title.site title.site

Museos

El IAACC Pablo Serrano inaugura la muestra ‘Aragón y las Artes 1957-1975’

Se podrá visitar hasta el 31 de agosto de 2025 en las plantas 03 y 04 del museo

Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'
Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano inaugura este jueves la exposición ‘Aragón y las Artes 1957-1975’, un recorrido por la creación artística en la comunidad en una época en la que los artistas aragoneses fueron motor de las artes plásticas en España.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, y las comisarias de la muestra María Luisa Grau, Eva María Alquézar y Begoña Echegoyen, han presentado en rueda de prensa la muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto de 2025 en las plantas 03 y 04 del museo y que inaugurará esta tarde el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón.

“Es una exposición de largo recorrido y estoy seguro de que la van a disfrutar muchísimo los aragoneses”, ha afirmado el director general de Cultura. Ha indicado que la exhibición demuestra que la abstracción española tuvo un motor fundamental que fueron los pintores aragoneses, “una huella en el arte contemporáneo español que sigue viva”. La muestra “es un viaje alucinante por la capacidad de creación de los artistas en aquella época”, ha resaltado.

Olloqui ha agradecido el trabajo de las comisarias, del director del museo y de todo el personal del centro y del servicio de museos por el montaje de la exposición, que puede recorrerse desde una aproximación académica, porque “hay un trabajo académico espectacular”, pero también contemplarse desde el punto de vista del público iniciado en el arte, con sensibilidad artística y que quiera conocer “la enorme potencia de los creadores”. Por ello, ha aconsejado a los aragoneses que realicen más de una visita a la muestra para profundizar en su contenido.

El director del museo, Julio Ramón, ha explicado que para el centro ha sido todo un reto organizar la exposición, que da continuidad al proyecto ‘Aragón y las Artes’. Recoge obra de artistas aragoneses, pero también de quienes llegaron a esta comunidad, “han hecho de Aragón su tierra y han creado desde aquí”. La muestra será un punto de encuentro entre su trabajo y los aragoneses, ha señalado.

Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'
Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'

Por su parte, la comisaria Eva María Alquézar ha detallado que ‘Aragón y las Artes: 1957-1975’ se concibe como la segunda parte del proyecto iniciado con la presentación en noviembre de 2021 de la muestra ‘Aragón y las artes 1939-1957’. La muestra recorre desde importantes aportaciones de artistas aragoneses a la historia del arte nacional e internacional (como el impulso del grupo El Paso o la creación cinematográfica de grandes realizadores), hasta la actividad artística desarrollada en Aragón en unos convulsos años de cambios sociales, en los que no sólo se transforman el modo de concebir conceptual y plásticamente la expresión artística, sino también los escenarios de creación y difusión del arte.

471 OBRAS

La exposición se muestra en las salas 03 y 04 del IAACC Pablo Serrano, en un recorrido por 471 obras y documentos de 121 artistas, incluyendo pintura, dibujo, escultura, instalación, estampa, fotografía, cartel, cine, cerámica, textil, entre otros documentos del período comprendido entre el nacimiento del grupo El Paso, en 1957, y el final de la dictadura y el inicio del periodo de transición y cambios sociales y políticos, en 1975.

Un total de 125 de estas obras y documentos pertenecen a la colección estable del IAACC Pablo Serrano, algunas de ellas recientemente adquiridas por el Gobierno de Aragón, como una escultura y una esculto-pintura de Juan José Vera, ‘El buque fantasma’ de Daniel Sahún, ‘Recuerdo infantil’ de Julia Dorado o la instalación ‘Vacunación’, de “la hermandad pictórica aragonesa”. Estas obras se suman a otras destacadas adquisiciones de los últimos años, como varias obras de miembros del grupo El Paso, entre ellos Antonio Saura.

También se podrán contemplar obras donadas al IAACC Pablo Serrano para esta exposición, como pinturas de José Manuel Broto, Mariano Villalta o Mariano Viejo, y fotografías de José Antonio Duce, que compartirán espacio con anteriores donaciones, como las realizadas por Salvador Victoria y su viuda Marie Claire Ducay.

El resto de obras y documentos proceden de las colecciones de 80 prestadores, tanto institucionales como particulares, entre los que destacan por el número de obras prestadas el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, Filmoteca Española y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Por otra parte, 20 de estas obras han sido restauradas por el IAACC Pablo Serrano para su presentación en esta muestra.

Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'
Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN

Tras una introducción en la que se puede ver una evocación a la primera exposición del proyecto, con piezas de los años 1939 a 1957, esta nueva exposición se compone de seis capítulos principales: los artistas aragoneses y la abstracción; el resurgimiento de la obra gráfica y la socialización del arte; el reconocimiento de la fotografía como arte y Aragón, cuna de cineastas, en la planta 03; mientras que en la planta 04 la exposición se detiene en la promoción oficial del arte contemporáneo y los nuevos escenarios de creación, exposición y pensamiento.

