómico, ha recalcado que “el sistema educativo ha sido, en parte, causa de los problemas estructurales que el mercado laboral viene padeciendo”. Por ello, ha explicado que es necesario cambiar. “Estoy convencida de que modificar este paradigma, esta relación entre educación y trabajo, es imprescindible para que los jóvenes puedan dejar de ver su horizonte enturbiado por los negros presagios de un desempleo de cifras escandalosas que no podemos dejar que se convierta en estructural. Y para este cambio es fundamental la potenciación de la Formación Profesional”.
Luisa Fernanda Rudi, ha recordado que la estrategia Europa 2020 plantea el objetivo de conseguir una Unión Europea asentada sobre tres pilares básicos, el crecimiento inteligente, el crecimiento sostenible y el crecimiento integrador.
Con la vista puesta en estos objetivos, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento indica que hemos de ser capaces de diseñar y evolucionar hacia un nuevo modelo productivo más flexible. Precisamente aquí, en la búsqueda de este objetivo, ha trabajado el Gobierno de Aragón durante esta Legislatura. “Cuatro años en los que hemos potenciado la Formación Profesional, a partir de los objetivos planteados en el III Plan Aragonés de Formación Profesional. Además de haber sido pioneros en la introducción de la Formación Profesional Dual”.
El objetivo, ha asegurado Rudi, convertir la Formación Profesional en un valor fundamental y distintivo de nuestro sistema educativo.