title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

El proyecto expositivo ‘Goya, del Museo al Palacio’ llevará la obra del pintor universal al Palacio de la Aljafería

La presidenta de las Cortes y el director general de Cultura detallan un proyecto expositivo “único e histórico” por su contenido, contexto y ubicación

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado hoy el proyecto expositivo 'Goya. Del museo al palacio'.
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado hoy el proyecto expositivo 'Goya. Del museo al palacio'.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, han avanzado este miércoles el contenido de la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’ que llevará al Palacio de la Aljafería una muestra singular de la obra del pintor universal.

La exposición ha sido presentada como un acontecimiento “único e histórico” por la presidenta del Parlamento, dado su contenido y recorrido y “la excepcionalidad y enorme valor de reunir ese conjunto pictórico en un conjunto monumental como es el Palacio de la Aljafería, de enorme valor simbólico, patrimonial y cultural”.

Fernández ha recordado que se trata de una iniciativa adoptada por la Presidencia de las Cortes para la custodia y exhibición de la obra de Goya, tras el anuncio del cierre temporal del Museo de Zaragoza con motivo de sus obras de remodelación.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha subrayado que esta iniciativa dará visibilidad a las colecciones del pintor que custodia el Museo de Zaragoza, durante su cierre por obras en las instalaciones y se ha mostrado convencido de que el proyecto “atraerá a un número aún mayor de visitantes a la Aljafería y generará un interés renovado en la ciudadanía tanto por la obra del artista, como por el propio palacio”.  Además, ha señalado que “para el Gobierno de Aragón es una de las primeras acciones vinculadas al bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya”.

La muestra

La muestra contará con un total de 48 obras procedentes del Museo de Zaragoza y en depósito en la Aljafería durante el paréntesis temporal dedicado a la remodelación de ese espacio cultural.

Entre el patrimonio del pintor aragonés que recogerá la exposición figuran dos esculturas que representan a Goya, 34 obras del pintor de distinta temática y formato, entre lienzos, obra gráfica, tres álbumes y 18 estampas sueltas. El proyecto contempla igualmente la exhibición, en un recorrido que presenta una narrativa cronológica sobre la vida y otra del pintor, de dos obras de José Luzán Martínez, maestro de Goya, dos obras de Corrado Giaquinto, cinco obras de Francisco Bayeu, dos obras de Ramón Bayeu y una obra de Fray Manuel Bayeu.

Además, está previsto que, con carácter itinerante y periódico, la Aljafería acoja, en el contexto de la muestra, obra de Goya invitada, procedente de otros lugares de la geografía española, que pueda ser vista de manera completamente excepcional en este contexto patrimonial y monumental.

Como complemento a ese recorrido, ‘Goya, del Museo al Palacio’ contará con dibujos, cartas y estampas, entre las que destacan los álbumes de estampas de primera edición y con encuadernación de época de los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y 18 estampas sueltas de los Disparates, procedentes de la Fundación CAI y nunca exhibidas con anterioridad.

Del mismo modo, la muestra contará con los retratos de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, propiedad del Museo del Prado, así como el retrato de Fernando VII, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado hoy el proyecto expositivo 'Goya. Del museo al palacio'.
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, han presentado hoy el proyecto expositivo 'Goya. Del museo al palacio'.

De este modo, el proyecto contempla mostrar la obra de Goya a lo largo de todos sus periodos, desde sus inicios en Zaragoza, con su épica en Italia, los retratos que realizó como pintor de la Corte y obras de temática religiosa, en el contexto de una narrativa cronológica.

El recorrido de la exposición quedará dotado de un excepcional marco patrimonial, en la Sala Pedro IV, el espacio de exposiciones temporales del edificio, las salas Santa Isabel y del Taujel, así como la de los pasos perdidos, la de deliberaciones y el espacio noble del Salón del Trono.

Para la organización y correcto seguimiento del proyecto, se ha nombrado una comisión mixta con tres integrantes de cada institución a la que corresponderá velar por el correcto desarrollo de la exposición y coordinar todas las actuaciones derivadas de la misma.

Por parte de las Cortes de Aragón se ha designado a la Letrada Mayor, Carmen Rubio de Val, a la jefa de gabinete, Arancha Echeverría-Torres, y al jefe del Servicio Gestor, Sergio Castillo Espinosa. Por el Gobierno de Aragón, formarán parte de la comisión el director general de Cultura, Pedro Olloqui, el asesor técnico de la Dirección General, Juan Ulibarri, y la jefatura de servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas.

El montaje de esta exposición se realizará con profundo respeto por el monumento. Se editará una publicación basada en esta exposición, así como folletos explicativos en varios idiomas que se entregarán al visitante al acceder al Palacio.

Integrada en el recorrido al Palacio

Para dar la mayor visibilidad posible al acontecimiento, la exposición de Goya se integrará en el recorrido habitual del palacio. Así lo ha anunciado la presidenta de las Cortes, para detallar que la visita tendrá una entrada asequible, cuya adquisición y reserva se facilitará al máximo, y con facilidades especiales para colectivos específicos.

Así, se procurarán facilidades y beneficios como la reducción de la tarifa correspondiente a diferentes colectivos como jóvenes, jubilados, estudiantes, menores de 12 años, personas con discapacidad, usuarios del bus turístico, personas en posesión de tarjetas de demanda de empleo y anfitriones (personas residentes en Aragón que visitan el Palacio de la Aljafería acompañados de familiares o amigos llegados de otras localizaciones).

Del mismo modo, y durante el periodo de duración de la muestra, se organizarán actividades paralelas con carácter cultural.

Recreación de una de las salas de la exposición 'Goya. Del museo al palacio'.
Recreación de la exposición 'Goya. Del museo al palacio'.

Un evento único

La presidenta de las Cortes, Marta Fernández, ha enumerado los objetivos que se plantearon a la hora de tomar esta iniciativa, entre los que destacan “situar la obra de Goya en un entorno monumental extraordinario, con carácter excepcional, único y simbólico”, así como favorecer la colaboración institucional, “prestando un evidente servicio a la sociedad desde el Palacio de la Aljafería, la casa de los aragoneses”, con un evento cultural “de gran envergadura nacional e internacional”.

Del mismo modo, se ha anunciado que próximamente se firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la cesión temporal de la obra y la organización de la muestra donde se recoge la iniciativa y se detallan los aspectos más representativos del proyecto.