En el ámbito ‘los artistas aragoneses y la abstracción’ se repasan importantes hitos como fueron la fundación del grupo El Paso, en la que estuvieron implicados Antonio Saura y Pablo Serrano, a los que posteriormente se unió también Manuel Viola, tres creadores aragoneses que alcanzaron dimensión nacional e internacional, impulsado el grupo por Antonio Saura y motivado por una necesidad imperante de cambio y un espíritu de colectivo.

En el ámbito local, la renovación artística llegará en los 70 con la aparición del Grupo Zaragoza, cuyo núcleo estuvo formado por Ricardo Santamaría, Juan José Vera, Daniel Sahún y Julia Dorado, reivindicando la herencia espiritual y estética del Grupo Pórtico, la abstracción de raigambre aragonesa frente al informalismo de El Paso. En esta sección se encuentran también trabajos de otros artistas aragoneses que se decantaron por la abstracción, como Salvador Victoria o José Orús.

En el segundo capítulo, ‘El resurgimiento de la obra gráfica’ se pueden ver trabajos de artistas como Mariano Rubio, Alberto Duce, Antonio Saura, Pascual Blanco, Manuel Lahoz, Abel Martín, Maite Ubide y Julia Dorado, pertenecientes a un período en el que se valora especialmente la aportación del arte gráfico a la democratización y divulgación del arte contemporáneo.

Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'
Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'

FOTOGRAFÍA Y CINE

En ‘el reconocimiento de la fotografía como arte’, se comprueba que la fotografía comienza a llenar las galerías y se acerca a nuevas formas de expresión, técnicas y experimentación que hacen que la foto se aproxime a la abstracción y que aparezcan nuevas temáticas. La llegada de jóvenes fotógrafos a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en los años 60 propiciará el debate y la renovación. Se exhiben trabajos de Joaquín Gil Marraco, Víctor Orcástegui, Víctor Monreal, Joaquín Alcón, Ángel Duerto, José Luis Pomarón, José Antonio Duce, Pedro Avellaned o Rafael Navarro.

La muestra dedica un espacio al séptimo arte, con el apartado ‘Aragón, cuna de cineastas’. Con el auge de los cineclubes y las tertulias cinematográficas, se crean festivales de cine amateur y concursos y se impulsa la creación cinematográfica, su promoción y divulgación, con figuras como Manuel Rotellar, Alberto Sánchez Millán, la creación de la productora Moncayo Films; y la actividad de grandes cineastas como Luis Buñuel, José María Forqué, Fernando Palacios y Carlos Saura.

En cuanto a la promoción oficial del arte contemporáneo, se constata que las instituciones aragonesas se implican en la promoción de los artistas del momento, organizando certámenes y proyectos museísticos. Por último, la exposición repasa los nuevos escenarios de creación, exposición y pensamiento, con el surgimiento del arte normativo, el realismo crítico de ascendencia pop, el auge de los colectivos de artistas, el incremento del número de galerías. En este apartado se repasa también el nacimiento del periódico Andalán, el impulso del arte en las calles y la reivindicación de la cerámica y el textil en el mundo artístico.

Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'
Presentación de la exposición 'Aragón y las Artes 1957-1975'

PROYECTO ARAGÓN Y LAS ARTES

La muestra ‘Aragón y las artes. 1939-1957’ es el resultado de un proyecto concebido en el marco del programa de ampliación de la exposición permanente del IAACC Pablo Serrano. Se desarrolla en cuatro fases. Las tres primeras se corresponden con sendas exposiciones temporales centradas en tres periodos cronológicos sucesivos: 1939-1957, una muestra que se pudo visitar desde 2021 a 2023 y de la que la exposición actual, que pone el foco en el periodo 1957-1975, conserva una selección de obras.

La tercera fase abarca de 1975 a 1995, alcanzando de este modo el momento de creación del IAACC Pablo Serrano en 1995. Por último, se ha previsto una cuarta fase con el montaje de la exposición permanente ‘Aragón y las artes: 1939 fin del siglo XX’, que sumará los principales hitos de la evolución del arte aragonés mostrados en las tres exposiciones.

El programa se completa con otras acciones referidas al desarrollo de las artes en Aragón entre 1939 y 1995. En este sentido, el IAACC Pablo Serrano está trabajando en la documentación e investigación sobre el período; en el enriquecimiento de su colección patrimonial pública con nuevas adquisiciones de obras de artistas aragoneses; en la recopilación de documentación generada por la actividad artística en Aragón; y en la restauración de un importante número de obras representativas de dicha actividad.