title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Mejorar la empleabilidad e impulsar la innovación, objetivos del III Plan Aragonés de la Formación Profesional

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el III Plan Aragonés de la Formación Profesional que se desarrollará hasta 2016. Su prioridad es mejorar la calidad de las enseñanzas de FP y de la formación para el empleo e incrementar los niveles de empleabilidad de los aragoneses; es decir, las posibilidades de encontrar un trabajo o mejorar el que ya tienen. Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. Serrat, que ha estado acompañada por el director gerente del INAEM, Jorge Escario y el director de Ordenación Académica, Marco A. Rando, ha señalado que el plan pretende hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad profesional; mejorar la efectividad y eficiencia de la formación profesional; promover la cohesión social; y mejorar la innovación y el espíritu emprendedor. Su desarrollo se articula a través de 21 líneas estratégica que supondrán una inversión de 56 millones de euros hasta 2016. Algunas de las medidas en las que se avanzará en el marco de este plan son:

• Ampliación y adecuación de la oferta formativa tanto para estudiantes de FP como para trabajadores y desempleados.

III Plan Aragonés de la FP. Jorge Escario (Audio2)

III Plan Aragonés de la FP. Dolores Serrat (Audio2)

III Plan Aragonés de la FP. Jorge Escario (Audio1)

III Plan Aragonés de la FP. Dolores Serrat (Audio1)

III Plan Aragonés de la FP. Dolores Serrat (Audio3)

- Se mejorará la prospección de las necesidades formativas que demanda el tejido empresarial.

- Se avanzará en la implantación de proyectos de FP Dual en colaboración directa con las empresas.

- Se ampliará la teleformación (o formación a distancia). El objetivo es facilitar la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar y la formación permanente

- Se rediseñarán los programas de cualificación profesional inicial para su adaptación a la formación profesional básica

- Se ampliarán los procesos de evaluación y acreditación de competencias

- Se reforzará la oferta de certificados de profesionalidad implantando nuevas modalidades y facilitando que todos los institutos de FP puedan ofertar los relacionados con sus enseñanzas

• Ampliación de la red de Centros Integrados de Formación Profesional. Actualmente existen cinco centros de este tipo que unen enseñanza reglada de FP y formación para el empleo.

• Creación de un Servicio Integrado de Orientación e Información

- Mejorará la atención a trabajadores, estudiantes y familias mediante el establecimiento de protocolo coordinado de actuación

- Se potenciar la formación de los orientadores y evaluadores tanto en el ámbito educativo como el laboral

• Innovación y emprendimiento

- Creación del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA). Estará operativo el próximo verano. Será un espacio de colaboración directa con las empresas para llevar a cabo nuevos desarrollos pero también el centro de referencia autonómico para la formación del profesorado de FP

- Redefinir el Plan de Formación del Profesorado de FP para garantizar que los planes de enseñanza incorporan las innovaciones en producción de bienes y servicios, organización y gestión. Para ello se potenciarán las estancias formativas en empresas y a través del CIFPA

- Adecuación tecnológica de los centros mejorando la conectividad y las aplicaciones de gestión

- Ampliación de la red de viveros de empresa en centros de FP e impulso a la figura del coordinador de emprendimiento

• Reforzar la capacidad de internacionalización

- Reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras incorporando módulos bilingües en ciclos formativos y a través de una programación de idiomas en formación para el empleo

- Potenciar la movilidad nacional e internacional de alumnos y profesores

El III Plan Aragonés de la Formación Profesional cuenta con el respaldo del Consejo Aragonés de la Formación Profesional, en el que están representados los agentes sociales.